Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Romper bovedillla para empotrar downlight

13 Nov 2016, 18:04

Sobre el asunto, yo a lo más que me he atrevido a sido a poner tacos de 5 mm. en viguetas para suspender varillas roscadas , de ahí se pueden descolgar 15 kilos sin problemas si el taco es adecuado. A lo mejor después de lo que he leído en el hilo ya no lo vuelvo a hacer.


Me alegro ;) El aviso va también para los que taladran las IPN para sujetar tubos o pantallas...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Admin
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 176
Registrado: 11 Nov 2009, 17:10
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Romper bovedillla para empotrar downlight

13 Nov 2016, 22:27

Por favor, vuelvo a hacer hincapié en los modales utilizados en el foro. NO está permitido emplear insultos hacia cualquier usuario, sean cuales sean las circunstancias.

Si se vuelve a repetir habrá baneos ya que no veo otra solución.

Un saludo.


 
jdavid501
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 35
Registrado: 11 Oct 2015, 15:58
Ubicación: Alicante

Re: Romper bovedillla para empotrar downlight

15 Nov 2016, 00:29

kyleXY escribió:
En el forjado de una vivenda te puedes encontrar dos tipos de bovedilla: aligerada (no es demasiado importante si te cargas un nervio porque no es elemento resistente) y colaborante (no conviene tocar en nervio porque las parte superior de la bovedilla es resistente junto con el mortero de regulación, y si te cargas el nervio alteras el módulo de sección del forjado). En cuanto a taladrar (un taladro, no rozas) las viguetas, en mi opinión, mientras no llegues al redondo (con extremo cuidado y muy atento al cambio de ruido de la broca) no debería haber mucho problema...

Saludos

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Hola, podrias aclararme si el nervio es lo que señalo en esta foto?

Imagen

¿Con bovedilla colaborante te refieres a la bovedilla de chapa?

Gracias


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Romper bovedillla para empotrar downlight

15 Nov 2016, 12:20

jdavid501 escribió:
kyleXY escribió:
En el forjado de una vivenda te puedes encontrar dos tipos de bovedilla: aligerada (no es demasiado importante si te cargas un nervio porque no es elemento resistente) y colaborante (no conviene tocar en nervio porque las parte superior de la bovedilla es resistente junto con el mortero de regulación, y si te cargas el nervio alteras el módulo de sección del forjado). En cuanto a taladrar (un taladro, no rozas) las viguetas, en mi opinión, mientras no llegues al redondo (con extremo cuidado y muy atento al cambio de ruido de la broca) no debería haber mucho problema...

Saludos

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Hola, podrias aclararme si el nervio es lo que señalo en esta foto?

Imagen

¿Con bovedilla colaborante te refieres a la bovedilla de chapa?

Gracias


Sí, me refiero a esos nervios. Con colaborante me refiero a que el técnico que hizo el proyecto tuvo en cuenta a la hora de calcular la estructura del forjado la resistencia estructural de las bovedillas: si no la tiene en cuenta la capa de mortero superior tiene mayor espesor, y si la tiene en cuenta tiene menor espesor, pero eso no lo vas a saber, así que yo tendría en cuenta que son colaborantes.

Si esas bovedillas son las que tienes en tu "obra" tienes muy complicado romperlas sin comprometer su integridad estructural, porque si rompes sus nervios horizontales (los inferiores) los nervios verticales se quedan sin arriostramiento. La bovedilla que adjuntas yo no la tocaría, salvo para hacer algún taladro.

Te recomiendo que realices esa consulta en particular en un foro más especializado en ello. Siento no poder ser de más ayuda en tu caso.


 
jdavid501
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 35
Registrado: 11 Oct 2015, 15:58
Ubicación: Alicante

Re: Romper bovedillla para empotrar downlight

16 Nov 2016, 00:26

kyleXY escribió:
jdavid501 escribió:
kyleXY escribió:
En el forjado de una vivenda te puedes encontrar dos tipos de bovedilla: aligerada (no es demasiado importante si te cargas un nervio porque no es elemento resistente) y colaborante (no conviene tocar en nervio porque las parte superior de la bovedilla es resistente junto con el mortero de regulación, y si te cargas el nervio alteras el módulo de sección del forjado). En cuanto a taladrar (un taladro, no rozas) las viguetas, en mi opinión, mientras no llegues al redondo (con extremo cuidado y muy atento al cambio de ruido de la broca) no debería haber mucho problema...

Saludos

Saludos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


Hola, podrias aclararme si el nervio es lo que señalo en esta foto?

Imagen

¿Con bovedilla colaborante te refieres a la bovedilla de chapa?

Gracias


Sí, me refiero a esos nervios. Con colaborante me refiero a que el técnico que hizo el proyecto tuvo en cuenta a la hora de calcular la estructura del forjado la resistencia estructural de las bovedillas: si no la tiene en cuenta la capa de mortero superior tiene mayor espesor, y si la tiene en cuenta tiene menor espesor, pero eso no lo vas a saber, así que yo tendría en cuenta que son colaborantes.

Si esas bovedillas son las que tienes en tu "obra" tienes muy complicado romperlas sin comprometer su integridad estructural, porque si rompes sus nervios horizontales (los inferiores) los nervios verticales se quedan sin arriostramiento. La bovedilla que adjuntas yo no la tocaría, salvo para hacer algún taladro.

Te recomiendo que realices esa consulta en particular en un foro más especializado en ello. Siento no poder ser de más ayuda en tu caso.


Por lo que he podido ver a traves del falso techo de la cocina es que tengo, creo que bovedilla unidireccional, de 1,2m de ancho aprox, le podido sacar unas fotos..

Imagen

Imagen

Imagen

son peligrosas de tocar?


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Romper bovedillla para empotrar downlight

16 Nov 2016, 08:38

Yo desde luego no te recomiendo cajearlas para instalar downlights, óculos o similares.


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: Romper bovedillla para empotrar downlight

16 Nov 2016, 09:46

Yo me quedo flipao con este post.

¿Te puedes saltar un semáforo en rojo?La normativa dice que NO,y el porque lo sabemos todos.
Ahora en la vida real,cada uno debe saber valorar ,cuando no se tiene mas remedio que saltárselo (urgencia medica..etc.),no es lo mismo a las 3 de la madrugada que a las 8 de la mañana .( la policía también tendrá su valoración)
Lo que es muy diferente es que por norma general te saltes siempre los semáforos

Por eso no se puede discutir que esta prohibido perforar elementos que soportan/conforman parte de la estructura de una vivienda/edificio.No se para que tanta discusión.

El mero hecho de taladrar una viga y de alcanzar una de las varillas,implica que a la varilla llegue oxigeno,humedad....con lo cual se produce la oxidación,en un pilar no seria tan peligroso ya que el hormigon trabajan a compresión pero en una viga de un forjado si ,ya que el hormigón no soporta cargas de tracción ni de flexión,que es por lo que están las armaduras y si las jodemos...........
Y con esto no digo que por hacer un agujero en un viga se vaya a caer una casa,sino las consecuencias de tomárselo como norma general.