Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Felito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Dic 2016, 20:10
Ubicación: Las Palmas

Ayuda instalación nueva

08 Dic 2016, 20:26

Saludos a todos los que me lean en esta mi primera entrada en el foro y agradezco sincera y anticipadamente toda la ayuda y sugerencias que puedan hacerme. Y ya paso a plantear mis cuestiones:
He heredado de mis padres una casa terrera de mas de 50 años de antigüedad y estoy en proceso de varias reformas entre ellas, primordialmente, la instalación eléctrica, que he optado por partir desde cero; es decir; hacerla totalmente nueva, ignorando todo lo previamente instalado, no tanto por lo obsoleto, ya que nunca ha dado problemas, sino por ajustarla las normativas vigentes, en previsión de verme abocado a solicitar un nuevo boletín.
En este proceso me surgen varias dudas que me gustaría tener claro ya que estoy a tiempo de rectificar lo que pudiera no estar debidamente correcto bajo normativa.
He instalado en cada uno de los 6 aposentos de la casa, (un salón, dos dormitorios, una cocina, un baño y un patio de luces cubierto). sendas cajas de registro. A cada una de ellas les llega las pertinentes acometidas (fuerza y alumbrado) bajo un tubo coarrugado (“forroplast”) de 32 mm desde donde va a ir situada la caja de control en la entrada de la vivienda. Esto creo que es y está, en principio, casi totalmente correcto.
Desde estas cajas de registro individuales estoy llevando tubos de 20 o 25 mm a cada toma de enchufes y/o alumbrado.
Y aquí vienen mis dudas y preguntas:
1ª.- Si voy a colocar dos enchufes a menos de 50 cms de separación uno del otro, (p.e. nevera+torre microondas), ¿puedo llevar desde la caja de registro de esa habitación un solo tubo con una sóla línea de 3 cables (fase+neutro+tierra) a la caja del primer enchufe y enlazar/continuar la misma línea desde aquí con otro tubo al segundo enchufe?.
2ª.- Por el mismo tubo de 25 mm que lleva al enchufe, p.e., de la nevera, ¿puedo pasar otra línea de tres cables para una de las tomas de la encimera situada a menos de 50 cms? Entiendo que si voy a colocar una segunda toma en la encimera que iría separada a mas de 50 cms de la primera tendría que llevar necesariamente otro tubo aparte. Estos 50 cms que aludo no tiene nada que ver con los otros 50 cms de separación que por normativa deben de tener los enchufes de los planos de cocina y fregadero.
3ª.- Si coloco en una misma caja un interruptor/conmutador y un enchufe, ¿puedo llevar los tres cables de cada línea a cada mecanismo por un solo tubo de 25 mm?
4ª.- Suponiendo que en la cocina se quisiera instalar vitrocerámica y horno independientes pero en el mismo plano, ¿los cables de 6 mm que les llegarían desde la caja de registro bastarían con tres que enlazarían los dos aparatos o serían tres para cada uno, o sea, seis cables de 6mm?).
Todo lo anterior lo pregunto por si me es posible limitar el número de regatas y tubos que condicionarían el tamaño de las cajas de registro, asumiendo que las líneas de cada circuito, aunque compartan un mismo tubo, deben de estar conectadas a su correspondiente magnetotérmico en el cuadro.
5º.- Tengo planeada la instalación con el siguiente cableado y sección, desde sus respectivas salidas del cuadro de magnetotérmicos hasta su recorrido final:
C1/Alumbrado: Negro/Azul/Tierra de 1,5 mm.
C2/Tomas de enchufes generales y electrodomésticos: Negro/Azul/Tierra de 2,5 mm
C3/Cocina y horno: Marrón/Azul/Tierra de 6 mm
C4/Lavadora, lavavajillas y termo: Negro/Azul/Tierra de 4 mm
C5/Baño y encimera cocina: Gris/Azul/Tierra de 2,5 mm
Para las líneas conmutadas: Marrón de 1,5 mm
Para las vueltas de lámparas: Gris de 1,5 mm.
Todo ello mas que nada por la conveniencia de aprovechar el cable de que dispongo.
6º.- La sección de los cables de fase y neutro que puntean los diferentes mecanismos en el cuadro (diferencial, PIAS, etc.) ¿puede ser suficiente con 6 mm o tiene que ser de 10 mm o mas?. ¿Para el punteo de las fases es indiferente que sea uno cualquiera de los tres colores?.
Entiéndase que sólo soy un aficionado con conocimientos básicos en electricidad, pero no muy al corriente de la normativa actual. Me encanta trabajar en lo que concierne a mi casa y mis cosas, siempre hasta el punto en que supere mis capacidades y ya no quede otra que acudir al profesional autorizado. Internet y los foros son una gran ayuda para ello, a la que acudo para buscar soluciones que pueda aplicar personalmente. Lo de acudir a un electricista profesional lo dejo para el proceso final, para después del disfrute de mis limitados conocimientos.
Ya se que la perorata ha sido larga, pero las respuestas se me antojan bastante sencillas; simplemente SI o NO a cada pregunta si se ajusta o no exclusivamente a las normativas vigentes españolas. Sólo las respuestas negativas requerirían, si lo consideran, una breve explicación o sugerencia. Repito las gracias a todos y confio puedan ayudarme y sacarme de dudas..


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda instalación nueva

08 Dic 2016, 20:49

Hola, respondiendo a tus preguntas:

1- en el caso planteado cada enchufe debe llevar su propia línea. Solo es posible puentear enchufes cuando van montados juntos en el mismo cajetín.
A que circuito tienes pensado conectar la nevera?

2- si he entendido bien, quieres saber si es posible que dos bases utilicen el mismo tubo, por el que pasarían dos líneas, una para el enchufe intermedio y otro para el último, es así? Si se puede hacer, pero es mejor que cada cajetin (o grupo de cajetines) tenga un tubo independiente, el tubo es barato.

3- si.

4- en principio suele bastar con un solo C3, son 5750W, que no es poco. Si ves que el horno y la encimera superan con creces esa cifra, podrías poner 2 circuitos C3, aunque esa potencia no la consumen siempre, solo con todos los fogones encendidos.

5- la distribución de circuitos es correcta. El C4 es mejor utilizar 3 circuitos independientes de 16A / 2,5mm² que no uno de 20A /4mm².
El cable gris solo se usa en trifasica, pero en una vivienda no te pondrán pegas por utilizarlo, si lo tienes. Para la fase de alumbrado que va a los puntos de luz mejor utiliza negro o marrón.

6- depende del IGA que quieras poner. Si es de 25A puedes utilizar 6mm², si es de 32 o 40A debes utilizar 10mm².

Mi consejo es que no te metas en esto sí no tienes un mínimo de experiencia montando cosas de electricidad. Una instalación entera es un trabajo de envergadura.
Saludos
Última edición por Bombilla el 08 Dic 2016, 20:51, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ayuda instalación nueva

08 Dic 2016, 20:50

Hola:

La pregunta del millón es : ¿Actualmente tienes la vivienda con corriente?. De ser así podrías "dar por buenas" muchas
de las cuestiones de tu planteamiento, ya que nadie te pedirá rendir cuentas...

Un saludo


 
Felito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Dic 2016, 20:10
Ubicación: Las Palmas

Re: Ayuda instalación nueva

08 Dic 2016, 21:48

Hola.
Respondo a Bombilla.
Ante todo, mil gracias. No esperaba una respuesta tan rápida. Me has sorprendido. A la primera pregunta: la nevera la llevo por el C2 (cables de 2,5 a un pia de 16A.) De su caja he sacado un tubo a una distancia de 40 cms y he colocado dos enchufes en cajas enlazables para la encimera, que es el caso de la respuesta nº 2.
Lo del dinero no es lo que cuestiono; de hecho me sobra mucho del tubo que he comprado; sólo pretendo reducir el trabajo que supone nuevas ranaduras y la polvajera que se lleva uno encima y además no recargar la caja de registro que apabulla tener apiñados siete u ocho tubos. cuando no mas. Las cajas que estoy instalando son de 300x150.
Te agradezco tus sugerencias para el resto de preguntas y tu consejo final, pero como había dicho me creo "casi" capacitado para este trabajo, hasta cierto punto; modestamente creo conocer mis límites. Para cuando ya llegue al cuadro tengo que tener mas clara las ideas ya que me bloqueo ante el tipo de cuadro que he de instalar y si me vale con uno o tengo que añadirle otro mas para las uniones de los cables desde los mecanismos de control hasta los tubos individuales... pero eso lo dejo para cuando tenga mas avanzada la obra. De momento nada me apura, sólo que quiero ir dando pasos seguros y sin prisas para evitar errores a tiempo Ya iré pididienco mas ayudas en su momento oportuno.
Y a Hefner: Igualmente, muchas gracias. En efecto, la vivienda tiene corriente y sin fallos. La cuestión es que el contrato todavía está a nombre de mi padre, fallecido hace ya muchos años y, si o si, tengo que pasarlo en breve a mi nombre y es ahí cuando posiblemente me pidan un nuevo boletín. De todos modos, como no lo tengo del todo claro, pienso hacerle la consulta a la suministradora a ver que me dicen y atenerme al caso.
Les he dado una respuesta conjunta, ya que no manejo la operativa del foro. Si no es correcto me van a perdonar, ya me iré perfeccionando ya que. aprovechando su amabilidad tengo varias preguntas para mas adelante. Saludos y gracias de nuevo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ayuda instalación nueva

08 Dic 2016, 22:25

Y a Hefner: Igualmente, muchas gracias. En efecto, la vivienda tiene corriente y sin fallos. La cuestión es que el contrato todavía está a nombre de mi padre, fallecido hace ya muchos años y, si o si, tengo que pasarlo en breve a mi nombre y es ahí cuando posiblemente me pidan un nuevo boletín. De todos modos, como no lo tengo del todo claro, pienso hacerle la consulta a la suministradora a ver que me dicen y atenerme al caso.
Les he dado una respuesta conjunta, ya que no manejo la operativa del foro. Si no es correcto me van a perdonar, ya me iré perfeccionando ya que. aprovechando su amabilidad tengo varias preguntas para mas adelante. Saludos y gracias de nuevo.


En ese caso el funcionamiento de las eléctricas es aleatorio: unas te dejan tramitarlo directamente por internet
y otras te pueden exigir un "boletín", pero no el hacer la instalación nueva: mientras tengas lo exigible del
Reglamento de 1973 no creo que te pongan problemas


Un saludo


 
Felito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 08 Dic 2016, 20:10
Ubicación: Las Palmas

Re: Ayuda instalación nueva

10 Dic 2016, 12:14

Con vistas al número de diferenciales por cada cinco magnetotérmicos que habría de colocar en el cuadro, me planteo la siguiente cuestión que agradecería me despejaran:
Tengo entendido que con respecto al magnetotérmico de 20A que controla los electrodomésticos
(lavadora, lavavajillas y termo) en lugar de uno para todo se pueden colocar uno para cada aparato, o sea, tres, que se seguirían contando como uno solo.
Y la pregunta es...¿rige el mismo criterio si se desdobla el de 10A para el alumbrado y también el de 16A para los enchufes generales?. Quedo agradecido por las respuestas que puedan darme. Saludos.