Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Luar75
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 11 Dic 2016, 19:53
Ubicación: Bizkaia

Instalacion de cuadro eléctrico

18 Dic 2016, 17:24

Buenas tardes, voy a empezar con la reforma eléctrica de mi vivienda con 3.300 de potencia contratada y mi idea es esta a ver que os parece, de izquierda a derecha:

Icp 15A (iberdrola)
IGA ¿?
Diferencial de 40A 30ma
PIA 10A con linea 1.5mm para línea general de luz
PIA 16A con linea 2.5mm para linea general de fuerza
PIA 25A con linea 6mm para horno y placa inducción
PIA 20A con linea 4mm para lavadora y lavavajillas

Mi duda es que IGA colocar y si me podrías poner enlace de alguno acorde a mi instalacion.

Y para microondas y campana extractora me haría falta alguna linea con térmico o por el contrario irían conectados a la general de fuerza.

Y para hacer una linea independiente para el frigorífico para poderlo dejar conectado si marcho de vacaciones que sección y que PIA le tengo que poner?

Gracias


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Instalacion de cuadro eléctrico

18 Dic 2016, 17:35

Hola

El IGA va en funcion a los puentes que tengas y la D.I. En tu caso al tener contratados 3,3kW le pones un C25A con cable de 6mm2

Te falta el circuito 5 (auxiliares de cocina y baño) maximo 6 tomas. En este circuito se suele poner el microndas

La campana extractora va al C2 el general de fuerza

Si independizas el frigorifico (cosa que yo tengo hecho ;) ) deberias tirar una linea de 2,5mm2 y ponerle un magnetotermico de 16A

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Instalacion de cuadro eléctrico

18 Dic 2016, 17:38

Añado que tambien seria recomendable que desdoblases el C4 (lavadora, lavavajillas) en dos circuitos independientes es decir tirar dos lineas de 2,5mm con sus dos magnetotermicos de 16A


 
Luar75
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 11 Dic 2016, 19:53
Ubicación: Bizkaia

Re: Instalacion de cuadro eléctrico

18 Dic 2016, 17:52

Rumberes escribió:
Hola

El IGA va en funcion a los puentes que tengas y la D.I. En tu caso al tener contratados 3,3kW le pones un C25A con cable de 6mm2

Te falta el circuito 5 (auxiliares de cocina y baño) maximo 6 tomas. En este circuito se suele poner el microndas

La campana extractora va al C2 el general de fuerza

Si independizas el frigorifico (cosa que yo tengo hecho ;) ) deberias tirar una linea de 2,5mm2 y ponerle un magnetotermico de 16A

Un saludo


Y el c5 axiliares de cocina y baño ¿seccion y PIA?


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Instalacion de cuadro eléctrico

18 Dic 2016, 18:06

Luar75 escribió:
Rumberes escribió:
Hola

El IGA va en funcion a los puentes que tengas y la D.I. En tu caso al tener contratados 3,3kW le pones un C25A con cable de 6mm2

Te falta el circuito 5 (auxiliares de cocina y baño) maximo 6 tomas. En este circuito se suele poner el microndas

La campana extractora va al C2 el general de fuerza

Si independizas el frigorifico (cosa que yo tengo hecho ;) ) deberias tirar una linea de 2,5mm2 y ponerle un magnetotermico de 16A

Un saludo


Y el c5 axiliares de cocina y baño ¿seccion y PIA?


2,5mm2 16A


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion de cuadro eléctrico

18 Dic 2016, 18:13

Hola, el C5 va con cable de 2,5mm² y magneto de 16A.

La recomendación del C4 que de ta Rumberes es lo que solemos hacer los electricistas, es mejor 3 circuitos independientes de 16A que no 1 de 20A. Deberías reservar también el tercero para un termo o caldera.

A mi en lo personal no me gusta meter el C2 en la cocina, prefiero reservarlo para el resto de la casa. En cambio suelo añadir un circuito en donde conecto el microondas, el extractor y la nevera, aún en tu caso iría aparte.

Una derivación individual de 6mm² es lo más básico que se admite por norma, pero hay que tener en cuenta la distancia de la línea y la potencia prevista, que como mínimo ha de ser de 5,75kW (IGA de 25A). No está de más llegar al máximo en electrificación básica, IGA de 32A y previsión de 7,36kW, aunque en la práctica sería 6,9kW.
Saludos


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Instalacion de cuadro eléctrico

18 Dic 2016, 18:59

Hola ; En mi opinión un foro como este puede estar indicado para solucionar o indicar y asesorar sobre problemas electicos mas de tipo domestico o un modo de relacionarse entre profesionales para debatir ideas , normas y conocimientos No creo que enseñar a realizar una instalación eléctrica de toda una vivienda con su cuadro sea una buena manera de contribuir a la profesionalidad del foro ni de los profesionales del sector

Artículo 22. RBT
Las instalaciones eléctricas de baja tensión se
ejecutarán por instaladores autorizados en baja
tensión, autorizados para el ejercicio de la ac
tividad según lo establecido en la correspondiente
instrucción técnica complementaria, sin perjuicio
de su posible proyecto y dirección de obra por
técnicos titulados competentes.
Según lo establecido en el artículo 13.3 de la
Ley 21/1992, de Industria, las autorizaciones
concedidas por los correspondientes órganos com
petentes de las Comunidades Autónomas a los
instaladores tendrán ámbito estatal.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Instalacion de cuadro eléctrico

18 Dic 2016, 19:18

¿Y quien cumple esa ley? vivimos en un pais en donde no se aplican las leyes para todos por igual y si se aplican no son ni un cuarto de duras como deberian de ser.

Pero dejando de lado esto, claro que estoy totalmente de acuerdo con lo establecido en ese articulo pero desgraciadamente aunque exista esa ley el intrusismo laboral es un hecho que va a seguir existiendo siempre y cuando las leyes sigan rigiendose de tal forma. Ademas ya no solo son los piratas si no que tambien estan los que quieren meterse en faena sin conocimientos y lo van a hacer les digas como se hace correctamente o no y creeme es preferible almenos que las dudas que puedan tener les puedan ser respondidas ya que como repito la mayoria lo va a hacer igualmente mal o bien pero lo van a hacer, aunque yo siempre recomiendo que lo pongan en manos de un instalador autorizado y no se metan en esos terrenos que esto no es como la fontaneria que con estas cosas la seguridad es poca, la electricidad no es un juego es como una vibora que siempre te va a intentar morder y si te pilla puedes tener suerte o no.


Un saludo


 
Luar75
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 11 Dic 2016, 19:53
Ubicación: Bizkaia

Re: Instalacion de cuadro eléctrico

18 Dic 2016, 19:30

La caldera esta en el balcón y ahora mismo tiene un enchufe cogido de la general de fuerza, el consumo eléctrico de la caldera de gas natural es de 145W habia pensado dejarala como esta.

Me recomendáis que le meta una linea para ella?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion de cuadro eléctrico

18 Dic 2016, 19:57

Es el eterno debate... aún que no podemos ver todos los casos igual.
En mi opinión la ley está pensada para que se de un buen servicio y con garantías a terceras personas, pero uno en su casa puede hacerse lo que quiera, la ley tampoco prohíbe específicamente esta actividad. El problema vendrá a la hora de contratar...

Pienso que lo que más daño hace es cuando alguien se vende como electricista sin tener los conocimientos necesarios, o haciendo trabajos muy chapuceros, pues el usuario sin desconocimiento de electricidad dará por bueno algo que quizá no lo sea tanto, y luego cuando viene otro mas serio comienzan a aparecer sorpresas, y hay que cambiar esto hay que pasar más cables por allí... y claro, muchos dicen, antes con dos cables funcionaba igual, aunque si la persona ha quedado muy escalada no te lo discutirá. Pero para otros un electricista que quiera hacer algo bien queda como un carero por que otro lo hace más barato y solo usa un solo color de cable para todo.
Saludos