Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 21:39

Tienes la siguientes opciones para el Cuadro Secundario: colocar PIA y diferencial en cabecera, colocar PIA en cabecera o simplemente colocar un interruptor de corte en carga. El diferencial del cuadro secundario no tendría demasiada utilidad. De esas tres yo escogería la opción más económica. Saludos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 21:44

Bombilla escribió:
kyleXY escribió:
En mi opinión, el circuito interior que va a un Subcuadro debe estar protegido contra contactos indirectos en todo caso (diferencial en algún punto aguas arriba), viviendas incluidas. Podemos debatir sobre si no hay posibilidad de contactos indirectos en la línea, o si utilizamos doble aislamiento en el cable y en el cuadro secundario como otro sistema de protección... pero, a la hora de la verdad, en todas las inspecciones de baja tensión, no admiten ningún circuito que no este bajo la influencia de un interruptor diferencial, incluido circuitos a subcuadros. Lo digo sobre todo por posibles accidentes que puedan ocurrir y Seguros que se lavan las manos...

A modo de ejemplo, en los edificios de oficinas que tenemos nos obligaron en su día a colocar un relé diferencial en cabecera de la instalación. En un edificio nos libramos porque justificamos que cualquier línea que saliera del recinto donde estaba el interruptor general de baja estaba protegida por un relé diferencial.

De cualquier manera, es normal que surjan dudas con este tema... ha dado históricamente para mucho hablar.

Saludos.


Hola Kylexy, gracias por tu respuesta. El riesgo de una línea sin protección diferencial también lo tienes en la acometida o DI.

De todas maneras estoy de acuerdo en que poniendo este diferencial, los riesgos se reducen.
Saludos


Eso que dices es cierto Bombilla. Pero estamos hablando de un circuito interior, y el REBT te exige proteger esos circuitos, en todos sus puntos, contra los contactos directos e indirectos. No es que se reduzcan los riesgos, es que no hay más opción que tener todos esos circuitos bajo la acción de un diferencial porque lo exige la normativa. También puedes utilizar un conductor de alimentación al cuadro de 0,6/1 kV, y que el cuadro secundario sea de doble aislamiento, pero entiendo que eso último no se va a hacer.

Saludos

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 23:07

Hefner escribió:
Un interruptor diferencial NO SE PUEDE UTILIZAR COMO ELEMENTO DE CORTE, primero porque su poder
de cortocircuito es limitado y segundo porque UN DIFERENCIAL NO SE PUEDE CORTAR CON EL MANDO,el
cual es sólo de rearme, los cortes los hay que hacer siempre con el botón de test...

Un saludo


Yo ya comenté que no era lo más adecuado.

Pero el diferencial es un interruptor al fin y al cabo, y puede maniobrar carga. Sus contactos no soportarán corriente de cortocircuito por que no actua ante cortocircuitos.

De hecho en subcuadros el interruptor general puede ser un interruptor de maniobra, sin protecciones magnetotérmica y diferencial. La línea hacia el subcuadro, el interruptor y el embarrado queda protegido por el interruptor magnetotérmico del cuadro general, y también con protección diferencial selectiva, para hacerlo bien.
Saludos


 
misa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 07 Nov 2016, 21:07
Ubicación: La Rioja

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 23:13

Hefner escribió:
Eso había pensado, si fuera un cuadro más grande sería lógico y obligado poner un general encima del diferencial pero siendo un subcuadro en el que voy a poner 2 o 3 tomas de corriente y una luminaria... además aguas arriba del diferencial y hay un magneto, aunque a 20 metros eso sí... ante la duda yo creo que lo voy a poner como he puesto en la foto de arriba, que al final es comprar un magnetotérmico más que tampoco es gasto...


No te arrepentirás de haber realizado ese gasto

Un saludo


Supongo que no jeje gracias

Con respecto a las imágenes adjuntas, ahí si que lo tengo claro porque es electrificación elevada al tener caldera y en ese sentido el reglamento lo deja claro, además de que son diferenciales en paralelo.
Pero en mi caso seria uno encima del otro y al ser de la misma sensibilidad ambos es como un poco sin sentido, pero supongo que así queda mejor todo poniendo el dif en el subcuadro.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 23:34

kyleXY escribió:
Eso que dices es cierto Bombilla. Pero estamos hablando de un circuito interior, y el REBT te exige proteger esos circuitos, en todos sus puntos, contra los contactos directos e indirectos. No es que se reduzcan los riesgos, es que no hay más opción que tener todos esos circuitos bajo la acción de un diferencial porque lo exige la normativa. También puedes utilizar un conductor de alimentación al cuadro de 0,6/1 kV, y que el cuadro secundario sea de doble aislamiento, pero entiendo que eso último no se va a hacer.


La verdad es que yo este tema siempre lo he visto poco claro en el reglamento, ambiguo.
Pero por otra parte, ante la duda y por lo general, siempre hay que inclinarse por la opción más segura.

Lamentablemente puedes encontrar en viviendas ciertos problemas, como falta de espacio en el cuadro en instalaciones ya existentes o que el dueño no quiera pagar mucho. Los diferenciales son caros, entonces desde este punto de vista lo más económico sería un único diferencial en el cuadro general, protegiendo la línea al subcuadro (junto a un magneto) y los circuitos que salen de este cuadro.
Saludos


 
DONATE
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 63
Registrado: 03 Ene 2013, 06:55
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Instalación eléctrica ático

26 May 2017, 22:09

Yo pondría un diferencial 2x40A/300mA en el cuadro principal y un diferencial de 2x40A/30mA en el secundario, no haría falta poner general en el secundario ya que con el que hay en el principal queda protegida la línea y el diferencial, pero para lo que cuesta yo te aconsejaría ponerlo


Https://donateelectricistasmadrid.es