Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jesus517
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 06 Mar 2011, 18:42

Conecto programador horario y salta el diferencial

06 Mar 2011, 19:04

Hola a todos. Escribo esto por si alguno puede ayudarme.
Estoy bloqueadisimo con un problema al que no le veo lógica. En la instalacion de mi casa las luces exteriores pegadas a la fachada se encienden con interruptores dentro de la casa. Sin embargo para las luces del jardin metieron un cable directamente desde el cuadro protegido con un magnetotermico y diferencial. Este ultimo lleva un reloj programador en cuadro electrico. Todo funciona perfectamente.
El hecho es que queria que las luces de la fachada se encendieran y apagaran al mismo tiempo que las del jardin, para lo cual pense que conectando a la salida del programador, funcionaria sin problemas. Lo que he hecho es cogerlos cables de los interruptores que van a las luces,los uno y los llevo a la toma de salida del programador. En cuanto conecto el cable de los interruptores (entiendo que es la fase, es gris) a la salida del programador, me tira el diferencial (el magnetotermico no hace nada).

Yo no se si se me esta derivando por algun retorno pero en teoria no. Adjunto un detalle de la instalacion que he hecho por si alguien me pudiera explicar que me esta pasando. Ya le he dedicado mucho tiempo y ya no se que hacer.

Muchas gracias de antemano.
Problema diferencial.JPG
Adjuntos
Problema_diferencial.pdf
Diagrama de problema con diferencial
(29.93 KiB) Descargado 641 veces


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conecto programador horario y salta el diferencial

06 Mar 2011, 21:48

Tienes puestos dos diferenciales en paralelo, por eso tienes disparos. Lo solucionarás dejando un único diferencial protegiendo los dos circuitos.

A la hora de quitar un diferencial asegurate de que te vale la sección de los puentes, la In del diferencial, etc..

Un saludo.


 
jesus517
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 06 Mar 2011, 18:42

Re: Conecto programador horario y salta el diferencial

06 Mar 2011, 22:12

Muchas gracias. Creo que no puedo quitarlo ya que he simplificado un poco el diagrama.

El diferencial primero es el general de la casa, el que va despues del interruptor general. De esta diferencial sales FyN para todos los magnetotermicos de la casa, uno de ellos (que por cierto esta compartido con el alumbrado planta baja) es el que que he representado despues del diferencial. Es muy didicil aislarlo ya que los Neutros se van uniendo en las cajas de registros y puff.. cualquiera sabe.

El otro diferencial, el de abajo es el que se puso solo para el alumbrado del jardin, a lo mejor es el que hay que quitar.
Lo que he hecho es identificar las fases de las luces de la fachada. Esto es facil ya que lo saco directamente de los interruptores. Lo que no estoy seguro es de que pueda aislar bien el Neutro, porque creo que estan unidas todas las de la planta baja.

Con la situacion inicial como la ves ahora funciona. El diferencial del exterior esta despues de un magnetotermico que a su vez sale del diferencial. No me digas porque pero asi esta hecho. Lo mismo no tiene sentido poner un diferencial despues de un magnetotermico?

En este otro caso, por que cae el segundo diferencial? Si me lo puedes decir, te lo agradezco.
Anexo otro dibujo no tan simplificado como el anterior.
Problema diferencial2.JPG
Problema diferencial2.JPG (22.43 KiB) Visto 7001 veces


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Conecto programador horario y salta el diferencial

06 Mar 2011, 22:23

En este esquema tienes un problema de selectividad diferencial. En caso de derivación en algún equipo de alumbrado del jardín te puede llegar a disparar el diferencial general, por lo que el que tienes puesto para este alumbrado puedes quitarlo o puedes ponerlo selectivo.

Por otro lado, un magnetotérmico antes que un diferencial puede llegar a tener sentido, pero no en tu caso. El que pone 'motor puerta' puedes eliminarlo.


 
jesus517
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 06 Mar 2011, 18:42

Re: Conecto programador horario y salta el diferencial

06 Mar 2011, 22:30

Muchas gracias por tu ayuda.
Mañana pruebo a quitarlo y a ver que ocurre.
Espero poder solucionarlo. Creia que era mas facil pero ya veo que no..

Saludos


 
Avatar de Usuario
ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 120
Registrado: 01 Mar 2011, 19:34
Contactar:

Re: Conecto programador horario y salta el diferencial

07 Mar 2011, 09:50

El problema que tienes es que parte de la corriente que esta pasando por la fase del diferencial que tiene instalado el programador está retornando por el neutro que va al otro diferencial, el de las lámparas que has dibujado en la parte superior del esquema, con lo que en esta situación el diferencial te disparará hasta que te traigas los neutros de las tres lámparas que tienes arriba y los hagas pasar por el diferencial de programador.


CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es
 
Avatar de Usuario
ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 120
Registrado: 01 Mar 2011, 19:34
Contactar:

Re: Conecto programador horario y salta el diferencial

07 Mar 2011, 09:53

Te adjunto esquema para aclarar más mi respuesta anterior.
Adjuntos
Problema%20diferencial.JPG


CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es
 
jesus517
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 06 Mar 2011, 18:42

Re: Conecto programador horario y salta el diferencial

07 Mar 2011, 17:31

Muchas gracias. Efectivamente despues de probar a quitar y quitar cosas, he probado a tirar un cable directamente del neutro a las lamparas (desconectando los que tenian) y funciona perfectamente.
En fin, pues lo que tengo que hacer para no tener que tirar otra linea completa es ir caja por caja para identificar los neutros de las lamparas y llevarlos directamente al neutro del diferencial del la linea exterior.
Si tengo suerte y los neutros van directamente hasta las luces, no sera dificil. Pero me extraña, ya que los interruptores estan en el hall de la casa y las luces en la parte de atras.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos


 
jpm242
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 05 Mar 2011, 19:28

Re: Conecto programador horario y salta el diferencial

09 Mar 2011, 22:27

tendras que usar un contactor de dos polos , para que no te salte , no puedes mezclar circuitos despues de las protecciones