Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: REGLETAS PELIGROSAS

25 Nov 2016, 18:32

Las tomas de corriente en una misma habitación deben estar conectadas a la misma fase."



;)

Xacto!

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: REGLETAS PELIGROSAS

25 Nov 2016, 21:44

No se me ha entendido bien.

Queria decir que el cable de alimentacion que poseen las vitros suelen llevar 2 fases, neutro y tierra. Para conectar las 2 fases a la fase de 6mm2.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: REGLETAS PELIGROSAS

26 Nov 2016, 00:23

kyleXY escribió:
Rumberes escribió:
Normalmente las vitros suelen llevar 2 fases en ved de una por lo que queda repartida la carga

Un saludo

Con una vitro bifásica, como se podria cumplir en vivienda el siguiente punto de la ITC 26?

"Las tomas de corriente en una misma habitación deben estar conectadas a la misma fase."

Porque la ITC 25 te exige instalar una toma de corriente 25A 2P+T para cocina y horno y no tirar un circuito directo



Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Y con un AA trifásico? Y si alguien tiene en su garaje algún motor para una sierra o lo que sea?

Yo entiendo que el RBT se refiere a bases monofasicas.

El riesgo por el que se plantea esta prohibición es por si dos receptores, a fases diferentes, tienen un defecto de aislamiento, entonces habrían 400V entre ambos chasis, y pobre del que toque ambos. Cabe decir que en países con 120V esta prohibición no existe, pues la tensión entre fases diferentes no supera los 240V.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: REGLETAS PELIGROSAS

26 Nov 2016, 00:27

Rumberes escribió:
No se me ha entendido bien.

Queria decir que el cable de alimentacion que poseen las vitros suelen llevar 2 fases, neutro y tierra. Para conectar las 2 fases a la fase de 6mm2.

Un saludo


Los cables internos no hay problema como dices, pero a veces ya vienen con una manguera de 3x2,5mm en monofasico.

De todas maneras si se desea hacer la conexión bifasica (cosa totalmente posible) igualmente habría que cablear la línea con 6mm para no tener problemas. Así también sirve si se baja potencia a monofasico.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: REGLETAS PELIGROSAS

26 Nov 2016, 13:04

Bombilla escribió:
kyleXY escribió:
Rumberes escribió:
Normalmente las vitros suelen llevar 2 fases en ved de una por lo que queda repartida la carga

Un saludo

Con una vitro bifásica, como se podria cumplir en vivienda el siguiente punto de la ITC 26?

"Las tomas de corriente en una misma habitación deben estar conectadas a la misma fase."

Porque la ITC 25 te exige instalar una toma de corriente 25A 2P+T para cocina y horno y no tirar un circuito directo



Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Y con un AA trifásico? Y si alguien tiene en su garaje algún motor para una sierra o lo que sea?

Yo entiendo que el RBT se refiere a bases monofasicas.

El riesgo por el que se plantea esta prohibición es por si dos receptores, a fases diferentes, tienen un defecto de aislamiento, entonces habrían 400V entre ambos chasis, y pobre del que toque ambos. Cabe decir que en países con 120V esta prohibición no existe, pues la tensión entre fases diferentes no supera los 240V.
Saludos

Bombilla, sé que eres férreo defensor de las instalaciones multifásicas, que tienen muchas ventajas, pero yo creo que el reglamento, en viviendas, solamente contempla tomas de corriente monofasicas (ITC 25). Un aire acondicionado trifásico se deberá alimentar directamente desde el cuadro general trifásico, dado el caso. En un garaje de vivienda lo mismo, pero ahí no lo tengo tan claro, porque aparece la toma monofasica únicamente en la guía y esta no es vinculante (guía ITC 25)...

El problema de los posibles contactos a 400V, en España, lo tendrías también con cualquier receptor bifásico a 230V por fase si falla el aislamiento entre fases, o entre cada fase (simultáneamente) y tierra.

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: REGLETAS PELIGROSAS

26 Nov 2016, 18:16

Entiendo lo que dices Kylexy, el reglamento solo contempla usos monofasicos en viviendas por que es lo básico y más habitual.

Cuando hablaba de chasis en tensión con 400V entre ellos, yo personalmente me referia a receptores monofasicos conectados a fases distintas.

Yo soy defensor de utilizar más de 1 fase si la potencia lo justifica, pero no por ello cuando leais algo escrito por mi debéis interpretar necesariamente que hay 2 o 3 fases.

El reglamento, como decía, solo contempla usos monofasicos por que es lo básico y más típico en usos domésticos. Pero esto no significa que no pueda hacerse una instalación doméstica trifásica, si el usuario necesita mucha potencia o existe alguna carga trifásica.
Que el RBT solo mencione monofasica en viviendas, no es una prohibición o restricción de la trifásica.

Si una persona requiere un enchufe trifasico en su garaje, esta fuera de norma? Aun existiendo fases diferentes a menos de 2m? Yo entiendo que no lo está, por que el RBT se refiere a monofasica.

Sobre el último párrafo pienso que si son receptores bifasicos o trifásicos a 230V nunca existirán 400V entre chasis ya que la tensión simple es de 133V. Aunque con 'bifasico 230V por fase' creo que te refieres a 2 fases y neutro de 230/400V, en ese casi si podrían haber 400V entre chasis.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: REGLETAS PELIGROSAS

26 Nov 2016, 18:32

Bombilla escribió:
Entiendo lo que dices Kylexy, el reglamento solo contempla usos monofasicos en viviendas por que es lo básico y más habitual.

Cuando hablaba de chasis en tensión con 400V entre ellos, yo personalmente me referia a receptores monofasicos conectados a fases distintas.

Yo soy defensor de utilizar más de 1 fase si la potencia lo justifica, pero no por ello cuando leais algo escrito por mi debéis interpretar necesariamente que hay 2 o 3 fases.

El reglamento, como decía, solo contempla usos monofasicos por que es lo básico y más típico en usos domésticos. Pero esto no significa que no pueda hacerse una instalación doméstica trifásica, si el usuario necesita mucha potencia o existe alguna carga trifásica.
Que el RBT solo mencione monofasica en viviendas, no es una prohibición o restricción de la trifásica.

Si una persona requiere un enchufe trifasico en su garaje, esta fuera de norma? Aun existiendo fases diferentes a menos de 2m? Yo entiendo que no lo está, por que el RBT se refiere a monofasica.

Sobre el último párrafo pienso que si son receptores bifasicos o trifásicos a 230V nunca existirán 400V entre chasis ya que la tensión simple es de 133V. Aunque con 'bifasico 230V por fase' creo que te refieres a 2 fases y neutro de 230/400V, en ese casi si podrían haber 400V entre chasis.
Saludos

El tema del garaje me suscita bastante dudas :)

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk