Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: duda instalacion en casa antigua

18 Oct 2016, 22:08

3º Me dice que segun normativa actual debo instalar 7 circuitos


Esto no es del todo correcto. El REBT del 2002 obliga a instalar 5 circuitos, pero el C4 con los electrodomésticos del agua (lavavajillas, termo y lavadora) lo subdivide en C4.1, C4.2 y C4.3. A efectos físicos, efectivamente tienes 7 circuitos protegidos por sus 7 PIAs, pero a efectos de normativa tienes cinco circuitos.

Bajo mi punto de vista es una sana costumbre desdoblar el circuito C2. Todas las tomas de corriente generales al C2, pero la nevera y el congelador al C2.1. Sigue siendo UN circuito siempre y cuando los enchufes no sean más de 20.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: duda instalacion en casa antigua

18 Oct 2016, 23:18

Hola Hefner, en casa de mis padres les permitieron no tener el C3 al tener ellos cocina a gas. Pero aclaro que de esto hace algunos años y que seguramente también dependerá de lo tolerante que sea el inspector. Pero recalco que de llevarse a cabo algo así, conviene igualmente dejar tubos y espacio en cuadro para que se puedan cablear esos circuitos sin dificultad.

Motorhead, tal como dices el reglamento exige un mínimo de 5 circuitos, aunque yo normalmente hablo de 7 circuitos por que ya doy por hecho el desdoblamiento del C4, ya que siempre lo he hecho así, tanto trabajando en empresas como por mi cuenta.

También estoy de acuerdo contigo en que es buena idea desdoblar el C2. En mi opinión, no tiene mucho sentido que una carga de la cocina se conecte al circuito de enchufes para la casa. Es más lógico que se conectara en el C5. En mi caso en cocinas pequeñas así lo he hecho, y en las más grandes he añadido un circuito para la nevera, microondas y extractor.
Saludos


 
doberk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 17 Oct 2016, 21:46
Ubicación: Asturias

Re: duda instalacion en casa antigua

19 Oct 2016, 10:34

Bueno, ante todo muchas gracias por vuestras respuestas y comentarios porque me aclaran mucho las dudas.

En el tema de los 7 circuitos parece ser que el electricista con el que hablé oyó campanas pero no sabe muy donde. Lo digo porque me habló de los 7 circuitos que comentan Motorhead y Bombilla pero me indicó uno para lavadora y lavavajillas, otro para termo y otro para nevera. En fin, esta claro que surgen del desdoblamiento del C4 como comentáis. El caso es que, por lo que me han dicho, este desdoblamiento es recomendable pero no obligatorio en todas las comunidades autonomas menos en Asturias. Aquí lo han establecido obligatorio, aunque no he encontrado el articulo del BOPA que lo establece, pero los electricistas con los que he hablado (varios) me lo han confirmado.

Quiero aclarar que la instalación no es que se esté reformando ahora. En su momento detecté unos cables en mal estado y decidí cambiarlos todos por seguridad propia, no por imposición legal. Y ya puestos decidí segmentar la instalación siguiendo la normativa. Mi primera intención fue instalar los 5 circuitos obligatorios, pero a la vista de la imposibilidad de meter todo el cableado por la canalización original decidí prescindir del C5. Pero ahora, con motivo de la baja parece que voy a tener que meter no sólo el dichoso C5, sino también el C4b y el C4c. La duda que me surge ahora es: ¿Puedo instalar los circuitos que me faltan por canaleta de superficie? ¿o me exigiran tambien rozar toda la casa y cambiar todos los tubos que no cumplan con las dimensiones reglamentarias?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: duda instalacion en casa antigua

19 Oct 2016, 10:43

Puedes utilizar canaletas.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: duda instalacion en casa antigua

19 Oct 2016, 12:57

Bueno, ante todo muchas gracias por vuestras respuestas y comentarios porque me aclaran mucho las dudas.

En el tema de los 7 circuitos parece ser que el electricista con el que hablé oyó campanas pero no sabe muy donde. Lo digo porque me habló de los 7 circuitos que comentan Motorhead y Bombilla pero me indicó uno para lavadora y lavavajillas, otro para termo y otro para nevera. En fin, esta claro que surgen del desdoblamiento del C4 como comentáis. El caso es que, por lo que me han dicho, este desdoblamiento es recomendable pero no obligatorio en todas las comunidades autonomas menos en Asturias. Aquí lo han establecido obligatorio, aunque no he encontrado el articulo del BOPA que lo establece, pero los electricistas con los que he hablado (varios) me lo han confirmado.

Quiero aclarar que la instalación no es que se esté reformando ahora. En su momento detecté unos cables en mal estado y decidí cambiarlos todos por seguridad propia, no por imposición legal. Y ya puestos decidí segmentar la instalación siguiendo la normativa. Mi primera intención fue instalar los 5 circuitos obligatorios, pero a la vista de la imposibilidad de meter todo el cableado por la canalización original decidí prescindir del C5. Pero ahora, con motivo de la baja parece que voy a tener que meter no sólo el dichoso C5, sino también el C4b y el C4c. La duda que me surge ahora es: ¿Puedo instalar los circuitos que me faltan por canaleta de superficie? ¿o me exigiran tambien rozar toda la casa y cambiar todos los tubos que no cumplan con las dimensiones reglamentarias?

Que no te cuenten milongas: lo de desdoblar el circuito C4 viene dado a que este se cablea con conductor de 4 mm, lo que
quiere decir que tendrías que llevar esa sección a los aparatos que conectes y, así mismo, la toma de enchufe debe ser de
20 A (y no de 16 A, como es el estándar). Por eso lo de desdoblarlo, con cable de 2,5 mm y enchufes "normales"...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: duda instalacion en casa antigua

19 Oct 2016, 17:33

En mi modesta opinión el C5 es bastante importante; tal y como te dice Bombilla, yo valoraría la opción de hacerlo con canaletas aunque no deja de ser un poco ñapa dependiendo de las características de la vivienda (vigas, molduras...).
El c4 sin desdoblar es un poco locura por lo que comenta Hefner, tendrías que buscar (él mismo ya puso en su día algún link) tomas de 20A o si no me equivoco poner normales de 16 con fusible (imagino que el fusible va en una caja universal pegada, como antiguamente). Creo que también es válido sacar 4mm² a un registro y de ahí con 2,5mm² a los electrodomésticos, aunque este último punto tendría que revisarlo porque hablo de memoria.

Un saludo


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: duda instalacion en casa antigua

19 Oct 2016, 17:39

En mi modesta opinión el C5 es bastante importante; tal y como te dice Bombilla, yo valoraría la opción de hacerlo con canaletas aunque no deja de ser un poco ñapa dependiendo de las características de la vivienda (vigas, molduras...).
El c4 sin desdoblar es un poco locura por lo que comenta Hefner, tendrías que buscar (él mismo ya puso en su día algún link) tomas de 20A o si no me equivoco poner normales de 16 con fusible (imagino que el fusible va en una caja universal pegada, como antiguamente). Creo que también es válido sacar 4mm² a un registro y de ahí con 2,5mm² a los electrodomésticos, aunque este último punto tendría que revisarlo porque hablo de memoria.


Lo del registro no sirve: lo que si es válido es colocar un cuadro secundario de distribución: no tienen porqué estar
todos los automáticos en el mismo cuadro de la entrada...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: duda instalacion en casa antigua

19 Oct 2016, 20:06

El problema es la reducción de sección, que te obliga a instalar una protección para las 3 derivaciones del C4.
Con los 3 circuitos independientes, tienes que pasar más cables, pero ya salen protegidos del cuadro para llevarlos a su enchufe.
Saludos


 
Avatar de Usuario
jolaztu
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 110
Registrado: 23 Mar 2013, 18:31
Ubicación: Bizkaia

Re: duda instalacion en casa antigua

20 Oct 2016, 00:16

Lo del registro no sirve: lo que si es válido es colocar un cuadro secundario de distribución:


En la tabla 1 del itc-bt 25 dice: (6) En este circuito exclusivamente, cada toma individual puede conectarse mediante conductor de sección 2.5mm² que parta de una caja de derivación del circuito de 4mm².

Quizá lo interpreto mal, no quiero confundir al personal así que no insisto :?

un saludo!


Cuanto más aprendo, más consciente soy de la poca idea que tengo.
 
doberk
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 17 Oct 2016, 21:46
Ubicación: Asturias

Re: duda instalacion en casa antigua

20 Oct 2016, 15:37

Hefner escribió:
Lo del registro no sirve: lo que si es válido es colocar un cuadro secundario de distribución: no tienen porqué estar
todos los automáticos en el mismo cuadro de la entrada...


Eso me parece buena idea. Yo tengo pasado un cable de 6 desde el CGMP hasta la cocina para el horno y la vitro. ¿Sería correcto utilizar ese cable para sacar una linea desde el general a un segundo cuadro en la cocina y colocar en él los circuitos C3, C4a, C4b, C4c y C5? O igual para hacer esto tendría que subir la sección de cable que conecta los dos cuadros?