Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Tipo de cableado para los distintos interruptores del cuadro

06 Ene 2017, 14:11

Hola, como he ido diciendo en otro post en el cual tengo un problema que me salta un interruptor del cuadro de luz, estoy cambiando el cableado de mi vivienda.

Actualmente tengo un diferencial de 40A, y dos interruptores (unipolares) de 20A cada uno.

Mi idea es dejarlo del siguiente modo:
(Los interruptores son todos unipolares)
- 10A iluminación de 1,5 mm el cable.
- 16A corriente general de 2,5 mm el cable.
- 20A termo y lavadora de 4 mm.
- 25A placa, horno y microondas de 6 mm.

No puedo poner un interruptor para la corriente general de la cocina y el baño porque no me caben más en el cuadro y no lo veo tan necesario como para tener que hacer una macro obra pues en el hueco que está el cuadro de luz no me cabría tampoco uno más grande y tendría que buscar otro punto....

El caso es que estoy llegando a cambiar todo el cableado de 2,5 y 1,5 (aún me quedará el de la cocina de 4 y 6) y quisiera saber si el cable que comunicará el diferencial con el interruptor de 10A y de 16A tiene que ser del mismo grosor que los que van a ir en el punto de salida de los propios interruptores.

Espero haberme explicado, gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tipo de cableado para los distintos interruptores del cu

06 Ene 2017, 20:12

No puedo poner un interruptor para la corriente general de la cocina y el baño porque no me caben más en el cuadro y no lo veo tan necesario como para tener que hacer una macro obra pues en el hueco que está el cuadro de luz no me cabría tampoco uno más grande y tendría que buscar otro punto....



Vete buscando otro punto: los automáticos unipolares NO SIRVEN...

Un saludo


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: Tipo de cableado para los distintos interruptores del cu

06 Ene 2017, 20:57

Hefner escribió:
No puedo poner un interruptor para la corriente general de la cocina y el baño porque no me caben más en el cuadro y no lo veo tan necesario como para tener que hacer una macro obra pues en el hueco que está el cuadro de luz no me cabría tampoco uno más grande y tendría que buscar otro punto....



Vete buscando otro punto: los automáticos unipolares NO SIRVEN...

Un saludo



¿cómo que no sirven? ¿puedes explicarte mejor?
¿por qué no van a servir? Yo tengo actualmente conectado a tan solo dos interruptores unipolares toda la casa entera. En uno la corriente de toda la casa y en el otro la iluminación y todo funciona. Están en unipolares de 20A. ¿por qué no iba a servir lo mismo pero por separado?


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: Tipo de cableado para los distintos interruptores del cu

06 Ene 2017, 21:00

elbalrog escribió:
Hefner escribió:
No puedo poner un interruptor para la corriente general de la cocina y el baño porque no me caben más en el cuadro y no lo veo tan necesario como para tener que hacer una macro obra pues en el hueco que está el cuadro de luz no me cabría tampoco uno más grande y tendría que buscar otro punto....



Vete buscando otro punto: los automáticos unipolares NO SIRVEN...

Un saludo



¿cómo que no sirven? ¿puedes explicarte mejor?
¿por qué no van a servir? Yo tengo actualmente conectado a tan solo dos interruptores unipolares toda la casa entera. En uno la corriente de toda la casa y en el otro la iluminación y todo funciona y así ha funcionado durante 40 años que tiene la casa. Están en unipolares de 20A. ¿por qué no iba a servir lo mismo pero por separado? Pregunto....


 
johnnie
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 23
Registrado: 06 Ago 2016, 10:34
Ubicación: Madrid

Re: Tipo de cableado para los distintos interruptores del cu

06 Ene 2017, 21:46

Madre mía perdona que te diga, pero menuda chapuza vas hacer, por no poner un cuadro en condiciones.

Tienes que tener un corte general sobretensiones transitorias, los hilos que te deben de entrar deben de ser de 10mm y tienes que salir con la misma sección al diferencial. Y del diferencial peinando todos los PIAS con sección de 10mm.

En cocina y baños son zonas húmedas por lo que debes de tener si o si un PIA, aparte de alumbrado, fuerza.también hay otros circuitos como bomba de calor o aire acondicionado.

No olvides calcular la caída de tensión.


Referente a los automáticos unipolares olvidaré, el REBT ya no están permitidos


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: Tipo de cableado para los distintos interruptores del cu

06 Ene 2017, 22:03

johnnie escribió:
Madre mía perdona que te diga, pero menuda chapuza vas hacer, por no poner un cuadro en condiciones.

Tienes que tener un corte general sobretensiones transitorias, los hilos que te deben de entrar deben de ser de 10mm y tienes que salir con la misma sección al diferencial. Y del diferencial peinando todos los PIAS con sección de 10mm.

En cocina y baños son zonas húmedas por lo que debes de tener si o si un PIA, aparte de alumbrado, fuerza.también hay otros circuitos como bomba de calor o aire acondicionado.

No olvides calcular la caída de tensión.


Referente a los automáticos unipolares olvidaré, el REBT ya no están permitidos



Tú me estás hablando de hacer una reforma integral de la casa y no puedo hacer eso. Mi economía no dispone de lo que tú consideras lo correcto.
Mi casa es antigüa y como la mía hay cientas de ellas y de toda la vida han funcionado y nunca ha pasado nada. La mía tiene únicamente un diferencial y dos interruptores para toda la casa (lo vuelvo a explicar): uno para iluminación de TODA la casa y otro para la corriente de TODA la casa.
Llámalo chapuza o llámalo como quieras, pero es lo que tengo y únicamente quiero sacar los cables que he dicho de distintos puntos por si algún día algo se rompe me sea más fácil encontrar dónde puede estar la avería y que además no me deje sin corriente en toda la casa. En estos días me saltaba un interruptor de los dos que he mencionado y al final, tras mucho buscar, he encontrado el problema en un simple enchufe que tenía en el salón. Lo he cambiado y todo vuelve a funcionar, pero ya que me he puesto a cambiar cableado me he dedicido a poner más interruptores en el cuadro para serparar ciertas cosas y ponerle los amperios adecuados a aquello que estoy conectando.

Los enchufes que tengo en la cocina y que no se corresponden al horno-vitro son solo dos y no están siquiera en la pared donde van las tuberías. En el aseo también tengo tan solo un punto de corriente y este está también bastante alejado tanto de la ducha, como del retrete y el lavabo (bidé no tengo). Y jamás, repito, JAMÁS, me ha saltado un diferencial o un interruptor porque haya dado problemas ni este enchufe del baño, ni los dos de la cocina. ¿por eso voy a hacer una reforma completa de mi puerta de entrada y el cuadro de luz? No, gracias.

Ahora bien, después de todo este rollo, no me has respondido por qué los interruptores unipolares no sirven. Repito que toda la vida de Dios los he tenido en esta casa y jamás han dado problemas.

Y por último, ya sé que mi instalación sería mucho mejor reformada y con todas las mejoras y homologaciones que hoy día se aconsejan o se exigen, pero ¿alguien simplemente puede responder a mi pregunta?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tipo de cableado para los distintos interruptores del cu

06 Ene 2017, 22:10

Tienes que tener un corte general sobretensiones transitorias


Habría que saber primero que tipo de suministro tiene: si es aéreo o subterraneo...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tipo de cableado para los distintos interruptores del cu

06 Ene 2017, 22:18

Ahora bien, después de todo este rollo, no me has respondido por qué los interruptores unipolares no sirven. Repito que toda la vida de Dios los he tenido en esta casa y jamás han dado problemas.




Esto es un foro de electricidad donde se dan consejos de cómo hacer BIEN las cosas. Lo que no
puedes pretender es que se te dé consejo para hacerlas como TÚ quieres. Si para ti está bien
de la forma que pretendes hacerlo, adelante, pero no esperes que nadie te de la bendición.
Por un tubo de 25 cogen los cables del baño/cocina y del resto de las habitaciones. Lleva tanto
tiempo el hacer una roza para un tubo de 20 como pare ese y, además, incluso puede ser hasta
más barato...

Un saludo


 
elbalrog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 29 Oct 2012, 15:46
Ubicación: Murcia

Re: Tipo de cableado para los distintos interruptores del cu

06 Ene 2017, 22:31

Hefner escribió:
Ahora bien, después de todo este rollo, no me has respondido por qué los interruptores unipolares no sirven. Repito que toda la vida de Dios los he tenido en esta casa y jamás han dado problemas.




Esto es un foro de electricidad donde se dan consejos de cómo hacer BIEN las cosas. Lo que no
puedes pretender es que se te dé consejo para hacerlas como TÚ quieres. Si para ti está bien
de la forma que pretendes hacerlo, adelante, pero no esperes que nadie te de la bendición.
Por un tubo de 25 cogen los cables del baño/cocina y del resto de las habitaciones. Lleva tanto
tiempo el hacer una roza para un tubo de 20 como pare ese y, además, incluso puede ser hasta
más barato...

Un saludo


Vamos a ver, porque parece que no quieres entender.... Que no hago ni rozas ni historias, ¿en qué idioma te lo digo?
Que no quiero tener la mejor instalación del mundo, quiero una que funcione como la de ahora y que me sirva para detectar si algo está roto y que no me deje tirado como ahora me ha pasado.
Y si lo que pretendo hacer es una chapuza, lo que tengo ahora es mucho peor.

Y mi pregunta, es muy concisa, no pido que me digan que tengo que poner esto o lo otro. Pregunto única y exclusivamente si por cada sección que he enumerado en mi pregunta, el cable que va del general a los interruptores del cuadro, tienen que ser del mismo grosor que los que estoy distribuyendo en cada sección. Creo que no es tan difícil de entender mi pregunta. Ahora mismo, tal como lo tengo, los cables que van del general a los dos interruptores (iluminación-corriente) llevan los dos el mismo grosor de cable porque la instalación que aquí había era cable del 2,5 para, absolutamente todo. Excepto en la cocina que empalmaron del 2,5 al 6 (algo que no creo que valga demasiado).
Por lo tanto, si voy a poner secciones de 10A, 16A, 20A y 25A y cada uno tiene su cable del 1,5 - 2,5 - 4 - 6, respectivamente, no sé si de esos interruptores irán cables del mismo grosor que los que he puesto para tal sección o si por el contrario tiene que ser más gordo en unos o no....



PD: A mí, esa jerga de fugas transitorias, de PIAs e historias me suenan a chino.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Tipo de cableado para los distintos interruptores del cu

06 Ene 2017, 23:24

Los magnetotérmicos unipolares para monofasica (bipolares para bifasica y tripolares para trifásica con neutro) no se pueden instalar en España. Los magnetotérmicos deben ser de corte omnipolar, deben cortar todos los hilos activos del circuito, es decir la fase(s) y el neutro.

Eso no significa que por tener una instalación antigua con magnetos unipolares vaya a ocurrir un desastre, pues en otros países esta permitido, pero tiene más ventajas el corte omnipolar.

Que hayan muchas instalaciones viejas no es excusa para seguir montando cosas que no cumplan el reglamento.
También hay muchas instalaciones viejas sin tierra, con un solo circuito, con línea desde el contador con cables de 2,5mm2... Y nunca pasa nada... hasta que pasa.

Pero estas de suerte, se venden magnetos que ocupan un módulo (el mismo espacio que 1 unipolar), se llaman DPN y cortan fase y neutro.

El circuito de baño deberías montarlo, te permite independizar la cocina y el baño del resto de la casa, es decir, uno se puede duchar con una estufa y el que está en el salón puede tener otra estufa al mismo tiempo, ya que no cuelgan del mismo magneto.
De hecho si tienes más de 1 baño es mejor montar dos C5, uno para la cocina y otro para los baños. Además el límite de enchufes en este circuito es de 6, no como en el C2 que es de 20 enchufes

Cualquier reforma en la instalación, aunque no sea completa, debe estar preparada para cumplir el reglamento.
Saludos