Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Campana extractora y enchufe

28 Dic 2016, 23:48

Tengo una duda, cuando compras una campana extractora normalmente siempre viene con un enchufe, lo primero que hacemos nosotros y los profesionales tambien es cortarle el enchufe y conectarla con una regleta.

Yo he pensado en que tal vez estemos haciendo las cosas mal y alguna norma debe haber que estas cosas hay que poner cerquita un enchufe para conectarlas.

Porque si no, porque el fabricante les pone un enchufe para luego tener que cortarlo?

Que dice la ley sobre esto?

saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Campana extractora y enchufe

29 Dic 2016, 01:48

Buenas noches, yo no veo mal una conexión directa si es un extractor u otro aparato fijo (atornillado a algún punto). No necesariamente empalmado en la línea general, también se puede montar una regleta intermedia para que las conexiones sean más sencillas.

Desconozco que dice la ley sobre esto, pero también se hace por ejemplo en máquinas de aire acondicionado.

La desventaja es que con la conexión directa no se puede garantizar una desconexión total por tema de la electrónica en 'modo espera'. A no ser que el aparato tenga un circuito exclusivo o el circuito sea para un grupo reducido de cargas que no funcionan siempre.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Campana extractora y enchufe

29 Dic 2016, 19:04

Hola:

Pues si es una campana extractora hay que prever base de enchufe. Si no ya me dirás dónde se conecta :oops:

Un saludo
Adjuntos
cocinab.jpg


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Campana extractora y enchufe

30 Dic 2016, 01:55

Hefner escribió:
Hola:

Pues si es una campana extractora hay que prever base de enchufe. Si no ya me dirás dónde se conecta :oops:

Un saludo


Se agradece la imagen

En mi caso tengo un enchufe justamente encima de la vitroceramica a 1,70 pero según veo en la imagen aunque este a esa altura no esta permitido. ¿Es asi?

Al igual que la toma de 25A que la tengo justo detras del horno, al igual que la toma del frigo, lavadora, lavavajillas...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Campana extractora y enchufe

30 Dic 2016, 12:05

Se agradece la imagen

En mi caso tengo un enchufe justamente encima de la vitroceramica a 1,70 pero según veo en la imagen aunque este a esa altura no esta permitido. ¿Es asi?

Al igual que la toma de 25A que la tengo justo detras del horno, al igual que la toma del frigo, lavadora, lavavajillas...


Según el dibujo a 1,70 (en otras fuentes esa altura sería 1,80) estaría bien colocado. Lo que no
estaría permitido es colocar enchufes en la línea de la meseta con relación a la vitrocerámica
En cuanto a colocar las tomas detrás de los electrodomésticos es una mala praxis: no hay porqué
mover nada para desenchufar el electrodoméstico. Sería el equivalente a tener que mover el espejo
del baño para conectar la maquina de afeitar...

Un saludo


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Campana extractora y enchufe

30 Dic 2016, 12:27

Hefner escribió:
Se agradece la imagen

En mi caso tengo un enchufe justamente encima de la vitroceramica a 1,70 pero según veo en la imagen aunque este a esa altura no esta permitido. ¿Es asi?

Al igual que la toma de 25A que la tengo justo detras del horno, al igual que la toma del frigo, lavadora, lavavajillas...


Según el dibujo a 1,70 (en otras fuentes esa altura sería 1,80) estaría bien colocado. Lo que no
estaría permitido es colocar enchufes en la línea de la meseta con relación a la vitrocerámica
En cuanto a colocar las tomas detrás de los electrodomésticos es una mala praxis: no hay porqué
mover nada para desenchufar el electrodoméstico. Sería el equivalente a tener que mover el espejo
del baño para conectar la maquina de afeitar...

Un saludo


hablando del tema de enchufes ocultos me gustaria comentar una de las verdaderas aberraciones que veo en las cocinas, la gente no quiere cables a la vista y por eso pasan estas cosas.

Pero lo que mas de duele a los ojos es ver como frigorificos los empotran en muebles que llegan a los techos y la nevera queda sin ningun tipo de ventilacion.

Cualquiera que haya estudiado algo del tema sabe que el calor del interior del frigorifico pasa al radiador que hay detras de la nevera que es el encargado de disiparlo al exterior, si encajonas la zona hermeticamente muy mal va ir ese frigorifico, algunos incluso hasya les ponen puertas de madera al frigorifico para que quede mas encajonado aun.

Los frigorificos cuando mas libres esten mejor.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Campana extractora y enchufe

30 Dic 2016, 12:32

hablando del tema de enchufes ocultos me gustaria comentar una de las verdaderas aberraciones que veo en las cocinas, la gente no quiere cables a la vista y por eso pasan estas cosas.

Pero lo que mas de duele a los ojos es ver como frigorificos los empotran en muebles que llegan a los techos y la nevera queda sin ningun tipo de ventilacion.

Cualquiera que haya estudiado algo del tema sabe que el calor del interior del frigorifico pasa al radiador que hay detras de la nevera que es el encargado de disiparlo al exterior, si encajonas la zona hermeticamente muy mal va ir ese frigorifico, algunos incluso hasya les ponen puertas de madera al frigorifico para que quede mas encajonado aun.

Los frigorificos cuando mas libres esten mejor.


El fabricante del mueble debiera saber que en el mismo catalogo donde vienen los tiradores también
viene las rejillas a colocar para lo que citas. O sea que es una falta de conocimiento, de profesionalidad
y de querer ganar dinero sin molestarse mucho, ya que ellos cobran el mueble en función de los metros
cuadrados :cry:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Campana extractora y enchufe

30 Dic 2016, 15:04

Imagen


Los que diseñan cocinas, o son muy bajitos o no dan para más...
80cm un fregadero?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Campana extractora y enchufe

30 Dic 2016, 18:02

Los que diseñan cocinas, o son muy bajitos o no dan para más...
80cm un fregadero


No veo yo donde has visto tu esa acotación :?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Campana extractora y enchufe

30 Dic 2016, 18:05

En la derecha de la imagen.
Para mi es demasiado bajo para la estatura media de la población... Mido 1,9m y utilizar un fregadero a esa altura y acabar con dolor de riñones es todo uno.
Saludos