Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

18 Ene 2017, 02:02

Muy buenas.
Me presento aunque me imagino que este no es el lugar pero bueno, ahí voy.
Soy Pako (mi nick no esconde nada, jejeje), y ahora mismo ando liado con la reforma de mi piso, haciendo boquetes y rozas para la instalación eléctrica.
NO SOY ELECTRICISTA, soy informático (tanto de reparación como de desarrollo de aplicaciones), con lo que mis conocimientos de electricidad y albañilería son... pocos.
Soy uno de esos parados que no tiene ingresos, con lo que la reforma la hago yo ya que la mano de obra está... buf. Además, para ser sincero.... la obra ya me la hizo el tío de mi novia ("albañil"), y me ha hecho una mier... chapuza del quince. Así que he preferido quitar todo lo que este hombre hizo y empezar de cero.
Para que os hagáis una idea de lo que me dejó, el tubo corrugado que salía del cuadro hacía la casa (sin contar la cocina), era de esos tubos antiguos de color beis (¿10mm? ¿16mm?), en el que "empotró" los 3 cables para los enchufes (de 2'5mm) y los dos para la luz (de 1'5mm). Todos superapretados y sin posibilidad de expandir la instalación por ninguna parte.
En casa tengo 2 a/a, y ambos iban a estar conectados a la única toma de 3 hilos que os decía. ¡¡UN DESASTRE!!
Así que tuve que coger el toro por los cuernos y ya tengo cambiado el cuadro eléctrico (me ha quedado muy mono, todo hay que decirlo, jejejeje), he colocado dos tubos corrugados reforzados de 32mm para la salida hacia el resto de la casa (sin contar con la cocina), he separado los circuitos de los 2 a/a, he separado los térmicos con sus respectivos diferencial, y... bueno, muchas cosas que estaban mal.
Y ahora me he encontrado con que el cable del fluorescente de la cocina está verde, así que toca cambiarlo.
El cable actual es de dos hilos (el piso tiene 43 años o más, yo que se), y está metido en el yeso que recubre el techo. He tirado para quitarlo y debajo está la bovedilla que, para mi suerte, no está "apuntando" hacía la caja donde está la toma de corriente. Vamos, que están "peleados", jejejeje.
He buscado por los interneses sobre romper la bovedilla para pasar un tuvo corrugado, pero en casi todos los sitios dicen que ni hablar, así que prefiero preguntaros y tener confirmación por parte de los expertos (vosotros).
He pensando en usar triplan pero admito todo tipo de consejos. Poner falso techo, con mi economía, no me lo puedo permitir (apenas saco para los materiales). El "día de mañana" seguramente lo pondré pero mientras tanto...
Bueno, pues de haberos soltado todo este rollo, la situación es: bovedilla ¿romper si o no? Si es NO, ¿uso triplan? ¿pongo canaleta?
Ah, se me olvidaba. La iluminación de la cocina serán 3 focos del ikea (http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/00125811/).


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

18 Ene 2017, 12:52

El triplan esta prohibido.
Podrias hacerte una idea de la direccion de las vigas y romper un poco la bovedilla que este pegada a la pared y tambien en donde vayas a poner los puntos de luz (esto debe ser lineal) y una vez hecho metes tubo de 16mm2

La canaleta tambien es otra opcion mas sencilla pero menos estetica

Lo ideal es lo que dices poner falso techo

Un saludo


 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

19 Ene 2017, 01:46

TALI escribió:
El triplan esta prohibido.
Podrias hacerte una idea de la direccion de las vigas y romper un poco la bovedilla que este pegada a la pared y tambien en donde vayas a poner los puntos de luz (esto debe ser lineal) y una vez hecho metes tubo de 16mm2

La canaleta tambien es otra opcion mas sencilla pero menos estetica

Lo ideal es lo que dices poner falso techo

Un saludo


Me refiero al triplan ese nuevo que es como una funda con los 3 hilos de 1'5mm en su interior (se pueden cambiar si se estropean). En la pagina de bricomart está (aunque lo compraré en una tienda de electricidad).

El punto de luz ya está puesto, y precisamente ese es el tema, que no puedo poner los tubos por culpa de la bovedilla, salvo que me digáis que no hay riesgo en romperlas.

Poner canaleta en una cocina... no lo veo. Creo que se me va a meter la grasa dentro de la regleta y eso, no me mola nada.

Me veo poniendo triplan y haciendo el apaño hasta que pueda montar el falso techo.


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 250
Registrado: 24 Jul 2011, 10:43

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

19 Ene 2017, 21:27

Yo quedo a la expectativa.....
Segun miembros de este foro el techo de bovedilla no se toca , asi que me interesaria mucho que alguien explicara como pasa los tubos de los puntos de luz.


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

19 Ene 2017, 23:25

En mi zona Alicante instalamos triplan y no nos dicen ni pío. Se han mandado escritos a industria para que nos den solución y no nos dicen ni muu. El marrón nos lo dejan a los litris , cuando es el arquitecto que tiene que proyectar el techo para pasar por bovedillas.
Conclusión industria levanta la mano en estos casos , por lo menos en la comunidad valenciana.

Enviado desde mi SM-A710F mediante Tapatalk


 
porcelamico
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2017, 15:30
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

20 Ene 2017, 09:54

Bueno, hasta donde yo he visto, un techo con bovedillas, las funcion de estas es de hacer de encofrado, por lo que su razon de ser no es estructural , lo entiendo asi, claro esta en obra tenemos el techo sin rematar, y vemos perfectamente donde rompemos para pasar el tubo por el interior de las mismas. ES mas facil. En reformas a veces se tiene la suerte de tener un grueso de yeso interesante, que nos permite pasar el tubo, tubo siempre de 16mm. El tema es como te dicen buscar el sentido de las vigas, y una vez que lo tengas enfondar un ojo de la bovedilla, y tratar de pasar un tubo `pvc, o lo que te valga de pertiga, si tienes suerte y no te cuadra viga plana hasta la pared no tendras problemas, y si no por tramos, picar un poco una bovedilla un pequeño tramo no le veo problema, otra cosa es picar una viga plana.
ahora esta es mi humilde opinión.

saludos.


 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

21 Ene 2017, 01:45

carcoma17 escribió:
En mi zona Alicante instalamos triplan y no nos dicen ni pío. Se han mandado escritos a industria para que nos den solución y no nos dicen ni muu. El marrón nos lo dejan a los litris , cuando es el arquitecto que tiene que proyectar el techo para pasar por bovedillas.
Conclusión industria levanta la mano en estos casos , por lo menos en la comunidad valenciana.

Enviado desde mi SM-A710F mediante Tapatalk


Aquí en Málaga no se como serán (no me dedico a esto), pero me imagino que "en todos los sitios cuecen habas".
Por ejemplo, el arquitecto de mi edificio fue un lumbreras de los buenos. Tengo una habitación en la que tengo 3 columnas en el techo y 2 pilares en una misma pared. Las otras paredes son la puerta de entrada, la ventana y la pared contigua a la otra habitación, con lo que solo me deja esa pared para poder pasar cables... ¡un genio vaya!
Bueno, también puedo pasarlos por el suelo... :?

porcelamico escribió:
Bueno, hasta donde yo he visto, un techo con bovedillas, las funcion de estas es de hacer de encofrado, por lo que su razon de ser no es estructural , lo entiendo asi, claro esta en obra tenemos el techo sin rematar, y vemos perfectamente donde rompemos para pasar el tubo por el interior de las mismas. ES mas facil. En reformas a veces se tiene la suerte de tener un grueso de yeso interesante, que nos permite pasar el tubo, tubo siempre de 16mm. El tema es como te dicen buscar el sentido de las vigas, y una vez que lo tengas enfondar un ojo de la bovedilla, y tratar de pasar un tubo `pvc, o lo que te valga de pertiga, si tienes suerte y no te cuadra viga plana hasta la pared no tendras problemas, y si no por tramos, picar un poco una bovedilla un pequeño tramo no le veo problema, otra cosa es picar una viga plana.
ahora esta es mi humilde opinión.

saludos.


Pues he estado investigando lo que son las viguetas (¡¡que soy informatico y no tengo ni idea!! jajajaja), y creo que no las he visto. El domingo lo compruebo.
Lo que si puedo afirmar es que las bovedillas no van longitudinalmente, sino transversalmente al punto de luz. Me explico. Tendría que romper todas las paredes de la bovedilla para acceder a la siguiente (eso sin comprobar si hay vigueta de por medio, pero diría que si).
La pared ya la tengo terminada con lo que no puedo trasladar el punto de luz.
Como ventaja, el techo si que tiene un buen regrueso aunque no creo que sea suficiente como para un tubo de 16mm. De ahí que estuviera pensando en "enterrar" una regleta fina (o minicanal). Aunque me parece una chapuza de las gordas, la verdad.
Y si voy quitando opciones... solo me va quedando la última, el nuevo triplan.
Mañana voy a llegarme al bricomart, que tengo que comprar una guia pasacables con alma de acero, y preguntaré a uno que conozco que trabaja en la zona de obras. A ver que me cuenta.
Agradeceros vuestras explicaciones, que ya me voy enterando de muchas cosas que no conocía.


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

21 Feb 2017, 01:44

Vuelvo con este tema, a ver que os parece "mi solución".
Esta tarde he comprobado que los cables de las lamparas del salón también están regular, y estoy pensando si sanear solo las puntas o cambiarlos por completo.
En principio pienso cambiarlos así que, me he hecho con una sonda con pantalla (del Aldi a 55 eurazos pero que funciona bastante bien), y he comprobado que, todas las bovedillas están orientadas hacia las vigas que tengo en el techo y que se ven (si, gran cagada por mi parte comprar un piso así pero... a mi mujer se le antojo y que le vamos ha hacer, ya está comprado). Con esto quiero comentar que, poner falso techo queda casi descartado porque habría que bajarlo una barbaridad (quizás 30cm o más, quedando a unos 2m del suelo... no mola nada).
Así que he pensado en poner unas molduras de poliestireno pero huecas. Son unas molduras que se están usando mucho para iluminación led, creando una especie de marco en el techo y dando un ambiente con luz indirecta que... que personalmente, no me gusta, jajaja.
Entonces, puedo pasar traquea/tubo corrugado (por el hueco de la bovedilla) desde las lamparas hasta alguna pared/viga donde pondré dicha moldura y pasar el cableado por dentro de estas molduras hasta el punto de luz más cercano. Por supuesto, también usaría tuvo corrugado por el hueco de las molduras, sujetándolos al techo con taco-brida (creo que se llama así).
Pero tengo algunas dudas al respecto:
- ¿estas molduras aguantarán el ambiente de una cocina?
- ¿que tal van con el tema de seguridad? Me refiero a que, como los corrugados ya van con tratamiento ignífugo, etc etc, si estas molduras me darían algún "susto" no deseado.
- ¿que durabilidad tienen?
Si alguno ha hecho/visto una instalación así, me gustaría saber su experta opinión o si os parece una chapuza extrema.


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

21 Feb 2017, 08:43

- ¿estas molduras aguantarán el ambiente de una cocina?
- ¿que tal van con el tema de seguridad? Me refiero a que, como los corrugados ya van con tratamiento ignífugo, etc etc, si estas molduras me darían algún "susto" no deseado.
- ¿que durabilidad tienen?
Si alguno ha hecho/visto una instalación así, me gustaría saber su experta opinión o si os parece una chapuza extrema.


Si la cocina no tiene un punto extremo de calor (p.e. campana extractora) que incida directamente con la moldura, no habrá
mayor problema...siempre y cuando que la moldura quede correctamente adherida. Si no se hace así te garantizo que con el
tiempo se despega. Su durabilidad depende de la capa (s) de pintura que lleve encima

En cuanto a los corrugados no es que lleven tratamiento ignifugo, sino que los humos que emiten, en caso de incendio, no son
tóxicos. Puedes cablear también con manguera, que ocupa un menor volumen y puede resultar, incluso, más fácil...

También puedes hacer la instalación "vista" con tubo PG de acero. Es muy fácil de trabajar, solo hay que buscar la estética de
hacer un anillo alrededor de la cocina (aunque no se utilice en parte) y pintar el tubo a pistola con un color de contraste...

Un saludo


 
ErPako
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 28
Registrado: 18 Ene 2017, 01:29
Ubicación: Málaga

Re: Triplan o no triplan, he aqui la cuestion

28 Feb 2017, 01:19

Hefner escribió:
Si la cocina no tiene un punto extremo de calor (p.e. campana extractora) que incida directamente con la moldura, no habrá
mayor problema...siempre y cuando que la moldura quede correctamente adherida. Si no se hace así te garantizo que con el
tiempo se despega. Su durabilidad depende de la capa (s) de pintura que lleve encima

La moldura de la cocina solo irá en un paño (aunque quede un poco raro) ya que el otro paño es donde irá la salida de humos del extractor. Total, cuando pueda permitírmelo pondré falso techo.

Hefner escribió:
En cuanto a los corrugados no es que lleven tratamiento ignifugo, sino que los humos que emiten, en caso de incendio, no son
tóxicos. Puedes cablear también con manguera, que ocupa un menor volumen y puede resultar, incluso, más fácil...


Jajajaja. Cierto, se me había ido la pinza. Es verdad que los corrugados no llevan tratamiento ignífugo. De llevarlo serían mucho más caros, jajajaja.
El cable manguera no me mola mucho aunque es una opción.
Y hablando de cable manguera... he visto que el instalador de uno de los aires acondicionados que tengo es todo un "genio". Decidió meter una manguera de 4 hilos para una maquina que necesita 5. Por lo que se ve, el cable de tierra no era necesario, jajajaja. Eso si, dejo un trozo de cable de tierra conectado al split por el "que dirán", jajajaja. Por supuesto, he quitado la manguera y estoy a expensas de buscarme un instalador que me lo ponga en condiciones (y baratito)... o al menos con manguera de 5 hilos con su correspondiente toma de tierra. Dudo que la máquina exterior solo tenga 4 hilos cuando el split tiene 5.

Hefner escribió:
También puedes hacer la instalación "vista" con tubo PG de acero. Es muy fácil de trabajar, solo hay que buscar la estética de
hacer un anillo alrededor de la cocina (aunque no se utilice en parte) y pintar el tubo a pistola con un color de contraste...


Se lo comenté a mi mujer y... bueno... no digo nada, ya os lo podéis imaginar, jajajaja. Dice que eso de "estilo industrial", nada de nada. Así que me las ingeniaré con la moldura que, por cierto, me está costando encontrar.
Por lo que me comentan, en tiendas de pintura básicamente, es que es un elemento decorativo muy en desuso. Aún así, he encontrado con precios muy dispares, desde 4 euros a 12). Me tengo que llevar un par de trozos de corrugado de 20mm para ver si entran bien, aunque seguramente no meteré 2 tubos sino 1, pero prefiero que vaya con holgura por si tuviera que necesitar un segundo tubo para algo. Ya he comprado el tubo de 20mm y las tacos brida (bridas ya tengo). Creo que para la iluminación, tubo de 20mm es más que suficiente.

Ya iré contando que tal lo llevo y si me he encontrado con algún que otro tropiezo, que fijo que me lo encuentro... el piso tiene 47 años y creo que no lo han reformado nunca, salvo el baño.
Lo que si puedo decir es que, aunque estéticamente no sea muy bonito (aunque para gustos los colores), poner las molduras de poliespan/polietileno es una solución bastante viable y asequible.


Muchas gracias y un ¡¡saludazo!!