Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 14:39

tiopepe escribió:
Hola, gracias por la aclaración. Mi caso es el de la columna 2, podría haber puesto el de 300 mA en cabeza como en la columna 3 pero había leído que esa corriente es peligrosa, para una línea que atraviesa el jardín. Y poner aguas abajo uno de 10 mA se me iba de presupuesto (aunque no aparezca en el artículo).
Un saludo


Si la línea al subcuadro va por el jardín entonces si es conveniente que esta línea lleve protección diferencial.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 15:00

Bombilla escribió:
tiopepe escribió:
Hola, gracias por la aclaración. Mi caso es el de la columna 2, podría haber puesto el de 300 mA en cabeza como en la columna 3 pero había leído que esa corriente es peligrosa, para una línea que atraviesa el jardín. Y poner aguas abajo uno de 10 mA se me iba de presupuesto (aunque no aparezca en el artículo).
Un saludo


Si la línea al subcuadro va por el jardín entonces si es conveniente que esta línea lleve protección diferencial.
Saludos


En mi opinión, el circuito interior que va a un Subcuadro debe estar protegido contra contactos indirectos en todo caso (diferencial en algún punto aguas arriba), viviendas incluidas. Podemos debatir sobre si no hay posibilidad de contactos indirectos en la línea, o si utilizamos doble aislamiento en el cable y en el cuadro secundario como otro sistema de protección... pero, a la hora de la verdad, en todas las inspecciones de baja tensión, no admiten ningún circuito que no este bajo la influencia de un interruptor diferencial, incluido circuitos a subcuadros. Lo digo sobre todo por posibles accidentes que puedan ocurrir y Seguros que se lavan las manos...

A modo de ejemplo, en los edificios de oficinas que tenemos nos obligaron en su día a colocar un relé diferencial en cabecera de la instalación. En un edificio nos libramos porque justificamos que cualquier línea que saliera del recinto donde estaba el interruptor general de baja estaba protegida por un relé diferencial.

De cualquier manera, es normal que surjan dudas con este tema... ha dado históricamente para mucho hablar.

Saludos.


 
misa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 07 Nov 2016, 21:07
Ubicación: La Rioja

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 20:06

Pensándolo bien tenéis razón con respecto a eso, además como bien habéis dicho si el día de mañana alguien taladra el tubo que sube al trastero y resulta que no salta el diferencial porque yo desprotegí ese tramo con el fin de tener la instalación tal y como dije (https://i.gyazo.com/e558a496b003941e519 ... b94aa4.png) seguramente tendría problemas, aunque ese tramo técnicamente no sea de mi propiedad.

Entonces, he pensado en dejarlo como os indico en esta imagen ¿Debería hacerlo así? ¿Sobraría el diferencial?

Imagen


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 20:17

Pensándolo bien tenéis razón con respecto a eso, además como bien habéis dicho si el día de mañana alguien taladra el tubo que sube al trastero y resulta que no salta el diferencial porque yo desprotegí ese tramo con el fin de tener la instalación tal y como dije (https://i.gyazo.com/e558a496b003941e519 ... b94aa4.png) seguramente tendría problemas, aunque ese tramo técnicamente no sea de mi propiedad.

Entonces, he pensado en dejarlo como os indico en esta imagen ¿Debería hacerlo así? ¿Sobraría el diferencial?


No es correcto: en el cuadro secundario tienes que tener un interruptor general

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 20:56

Si quieres una foto de un esquema prototipo le digo a la mujer que me lo mande...si no está "ocupada" con
algún yogurín :roll:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 21:08

Hefner escribió:
No es correcto: en el cuadro secundario tienes que tener un interruptor general


En el cuadro existe un interruptor general, el diferencial.

No es lo más adecuado, pero sólo es un pequeño subcuadro con dos magnetos.
Saludos


 
misa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 6
Registrado: 07 Nov 2016, 21:07
Ubicación: La Rioja

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 21:12

Hefner escribió:
Pensándolo bien tenéis razón con respecto a eso, además como bien habéis dicho si el día de mañana alguien taladra el tubo que sube al trastero y resulta que no salta el diferencial porque yo desprotegí ese tramo con el fin de tener la instalación tal y como dije (https://i.gyazo.com/e558a496b003941e519 ... b94aa4.png) seguramente tendría problemas, aunque ese tramo técnicamente no sea de mi propiedad.

Entonces, he pensado en dejarlo como os indico en esta imagen ¿Debería hacerlo así? ¿Sobraría el diferencial?


No es correcto: en el cuadro secundario tienes que tener un interruptor general

Un saludo


Vale, entonces tendría que poner el PIA de 16A tal cual esta y luego otro de 16A antes del diferencial del cuadro del trastero para protegerlo ¿no?

Algo así:

Imagen

Bombilla escribió:
Hefner escribió:
No es correcto: en el cuadro secundario tienes que tener un interruptor general


En el cuadro existe un interruptor general, el diferencial.

No es lo más adecuado, pero sólo es un pequeño subcuadro con dos magnetos.
Saludos


Eso había pensado, si fuera un cuadro más grande sería lógico y obligado poner un general encima del diferencial pero siendo un subcuadro en el que voy a poner 2 o 3 tomas de corriente y una luminaria... además aguas arriba del diferencial y hay un magneto, aunque a 20 metros eso sí... ante la duda yo creo que lo voy a poner como he puesto en la foto de arriba, que al final es comprar un magnetotérmico más que tampoco es gasto...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 21:20

kyleXY escribió:
En mi opinión, el circuito interior que va a un Subcuadro debe estar protegido contra contactos indirectos en todo caso (diferencial en algún punto aguas arriba), viviendas incluidas. Podemos debatir sobre si no hay posibilidad de contactos indirectos en la línea, o si utilizamos doble aislamiento en el cable y en el cuadro secundario como otro sistema de protección... pero, a la hora de la verdad, en todas las inspecciones de baja tensión, no admiten ningún circuito que no este bajo la influencia de un interruptor diferencial, incluido circuitos a subcuadros. Lo digo sobre todo por posibles accidentes que puedan ocurrir y Seguros que se lavan las manos...

A modo de ejemplo, en los edificios de oficinas que tenemos nos obligaron en su día a colocar un relé diferencial en cabecera de la instalación. En un edificio nos libramos porque justificamos que cualquier línea que saliera del recinto donde estaba el interruptor general de baja estaba protegida por un relé diferencial.

De cualquier manera, es normal que surjan dudas con este tema... ha dado históricamente para mucho hablar.

Saludos.


Hola Kylexy, gracias por tu respuesta. El riesgo de una línea sin protección diferencial también lo tienes en la acometida o DI.

De todas maneras estoy de acuerdo en que poniendo este diferencial, los riesgos se reducen.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 21:32

En el cuadro existe un interruptor general, el diferencial.


Un interruptor diferencial NO SE PUEDE UTILIZAR COMO ELEMENTO DE CORTE, primero porque su poder
de cortocircuito es limitado y segundo porque UN DIFERENCIAL NO SE PUEDE CORTAR CON EL MANDO,el
cual es sólo de rearme, los cortes los hay que hacer siempre con el botón de test...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación eléctrica ático

09 Nov 2016, 21:35

Eso había pensado, si fuera un cuadro más grande sería lógico y obligado poner un general encima del diferencial pero siendo un subcuadro en el que voy a poner 2 o 3 tomas de corriente y una luminaria... además aguas arriba del diferencial y hay un magneto, aunque a 20 metros eso sí... ante la duda yo creo que lo voy a poner como he puesto en la foto de arriba, que al final es comprar un magnetotérmico más que tampoco es gasto...


No te arrepentirás de haber realizado ese gasto

Un saludo
Adjuntos
1.png
1.png (589.85 KiB) Visto 3772 veces
2.png
2.png (357.1 KiB) Visto 3772 veces