Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
alomartes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 16 Nov 2011, 09:38

tension entre neutro y tierra

15 Dic 2016, 13:27

Desde hace algún tiempo vengo observando tensión entre el neutro y la tierra. los valores medidos son:
Fase - Neutro : 231V
Fase - Tierra: 171V
Neutro -Tierra: 60V
Lo curioso de esto es que el diferencial no salta, pero si uno tierra con neutro o con fase el diferencial salta y hace su trabajo.
Mas curioso me resulta que esto solo ocurre en ocasiones. hay temporadas o días que mido y tengo valores normales es decir:
Fase - Neutro : 231V
Fase - Tierra: 230V
Neutro-Tierra: 1V

A que se puede deber este fenómeno?.
Que puedo hacer?.
Como me perjudica?
Agradeceria sus comentarios.
Gracias.


 
enrisound
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 22 Feb 2017, 11:45
Ubicación: Madrid

Re: tension entre neutro y tierra

22 Feb 2017, 12:47

Abria que revisar que ningún electrodoméstico tenga alguna derivación a tierra y el diferencial falle. En muchas instalaciones de enlace el neutro se refuerza conectándolo a tierra por lo que la tensión entre neutro y tierra debería ser de 0v.


 
fnatec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 8
Registrado: 01 Nov 2016, 15:56
Ubicación: Murcia

Re: tension entre neutro y tierra

04 Jun 2017, 18:39

sube un térmico 1 a uno y comprueba que no tengas una derivación a tierra


 
Shynergy
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 12
Registrado: 16 Feb 2017, 23:49
Ubicación: Otra

Re: tension entre neutro y tierra

04 Jun 2017, 19:21

Hace poco vi un video de domoelectra con un problema igual. Resultó ser que una de las fases en las derivaciones individuales estaba conectada a tierra y estaba dando tensión a todas las tierras de la zona.

También se comentó que se podía producir si cuando a algún vecino le salta el diferencial a menudo y opta por quitarlo sin más, con lo cual está enviando tensión a la pica de tierra. Si a ti no te salta el diferencial y suponiendo que no esté roto, estas pueden ser las causas más probables.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: tension entre neutro y tierra

04 Jun 2017, 22:13

Hola, hay que probar a medir con el IGA desconectado, para saber si el problema llega de fuera.
Puede ser lo que han comentado, y si encima es variable, podría ser alguien conectando cargas entre fase y tierra.
Saludos


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: tension entre neutro y tierra

05 Jun 2017, 11:48

Además de lo que dice Bombilla, comprueba que tienes una resistencia de puesta a tierra adecuada. También estaría bien que compruebes el correcto funcionamiento del ID.


 
elsobrecargas
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 01 Jun 2017, 19:25
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: tension entre neutro y tierra

07 Jun 2017, 23:03

Sobre conectar una carga entre fase y tierra, entiendo que tendran que ser cargas de pocos watios, ya que la resistencia de tierra, hara de resistencia limitadora, y tendremos una caida de tension generosa para carga medias. Ahora bien los consumos por el contador desde que pase amperios por la fase entiendo que quedan registrados. 
Saludos.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: tension entre neutro y tierra

10 Jun 2017, 16:17

Hola
Pues según veo yo, a alguien se le ha ocurrido meter un cable de tierra como fase en algún lugar y de esa manera tienes tensiones raras en sitios raros. 

Lo primero seria ver si en el cuadro de entrada de la casa a alguien se le ha ocurrido esa brillante idea.

¿Sigue dando problemas?
Desconectar todos los aparatos enchufados y volver a medir.

¿Sigue dando problemas?
Revisar los que no están enchufados pero si conectados como aire acondicionado, campana extractora, etc y volver a medir.

¿Sigue dando problemas?
Paso siguiente es revisar todos y cada uno de los enchufes para ver si en alguno alguien se ha equivocado y volver a medir..

Yo creo que con estos pasos debe de salir donde esta el fallo, sobretodo hay que revisar si un "albañil" ha sido el que ha hecho la instalación, tienen mucha costumbre de decir: "Eso te lo hago yo" a la pregunta : "¿Conoces algún electricista de confianza".

Por desgracia la electricidad no es como la informática, aquí no vale con tocar una tecla y ya esta todo arreglado.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"