Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

mi cuadro eléctrico

24 Nov 2016, 02:13

Hola a todos, recientemente he estado haciendo algunas mejoras en la instalación y el cuadro de casa.

La instalación original (la que se hizo hace unos 18 años) tenía 3 circuitos, uno de 16A para el salón (primer cuarto entrando hacia un lado), otro de 16A para la cocina (primer cuarto entrando hacia el otro lado) y también para el piso de arriba, y un último circuito de 20A para el resto de la planta baja, baño, un dormitorio y lavadora. Todos estos circuitos comparten o compartían alumbrado y enchufes.

Con el tiempo he podido instalar un circuito de alumbrado en la primera parte de la planta baja, pero no he podido llegar al resto por que hay un muro muy gordo y a saber como se pasó la linea que no pasa nada... y lo mismo con la línea que sube.

También he unido los dos circuitos de enchufes de la primera parte de abajo en un solo magneto de 16A, ya que no hay mucho espacio en el cuadro y hay potencia suficiente.

El piso de arriba lo he separado con un circuito, con su magnetotérmico y diferencial a parte. Lo he hecho de manera provisional con un tramo de manguera 3x2,5mm² desde el cuadro hasta el punto en donde comenzaba la derivación hacia arriba.

Me faltan por cambiar dos magnetos. Uno tiene el puente roto y el de arriba lo puse de 10A en vez de 16A.

Por lo general la instalación es bastante desastrosa... poco espacio en canaletas superficiales, y el cuadro esta justo al abrir la puerta, y a mi me gustaría con el tiempo, moverlo hacia el otro lado del pasillo, para que quede detrás de la puerta de entrada. Lo bueno es que quedaría más cerca del contador por lo que me sobraría cable en la DI en vez de faltarme, pero con la tierra me pasa lo contrario.

El cuadro al estar en un sitio de paso alguna vez ha recibido golpes al entrar o salir muebles. Por eso no lleva la tapa original y hay algún magneto en con el plástico roto, la tapa de la foto la hice yo con una placa de plástico. Y también por esa razón alguien lo desmontó y lo volvió a montar más alto. Por eso el tierra tiene esa pinta, eso sí, no hay empalmes, el cable original ya era largo. Por eso me gustaría montar uno nuevo detrás, por pequeño y mal ubicado.

De momento mientras no cambie el cuadro iré sustituyendo poco a poco algunos tramos de canal por tubo empotrado, de cara a ir poniendo en orden los circuitos.

El cuadro lo he montado al revés de derecha a izquierda, se que no es lo más profesional pero la distribución original ya estaba así.
De derecha a izquierda hay un ICP como IGA de 30A, un diferencial de 40A/30mA para la planta baja, un térmico de 10A para alumbrado, uno de 16A para una parte y otro de 20A para otra parte, y por último otro diferencial de las mismas características y un magneto de 10A para el piso de arriba.
Saludos
Adjuntos
PicsArt_11-24-01.48.16.jpg
PicsArt_11-24-01.49.04.jpg


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: mi cuadro eléctrico

24 Nov 2016, 08:07

Jolin el magneto de 16 se ha tenido que llevar un buen trallazo jeje

Por cierto segun tengo entendido el ICP no puede sustituir al IGA

Un saludo


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: mi cuadro eléctrico

24 Nov 2016, 09:00

Bombilla en el cuadro tienes casi todas las marcas
Veo que no te fías solo de un fabricante ;) ;) . Un saludo

Enviado desde mi SM-A710F mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: mi cuadro eléctrico

24 Nov 2016, 14:00

Hola:

En casa del herrero...cuchillo de palo :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: mi cuadro eléctrico

24 Nov 2016, 19:30

Hola, gracias por vuestras respuestas.

Rumberes, así es, siempre debe haber IGA y antes de los nuevos contadores también un ICP.
Cuando la instalación se dió de alta originalmente solo había un ICP como interruptor general, que era lo típico de antes del nuevo reglamento. Luego se estropeó y yo puse otro ICP. Tengo por casa un magneto de 40A como IGA, pero no me decido a ponerlo...

Carcoma, me faltaría alguno de Schneider o Merlín Gerin jejeje
Originalmente eran todos Hager (todavía queda un magneto y un diferencial) pero al irse estropeando he ido poniendo lo que tenía en el momento.
Soy de guardar cosas así si están bien, por eso hay de todo (aunque me faltan de 16A). Diferente es cuando montas uno de cero para un cliente, entonces ya lo compras todo del tirón y aun así alguno te saca térmicos que tiene guardados.

Hefner, eso por no haber hecho lo correcto en su momento. La instalación la hizo un amigo de mi padre que obviamente no era electricista, y ahora tengo un desastre al que hay que ir poniendo remedio.

Sobretodo quiero empezar por dejar espacio en los tubos. Mi idea es que, a parte de circuitos de electrodomésticos, en la casa hayan por lo menos 3 circuitos de enchufes, por que si algún día pongo trifásica pueda repartir las fases bien. También quiero espacio con tubos por que es posible que también añada un par de circuitos para enchufes a 130V, con el transformador escondido en una especie de nincho. Y si me paso a trifásica también me interesa poder pasar por lo menos un circuito trifasico. Pero para eso hace falta una buena previsión de tubos.
Saludos


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: mi cuadro eléctrico

24 Nov 2016, 19:48

Bombilla escribió:
Hola, gracias por vuestras respuestas.

Rumberes, así es, siempre debe haber IGA y antes de los nuevos contadores también un ICP.
Cuando la instalación se dió de alta originalmente solo había un ICP como interruptor general, que era lo típico de antes del nuevo reglamento. Luego se estropeó y yo puse otro ICP. Tengo por casa un magneto de 40A como IGA, pero no me decido a ponerlo...

Carcoma, me faltaría alguno de Schneider o Merlín Gerin jejeje
Originalmente eran todos Hager (todavía queda un magneto y un diferencial) pero al irse estropeando he ido poniendo lo que tenía en el momento.
Soy de guardar cosas así si están bien, por eso hay de todo (aunque me faltan de 16A). Diferente es cuando montas uno de cero para un cliente, entonces ya lo compras todo del tirón y aun así alguno te saca térmicos que tiene guardados.

Hefner, eso por no haber hecho lo correcto en su momento. La instalación la hizo un amigo de mi padre que obviamente no era electricista, y ahora tengo un desastre al que hay que ir poniendo remedio.

Sobretodo quiero empezar por dejar espacio en los tubos. Mi idea es que, a parte de circuitos de electrodomésticos, en la casa hayan por lo menos 3 circuitos de enchufes, por que si algún día pongo trifásica pueda repartir las fases bien. También quiero espacio con tubos por que es posible que también añada un par de circuitos para enchufes a 130V, con el transformador escondido en una especie de nincho. Y si me paso a trifásica también me interesa poder pasar por lo menos un circuito trifasico. Pero para eso hace falta una buena previsión de tubos.
Saludos

Luego te paso una foto del mio que también se gasta un par de marcas jeje


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: mi cuadro eléctrico

24 Nov 2016, 19:49

Originalmente eran todos Hager (todavía queda un magneto y un diferencial) pero al irse estropeando he ido poniendo lo que tenía en el momento.


Ya es raro que se joda un automático en una vivienda :( ...a no ser que sea de los chinos

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: mi cuadro eléctrico

24 Nov 2016, 19:55

Es por que aquí ha llegado a hacer mucho frío y solemos utilizar estufas eléctricas, menos abajo, que hay una chimenea.

Espero tu foto Carcoma.
Saludos


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: mi cuadro eléctrico

24 Nov 2016, 20:47

Hefner escribió:
Originalmente eran todos Hager (todavía queda un magneto y un diferencial) pero al irse estropeando he ido poniendo lo que tenía en el momento.


Ya es raro que se joda un automático en una vivienda :( ...a no ser que sea de los chinos

Un saludo

No creas, te asombraria ver la cantidad de burradas que hace la gente... Y la cantidad de automáticos quemados a causa de esas burradas en plan "vino el electricista y me lo puso más potente para que no saltara", y luego con bornas calcinadas.
O por casualidad abrir el cuadro y ver un automático amarillento y caliente...


Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: mi cuadro eléctrico

24 Nov 2016, 21:55

Si llega a haber una fuga en la planta alta, se dispara el que comanda esa planta, pero si los dos son de 30 mA, no hay garantia de que no hay selectividad entre los dos y se dispare el otro tambien .

O sea, quiero decir ante una fuga se podrian disparar los dos ¿No es asi?