Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: No cambiar derivación individual en cambio trifásica a m

21 Dic 2016, 00:22

La potencia contratada que tengo es 6,9kw en trifásico, pero cambiaría la potencia 5,7kw en monofásico, ¿viendo las fotos podéis saber si mi cable tiene suficiente sección para soportar esta potencia y si tiene la llamada toma de tierra que creo que es indispensable para pasar a monofásico?
Gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: No cambiar derivación individual en cambio trifásica a m

21 Dic 2016, 01:05

Hola, si la derivación individual no lleva tierra, solo 3 fases y neutro, al pasar a monofasico solo necesitas dos activos (fase-neutro), entonces te sobran otros dos cables, uno de estos lo puedes usar de tierra. Y sería conveniente marcar bien los cables para diferenciarlos.

Eso sí, suponiendo que sean de suficiente sección. Si es un piso alto, quizá 5,75kW supere la caída de tensión con 6mm², entonces lo ideal sería que fueran de 10mm².

A simple vista es muy difícil decir de qué sección son los cables, pero no parecen delgados.

Otra opción es bajar potencia en trifasico, puedes escoger 5,19kW (7,5A 230/400V) por ejemplo, pero si no tienes tierra continuaras desprotegido.
Hay que tener en cuenta que en tu instalación hay mucho consumo, tu contador (si mal no recuerdo por otro hilo, el tuyo es el que está montado sobre tablero de madera) es del año 2011 y marca casi 115.000kWh, que son 23.000kWh al año. En cambio, mi contador antiguo fue sustituido por uno digital y tras 18 años marca casi 70.000kWh, que son 3.888kWh al año.
Saludos


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: No cambiar derivación individual en cambio trifásica a m

21 Dic 2016, 11:06

Hola, se trata de un quinto piso, pero el contador al que te refieres que marca 115000 kwh creo que es el de la Comunidad de vecinos. El mío es el blanco que marca 6526 kwh


 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Re: No cambiar derivación individual en cambio trifásica a m

21 Dic 2016, 22:51

Hefner escribió:
depende de la potencia que tengas contratada lo primero y luego el reglamento te dice que la sección mínima a instalar en una
DI es de 10 mm2.


a INSTALAR, no instalada, lo que significa que si la actual es de menor sección sería valida...

Un saludo


Exacto es a instalar pero lo suyo es si la potencia contratada es superior a 5.750 W cambiarla a 10 mm2 aunque he leído en los comentarios siguientes que quiere contratar 5.750W con lo cual 6 mm2 va sobrado.

Saludos.


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: No cambiar derivación individual en cambio trifásica a m

21 Dic 2016, 23:04

Gracias ¿Y qué elementos más veis mirando mi cuadro eléctrico que debería de cambiar para pasar a monofásica? ¿IGA, diferencial, quitar el ICP que hay en el cuadro, otros...?


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: No cambiar derivación individual en cambio trifásica a m

22 Dic 2016, 20:57

rimaupe escribió:
Gracias ¿Y qué elementos más veis mirando mi cuadro eléctrico que debería de cambiar para pasar a monofásica? ¿IGA, diferencial, quitar el ICP que hay en el cuadro, otros...?



Para que el cuadro electrico cumpla la normativa actual... todo.

Empezando de aguas arriba a aguas abajo; el ICP si dispones de contador digital que por lo que puedo ver en la foto dispones de el puedes prescindir de instalarlo, luego el I.G.A este deberia ser 1p+N (bipolar) y del amperaje apropiado, el diferencial lo mismo solo que este deberias de tener varios ya que sobrepasas el limite de circuitos por diferencial y todos los magnetotermicos deberian ser cambiados por que son peligrosos ya que exponen partes activas las cuales si se le mete mano al cuadro electrico con tension puede provocar un accidente

Los puentes deberian de tener punteras, y tener los colores normalizados NO usar un solo color para todo.

Es decir al final lo unico que se puede quedar es el carril DIN :?
Un saludo


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: No cambiar derivación individual en cambio trifásica a m

22 Dic 2016, 23:57

Rumberes escribió:
rimaupe escribió:
Gracias ¿Y qué elementos más veis mirando mi cuadro eléctrico que debería de cambiar para pasar a monofásica? ¿IGA, diferencial, quitar el ICP que hay en el cuadro, otros...?



Para que el cuadro electrico cumpla la normativa actual... todo.

Empezando de aguas arriba a aguas abajo; el ICP si dispones de contador digital que por lo que puedo ver en la foto dispones de el puedes prescindir de instalarlo, luego el I.G.A este deberia ser 1p+N (bipolar) y del amperaje apropiado, el diferencial lo mismo solo que este deberias de tener varios ya que sobrepasas el limite de circuitos por diferencial y todos los magnetotermicos deberian ser cambiados por que son peligrosos ya que exponen partes activas las cuales si se le mete mano al cuadro electrico con tension puede provocar un accidente

Los puentes deberian de tener punteras, y tener los colores normalizados NO usar un solo color para todo.

Es decir al final lo unico que se puede quedar es el carril DIN :?
Un saludo


¿Te refieres a que tendría que poner varios diferenciales en el cuadro? ¿Y los magnetotermicos comentas que es necesario cambiarlos todos, a que te refieres con que expongan partes activa?
Gracias


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: No cambiar derivación individual en cambio trifásica a m

23 Dic 2016, 11:55

rimaupe escribió:
Rumberes escribió:
rimaupe escribió:
Gracias ¿Y qué elementos más veis mirando mi cuadro eléctrico que debería de cambiar para pasar a monofásica? ¿IGA, diferencial, quitar el ICP que hay en el cuadro, otros...?



Para que el cuadro electrico cumpla la normativa actual... todo.

Empezando de aguas arriba a aguas abajo; el ICP si dispones de contador digital que por lo que puedo ver en la foto dispones de el puedes prescindir de instalarlo, luego el I.G.A este deberia ser 1p+N (bipolar) y del amperaje apropiado, el diferencial lo mismo solo que este deberias de tener varios ya que sobrepasas el limite de circuitos por diferencial y todos los magnetotermicos deberian ser cambiados por que son peligrosos ya que exponen partes activas las cuales si se le mete mano al cuadro electrico con tension puede provocar un accidente

Los puentes deberian de tener punteras, y tener los colores normalizados NO usar un solo color para todo.

Es decir al final lo unico que se puede quedar es el carril DIN :?
Un saludo


¿Te refieres a que tendría que poner varios diferenciales en el cuadro? ¿Y los magnetotermicos comentas que es necesario cambiarlos todos, a que te refieres con que expongan partes activa?
Gracias


Buenos dias

Asi es, dado que superas el limite por cada uno que es 5 circuitos.
Esos magnetotermicos tienen la tornilleria de conexionado expuesta, mira la diferencia de ellos y el diferencial.

Un saludo