Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
consu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Nov 2016, 12:17
Ubicación: Madrid

Añadir otro punto de luz

09 Nov 2016, 12:30

Hola a todos! Soy nueva en el foro y sin apenas idea de electricidad :oops:

Tengo un punto de luz en un trastero con una lámpara de pared y quisiera añadir otro punto de luz unos metros más alejado de la misma pared porque no se ve apenas.

En el que está la lámpara he visto que hay un cable amarillo de toma de tierra (que está sin unir a nada), uno azul y uno marrón que están conectados a la lámpara. Esta lámpara se enciende con un interruptor.

Además (y esta es mi sorpresa) hay otro cable marrón y uno más negro que están unidos entre sí (con cinta aislante). Si los separo se corta la luz de la lámpara.
He intentado probar a utilizar estos dos cables libres en un casquillo con una bombilla y con el mismo interruptor ahora se enciende el casquillo perfectamente, pero la lámpara no se enciende apenas, aunque veo que le llega electricidad.

Por favor, algún experto me puede aclarar qué significa esa maraña de cables y si podría añadir otro unto de luz con esa situación.

Muchas gracias!! Espero vuestras respuestas.

Un saludo. Consuelo


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Añadir otro punto de luz

09 Nov 2016, 14:47

No hay que ser experto para eso, el cable negro es el que llegará al interruptor y lo verás si lo abres. En vez de conectar los consumos en serie como estás haciendo conéctalos en paralelo.
También te digo que en el tipo de red española, el neutro (cable azul) se considera en tensión y abrir el interruptor no es suficiente para hacer el trabajo con seguridad


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Añadir otro punto de luz

09 Nov 2016, 14:54

Hola, ayudaría una foto, pero tal como lo cuentas, esos 2 cables unidos de color negro y marrón deben estar en serie con la bombilla y el interruptor. Estos dos déjalos unidos.

Para añadir otro punto de luz debes conectar en los cables de la lámpara, en el azul, marrón y verde-amarillo, que son neutro, fase y tierra respectivamente.
El tierra según que lámparas no lo necesitan, por eso quizá no lo tienes conectado en esa lámpara, pero hay que ponerlo igual en el tramo de cable que añadas entre el punto de luz existente y el nuevo.
Saludos


 
consu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Nov 2016, 12:17
Ubicación: Madrid

Re: Añadir otro punto de luz

09 Nov 2016, 19:31

Muchas gracias!! A Tio Pepe y Bombilla. Me habéis ayudado mucho! He leído varias veces las respuestas porque ya digo que yo de electricidad idea poca (y que me da mucho respeto), pero lo he comprendido y es bastante sencillo.

Me queda una duda: el cable nuevo de toma de tierra, ¿debe ir unido al existente? (un empalme con clema).


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Añadir otro punto de luz

10 Nov 2016, 00:12

Así es, debes unirlos con una clema. Pero fase y neutro también deben ser empalmados en una clema, y no en los bornes de la lámpara.

Estos empalmes se hacen retorciendo los 3 cables entre sí (el que llega las 2 salidas, de cada uno de los 3 cables de fase, neutro y tierra, de manera que al introducirlos por un extremo de la clema el empalme pueda ser apretado por los dos tornillos.

El empalme de los cables negro y marrón, si no lleva una clema pónsela. Lo ideal, si te ves capaz, es ir a la caja de donde viene el tubo que trae la línea del punto de luz y empalmar esos 2 cables ahí. Puedes identificando tirando desde un extremo un cable y ver cual se mueve en el otro extremo.
Saludos


 
consu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 09 Nov 2016, 12:17
Ubicación: Madrid

Re: Añadir otro punto de luz

10 Nov 2016, 20:23

Hecho!!! Me ha quedado estupendo! Por fin se hizo la luz en mi trastero...
Menos mal que me aclaraste lo de no hacerlo en los bornes... iba derecha a ello! :D
Me habéis ayudado un montón, os lo agradezco de corazón. Muchas gracias.
Un saludo.
Consuelo