Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 22:02

Puedes poner una referencia del reglamento u otra normativa?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 22:20

Puedes poner una referencia del reglamento u otra normativa?


¡Claro, hombre! :mrgreen: te veo "muy tierno" en esto del Reglamento...

Como ves ahí dice TODOS LOS CIRCUITOS, no que el del trastero este "exento"
Adjuntos
diferencial.png


 
misa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 07 Nov 2016, 21:07
Ubicación: La Rioja

Re: Instalación eléctrica ático

08 Nov 2016, 23:12

Yo creo que estáis hablando de lo mismo.

Técnicamente no sería necesario otro diferencial porque tampoco es electrificación elevada y la caída de tensión de cuadro a cuadro está dentro de los valores permitidos.

No obstante como habéis dicho, por practicidad igual es conveniente.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 00:49

Gracias por tu aporte. Pero dice diferencial general, no que deba estar ubicado en el cuadro general.

Los contactos indirectos se producen al tocar masas metálicas que no deberían estar en tensión, por ejemplo el chasis de una lavadora. En un cable bajo tubo de plástico empotrado difícilmente se puede producir un contacto indirecto.
Lo que si es importante proteger son los circuitos que alimentan los puntos de utilización, que es donde el usuario interacciona con la electricidad.

De todas formas no digo que sea innecesario. En algunos casos yo sería partidario de proteger una línea a subcuadro con diferencial, dependiendo de como sea la instalación, el trazado hacia el subcuadro, y sobretodo si va al exterior, enterrada o el subcuadro es metálico.
Pero en una línea bajo tubo de 20m poco riesgo hay...
Saludos


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 00:51

¿y no resulta caro tener dos diferenciales respetando selectividad? Yo lo tengo con dos diferenciales también para la piscina, pero sin respetar la selectividad, y viendo este artículo:
http://circutor.es/es/documentacion-es/ ... erenciales

No entiendo que la "personita" aparezca en rojo, ¿tiene algún peligro?


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 11:33

tiopepe escribió:
¿y no resulta caro tener dos diferenciales respetando selectividad? Yo lo tengo con dos diferenciales también para la piscina, pero sin respetar la selectividad, y viendo este artículo:
http://circutor.es/es/documentacion-es/ ... erenciales

No entiendo que la "personita" aparezca en rojo, ¿tiene algún peligro?


En general ningún problema. En la tabla que dices, en las columnas 2 y 3 con toda seguridad no hay problema para las personas.

El único problema en el resto es que coloques aguas arriba un interruptor de un "tipo" inferior al de aguas abajo, siempre que el diferencial aguas abajo esté correctamente seleccionado. Me explico: si tu tienes aguas abajo un tipo "B" es porque prevés que vas a tener fugas de CC en tu instalación, entonces si colocas aguas arriba un clase "AC", selectivo o no, ese último diferencial no detectará fugas de corriente continua, y si falla el de aguas abajo te puede dar "calambre"... aunque la CC es bastante menos peligrosa que la alterna.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 11:35

Gracias por tu aporte. Pero dice diferencial general, no que deba estar ubicado en el cuadro general.

Los contactos indirectos se producen al tocar masas metálicas que no deberían estar en tensión, por ejemplo el chasis de una lavadora. En un cable bajo tubo de plástico empotrado difícilmente se puede producir un contacto indirecto.
Lo que si es importante proteger son los circuitos que alimentan los puntos de utilización, que es donde el usuario interacciona con la electricidad.

De todas formas no digo que sea innecesario. En algunos casos yo sería partidario de proteger una línea a subcuadro con diferencial, dependiendo de como sea la instalación, el trazado hacia el subcuadro, y sobretodo si va al exterior, enterrada o el subcuadro es metálico.
Pero en una línea bajo tubo de 20m poco riesgo hay...
Saludos


David, David, David: lo que tu pienses, y lo que dice el Reglamento, son 2 cosas diferentes; el Reglamento
dice que esa línea debe ir protegida por diferencial. El legislador no contempla si esa canalización "es segura"
o deja de serlo, pues es evidente que en algunos casos no lo será. Ahora bien, si tu justificas mediante un
informe visado en Industria, que a esa línea no la hace falta protección diferencial se adjuntará "al expediente"
y estarías "dentro de la ley"...

Un saludo


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 14:35

kyleXY escribió:

En general ningún problema. En la tabla que dices, en las columnas 2 y 3 con toda seguridad no hay problema para las personas.

El único problema en el resto es que coloques aguas arriba un interruptor de un "tipo" inferior al de aguas abajo, siempre que el diferencial aguas abajo esté correctamente seleccionado. Me explico: si tu tienes aguas abajo un tipo "B" es porque prevés que vas a tener fugas de CC en tu instalación, entonces si colocas aguas arriba un clase "AC", selectivo o no, ese último diferencial no detectará fugas de corriente continua, y si falla el de aguas abajo te puede dar "calambre"... aunque la CC es bastante menos peligrosa que la alterna.


Hola, gracias por la aclaración. Mi caso es el de la columna 2, podría haber puesto el de 300 mA en cabeza como en la columna 3 pero había leído que esa corriente es peligrosa, para una línea que atraviesa el jardín. Y poner aguas abajo uno de 10 mA se me iba de presupuesto (aunque no aparezca en el artículo).
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 14:36

Si se puede justificar es que la posibilidad existe, por lo tanto creo que no he interpretado mal el reglamento.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 14:36

Si se puede justificar es que la posibilidad existe, por lo tanto creo que no he interpretado mal el reglamento.
Saludos