Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jcasanova
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 23 Nov 2016, 22:09
Ubicación: Cáceres

Circuito 2 bombillas con dos pulsadores

23 Nov 2016, 22:22

Hola chic@s,

Estoy intentando en conseguir que en un tanque de agua, con un sensor en la parte de arriba para llenado y otro en la parte de abajo para vaciado, me encienda una bombilla y me apague la otra y veceversa.

He preparado un pequeño esquema. Unicamente que no se realmente muy bien como hacerlo, ya que los sensores, solo dejan pasar la corriente por un momento. Inicialmente cuando se encienda el circuito, tiene que estar encendida la bombilla que indica que el tanque está lleno.

Adjunto un pequeño esquema que he hecho, no está bien, asi que me podeis indicar como mejorarlo, no tengo claro si necesito un rele, un rele de 8 pines, o que otro aparato neceisto. Creo que con un rele, no podré hacerlo ya que los sensores son como pulsadores, solo permiten pasar la corriente por un momento.

He visto esto en el foro, pero no me sirve ya que hablan de pulsadors de seta que se quedan cerrados.

viewtopic.php?f=6&t=4784

Espero me podais ayudar.

Mucha gracias
Adjuntos
Circuito.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Circuito 2 bombillas con dos pulsadores

24 Nov 2016, 01:40

Hola, tu esquema no se ve muy claro, sobretodo ese componente cuadrado de arriba.

Busca un esquema de un paro marcha, lo puedes montar con un relé y dos contactos, uno de ellos debe ser forzosamente NA. Se trata de conectar en el relé su propia bobina en serie con un contacto NA. Los extremos libres de la bobina y del contacto utilizado se conectan a la alimentación, y se conecta un pulsador en paralelo con el contacto NA que está en serie con la bobina. Cuando presiones el pulsador la bobina se autoalimenta y permanece activada aunque se libere el pulsador. Para detener el relé puedes desconectar la alimentación o montar un pulsador NC en serie con la alimentación del relé, al pulsar el NC se desconecta la alimentación y se pierde la realimentacion del relé.

Busca esquemas y la simbologia adecuada y cuando tengas una idea más clara sube otro esquema y lo podemos comentar.
Saludos


 
Meta
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2016, 14:30
Ubicación: Otra

Re: Circuito 2 bombillas con dos pulsadores

24 Nov 2016, 15:40

Hola:

Recomendable poner un poco más arriba otro sensor como que ha llegado hasta el final por si uno de ellos te falla.

Por lo que veo en el esquema, usas 12V. Si usas 220 VAC hay sensores para ello.

Hay todo tipos de sensores.
Imagen

Uste elige.

Posibilidad de usar electrónica para ello.

https://www.youtube.com/watch?v=xky5TibdyDU

Antes de hacer algo, mejor husmear primero que hay por Internet.

Un cordial saludo.


 
jcasanova
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 23 Nov 2016, 22:09
Ubicación: Cáceres

Re: Circuito 2 bombillas con dos pulsadores

25 Nov 2016, 17:34

Hola,

Antes de nada, muchas gracias por vuestra ayuda. Como me dijo bombilla busque información sobre circuitos paro marcha y adjunto el pequeño circuito que he hecho.

Paso a Explicarlo el circuito (adjunto foto) a ver si me ayudais a dejarlo fino ya que si pudiera hacerlo con solo un rele, seria mejor.

Inicialmente el agua estará en 200c, tanto sensor 0 (S0) como sensor 1(S1) estarán en OFF. En ese momento el rele de 5 pines estará pasando la corriente de C a D dando luz a la bombilla superior. Cuando el agua baje de 200 el S0 se pondrá a ON, sin suceder nada, la corrientee llegará a R2 y S1, pero no hará nada, cuando el agua baje de 50cc el S1 cambiará a On, entonces estimulará la bobina de R2 y a su vez se estimulara la bobina de R1 la corriente pasará de C a E en el relé 1 encendiendo la bombilla inferior y apagando la superior. El R2 estará retroalimentandose hasta que el agua vuelva a subir a 200, entonces SO pasara a OFF y cerrará la corriente, en ese momento R1 cambiara el paso de corriente a C - D

Veis alguna forma de ahorrarme el Rele2.

Si me echais una mano os lo agradezco :)

Disculpar el esquema si no se ve lo suficientemente claro

Muchas garcias.
Adjuntos
Circuito3.jpg


 
Meta
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2016, 14:30
Ubicación: Otra

Re: Circuito 2 bombillas con dos pulsadores

26 Nov 2016, 00:37

Hola:

En resumen.
Los sensores tipo interruptor son indicados en S0 y S1.
Imagen

Voy a explicarlo como te he entendido.

1) Quieres que sea todo en un relé.
2) Parece ser evitar usar microcontroladores, sean con PIc o la placa de Arduino, lo quieres todo a secas.
3) En el depósito de agua vacío, esos sensores S0 y S1 están en OFF, circuito abierto, sensores normalmente abierto conocido como N/A.
4) Si empieza a llenarse de agua, desde el nivel 0 c llegará justo al 50 c en el cual el sensor se activa a ON, se cerrará el circuito y da el aviso que tiene 50 cindicado por un Led o bombilla. (Circuito normalmente cerrado se conoce como N/C).
5) Sigue hasta los 200 c, se activará el sensor S0 y avisa con una bombilla y supuestamente se detiene el agua. (Suponiendo que esté activado por un motor el llenado del agua y S0 le indicará que se detenga, aparte de esto si el sensor S0 falla, se recomienda tener una vía de escape del agua).
6) No vas a tener un solo relé, solo dos, depende del relé, puedes usar de dobe interruptor o conmutador, ya es cuestión de diseño.

¿A parte de encender y apagar la luz vas activar o desactivar otra cosa?

Un cordial saludo.

Edito:

He hecho un esquema.
Imagen


 
jcasanova
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 23 Nov 2016, 22:09
Ubicación: Cáceres

Re: Circuito 2 bombillas con dos pulsadores

26 Nov 2016, 18:56

Bombillla muchas gracias por tu esquema :)

El caso es que yo puse lo de las bombillas para simplificar, pero en realidad son dos valvulas senoidales para vacio y llenado ambas de 12v. Como sensores utilizaré sensores de flotador.

Tu esquema me sirve quitando los 220v, aunque si pudiera simplificar y quitar un rele, dejando solo uno para el activar una valvula u otra, sería perfecto.

Tengo 12 voltios, he visto videos que a 220v hay contactors y reles que lo hacen, pero para 12v, no he visto nada.

Mi idea es hacerlo inicialmente asi y luego coger una arduino y programarmelo, metiendole un panel OSD con control de nivel, leds, etc. Pero poco a poco.

De nuevo, muchas gracias.


 
Meta
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 47
Registrado: 24 Nov 2016, 14:30
Ubicación: Otra

Re: Circuito 2 bombillas con dos pulsadores

26 Nov 2016, 19:33

Buenas:

En Arduino lo hubieras dicho desde el principio. Si, puedes poner un LCD para información ya que Arduino lo controla bien. No hay problema si son de 12V.
Hacer algo con Arduino es más fácil con o sin LCD.

Si todo es de 12V, Arduino en realidad funciona a 5 Vdc o 3.3 Vdc depende del modelo, no hay problemas. Es bueno que indiques más componentes si los hay.
Entonces el sensor seráuno solo si es flotador.

El S0 y S1 solo indica el principio y fin del depósito. Quiero saber todo para hacer el diseño. ¿Qué componentes vas a usar?

Saludos.


 
jcasanova
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 23 Nov 2016, 22:09
Ubicación: Cáceres

Re: Circuito 2 bombillas con dos pulsadores

04 Dic 2016, 22:15

Hola chicos,

Muchas gracias por ofrecerte a hacer el diseño. De momento voy a hacerlo con los dos reles y cuando lo tenga funcionando, me empollo un poco el tema de Arduino y vuelvo a preguntaros.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Circuito 2 bombillas con dos pulsadores

23 Jul 2021, 13:54

Cakoceag874 de los cojones, deja de llenar el foro de mierdas. Si no tienes nada que hacer, entretente metiéndote el dedo por donde te quepa, por no ser más grosero.