Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
pru

Dudas consumo eléctrico - Cuadro eléctrico sospechoso

19 Ene 2010, 17:11

Bien, la historia es un poco enrevesada, pero espero que podáis despejarme alguna duda para actuar al respecto.
El día 28 de Noviembre de 2009 me trasladé a mi nueva vivienda de alquiler. Recién llegada me encontré con la falta de potencia suficiente para encender más de una bombilla. Los propietarios del piso habían bajado la potencia al mínimo para no tener que pagar más de la cuenta mientras el piso estuviese vacío. Subimos la potencia entonces hasta el máximo posible (5,75 kW ). Tengo “tarifa nocturna” o de discriminación horaria ( TUR 2.0DHA) , con acumuladores Siemens de 2500W, de los que sólo enciendo 2 cada noche (la noche al completo), y un termo calentador de agua, que sólo enciendo unas horas por la noche controlado por un temporizador. Los primeros días me saltaba el limitador de potencia algunas veces de madrugada, en teoría cuando ambos acumuladores y termo se encendían a la vez…
Ahora me ha llegado la primera factura, con lecturas reales, entre 6 de Noviembre de 2009 y 11 de Enero de 2010, y arrojan un consumo de 309 kWh en horario diurno y la friolera de 1648 kWh en horario nocturno.
Por otra parte, mi vecina de planta, cuando me mudé al piso me dijo “Que sepas que cuando te salta a ti la luz, yo también me quedo sin ella … Cuando compré el piso hace unos años lo miramos los propietarios de tu piso y nosotros, pero como era muy caro cambiar el cuadro, lo dejamos así”, algo realmente extraño, porque mientras el piso estaba vacío, el cuadro de luces tenía todas las fases “bajadas”, vamos, que en el piso no había electricidad, por lo que me pregunto qué luz le puede “faltar” a ella cuando a mi me salta el limitador de potencia…
Mi duda, evidentemente, es si hay alguna posibilidad de que parte de ese terrible consumo en tarifa nocturna pueda ser debido a ese extraño “enganche” eléctrico del que me hablaba mi vecina y si hay alguna manera de averiguarlo sin tener que pedirle a ella “explicaciones”, más que nada por mantener una cordial relación con la vecindad… Había pensando en desenchufar todos los aparatos eléctricos de la casa, dejar el limitador encendido e ir a mirar el contador … ¿si se mueve no habría duda de que alguien “consume por mi”, no?
Podríais darme algún consejo al respecto?[/size]


 
Mario Molina
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 18 Ene 2010, 22:14

Re: Dudas consumo eléctrico - Cuadro eléctrico sospechoso

19 Ene 2010, 17:28

La verdad es que es raro que en circunstancias normales una vivienda vecina esté alimentada desde tu ICP. Lo que has pensado es buena idea, baja todos los automáticos menos el ICP y ve a los contadores a ver si gira la rueda, y si compruebas con un amperímetro mucho mejor. Lo que también puedes hacer es bajar tu ICP y llamar al tiembre de la vecina ya que también se alimentan a 230 V.

En fin está bien que te quieras llevar bien con tus vecinos, pero la pela es la pela.


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: Dudas consumo eléctrico - Cuadro eléctrico sospechoso

19 Ene 2010, 17:31

vives en un piso o en una casa baja.


 
Avatar de Usuario
pru

Re: Dudas consumo eléctrico - Cuadro eléctrico sospechoso

19 Ene 2010, 17:34

Gracias Mario, intentaré hacer la prueba este mismo fin de semana, y a ver qué pasa.
De cualquier forma, desde esta misma noche dejaré de usar los acumuladores. Me parece absolutamente excesivo el consumo en tarifa nocturna en comparación con la diurna, y máxime cuando no se nota mucho el calor de los acumuladores, aun cargando y descargando al máximo.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: Dudas consumo eléctrico - Cuadro eléctrico sospechoso

19 Ene 2010, 17:35

jj_valverde escribió:
vives en un piso o en una casa baja.


Vivo en un piso, en un edificio de 3 plantas, con dos viviendas por planta.


 
Mario Molina
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 18 Ene 2010, 22:14

Re: Dudas consumo eléctrico - Cuadro eléctrico sospechoso

19 Ene 2010, 17:37

Cuando hagas la prueba cuentanos. Estoy intrigado. :?


 
Avatar de Usuario
pru

Saludos de nuevo

24 Ene 2010, 13:59

Hoy he estado haciendo pruebas en casa:

    He desenchufado todo.
    He ido bajando las fases del cuadro general una por una.

Pero el resultado es el mismo: Mientras ni los contadores númericos, ni las rosquitas pequeñas a su lado giraban (o no se apreciaba giro), la rosca del contador general continuaba girando de una forma lenta. Pensaba que en el momento que bajaba el general, la rosquita debería pararse, pero no ha sido el caso.

¿Creeis que tengo puenteado el cuadro, que mi vecina de alguna forma me está pillando electricidad?, la verdad es que ya no sé que pensar :(

Mi contador es similar a este:
Imagen


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas consumo eléctrico - Cuadro eléctrico sospechoso

24 Ene 2010, 14:14

Hola de nuevo. Si has bajado TODOS los automáticos (incluyendo el ICP) del cuadro de tu casa y la rueda del contador sigue girando es que hay consumo de algún circuito conectado entre el contador y tu ICP, no hay más vuelta de hoja. Habla con tu vecina o directamente con tu compañía eléctrica.

Un saludo.


 
Mario Molina
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 18 Ene 2010, 22:14

Re: Dudas consumo eléctrico - Cuadro eléctrico sospechoso

24 Ene 2010, 18:43

Abre tu cuadro eléctrico y sigue los cables conectados a la salida de tu ICP a ver si ves que haya alguna línea que salga otra vez del cuado. En el contador no creo que hayan tocado nada, pero asegurate de ello.


 
Avatar de Usuario
pru

Re: Dudas consumo eléctrico - Cuadro eléctrico sospechoso

25 Ene 2010, 14:13

He llamado a la compañía eléctrica comentando todo el tema, y me van a enviar un técnico. Y casi lo prefiero así, no tocar nada hasta que no venga el técnico oficial. Dependiendo qué me diga, ya veremos qué hago. En cuanto sepa algo más, seguiré informando aquí cómo va el tema.
Gracias a todos.