Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
bluez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Oct 2016, 15:36
Ubicación: Bizkaia

Instalación antigua en vivienda

15 Oct 2016, 17:18

Hola a todos,

Lo primero decir que no soy profesional, y por eso busco resolver algunas dudas y sobre todo saber si estoy en lo cierto con las "averiguaciones" que he ido haciendo. Cualquier sugerencia o corrección será bienvenida y sobre todo pido disculpas si digo alguna barbaridad.

Me acabo de comprar una casa y he estado mirando cómo está hecha la instalación de la casa, y de qué manera podría mejorarse y renovarse. La idea inicial era simplemente cambiar la estética de los mecanismos, interruptores y enchufes y eso me ha llevado a tirar del hilo (a veces literalmente) y ver que no va a ser tan directo ni fácil.

Para empezar las cajas de los distintos mecanismos no son standard, cada una tiene su medida y su anchura, y no se corresponden con las cajas universales. Cada interruptor y enchufe tiene su fusible propio, como se hacía antiguamente.

Imagen

Ahora entendéis por qué quiero cambiarlo.

La presencia de fusibles me llevó al cuadro general y a inspeccionar la instalación completamente.

Imagen

Pulso de robar panderetas y poca iluminación, pero lo explico:

Está el contador inteligente de la compañía con su ICP. La potencia contratada es 3.3kW

En el cuadro principal está un diferencial de 30mA y dos PIA definiendo los dos únicos circuitos que hay.

PIA 1: 30A. Fuerza. Alimenta 5 enchufes de la casa que están a nivel del suelo, además alimenta este segundo cuadro en la cocina:

Imagen

Enchufes de la cocina, termo, lavadora, cocina y horno.

PIA 2: 25A. Alumbrado + fuerza + de todo. Es el cajón de sastre. Aquí van los puntos de luz de la cocina, baño y resto de la casa, y todos los enchufes de habitaciones que se sitúan a la altura de las llaves de la luz. Los puntos de luz no llevan tierra, pero al menos los enchufes sí. Además los cables sí parecen de 2.5 al menos.

Hay un enchufe más con cable de 1.5, sin tierra, pensado supongo para enchufar una lámpara.

Todos los enchufes e interruptores tienen la fase protegida individualmente con fusibles de 15A. (Me preocupa un fusible de 15A para los circuitos de alumbrado con sección 1.5).

Y ahora mis dudas, lo pongo como afirmaciones y si alguien es tan amable de puntualizar se lo agradecería.

- Los dos magnetotérmicos no me protegen de nada, al ser tan altos (25A y 30A)
- Con la potencia que tengo contratada (3.3kW) la intensidad máxima que circulará por cualquier circuito será de menos de 15A, así que será lo primero que salte, no llegando a fundirse nunca los fusibles ni por supuesto a saltar ningún PIA.


Por tanto no sé muy bien qué hacer para cambiar los mecanismos. Puedo:

* Usar el PIA de 25A para alimentar solo el cuadro de la cocina. Añadir un PIA de 16A donde conectar los cinco enchufes a nivel del suelo y cambiar el PIA "cajón de sastre" a 10A. Así podría deshacerme de todos los fusibles, al quedar ya la instalación protegida a nivel global. Habría por tanto algunos enchufes conectados al circuito de 10A, limitándolos un poco, pero podría vivir con ello. Así podría cambiar todos los mecanismos a cualquier serie nueva simplemente agrandando el espacio para las cajas.
También está la opción de, con esos 3 circuitos que quedarían, poner todos los enchufes en el de 16A, pero quizá sería más caro. Esto lo haría un profesional, lo tengo claro. En cuanto haya que tocar los cuadros. Una roza puedo hacer y un enchufe puedo recablear pero sé hasta dónde puedo llegar.

* Comprar una serie nueva de mecanismos de tamaño universal que tengan disponible fusibles (no encuentro muchas) y conservar la protección a nivel de cada interruptor y enchufe. Esta opción no me convence mucho. Me parece un parche.

Cualquier consejo se agradecería.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación antigua en vivienda

15 Oct 2016, 18:49

Hola:

Pon una foto del fusible que llevan los mecanismos, el que sean de 15 A no quiere decirse que en
ese formato los haya de menor calibre...

Un saludo


 
bluez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Oct 2016, 15:36
Ubicación: Bizkaia

Re: Instalación antigua en vivienda

15 Oct 2016, 19:32

Aquí esta el portafusibles con su fusible.

Imagen

Son 28mm de largo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación antigua en vivienda

15 Oct 2016, 19:48

Aquí esta el portafusibles con su fusible.


Ese es un fusible APR (alto poder de ruptura-que se la da la arena en la que va embebido-). Debes
medir el diámetro y si coincide con 6 sería un fusible de cristal de 6x30, que es comercial ;)

Un saludo


 
bluez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Oct 2016, 15:36
Ubicación: Bizkaia

Re: Instalación antigua en vivienda

15 Oct 2016, 20:01

Hefner escribió:
Aquí esta el portafusibles con su fusible.


Ese es un fusible APR (alto poder de ruptura-que se la da la arena en la que va embebido-). Debes
medir el diámetro y si coincide con 6 sería un fusible de cristal de 6x30, que es comercial ;)

Un saludo


Gracias Hefner.

Entonces tu consejo es que conserve los fusibles, y dejar el resto como está?. Realmente el problema no sería encontrar esos mismos fusibles sino poder sustituirlos cuando lo cambie todo a cajas y mecanismos universales. He visto que por ejemplo la Simon 27 tiene portafusibles, aunque el máximo sean 10A, en formato módulo estrecho así que tampoco me ocuparía todo el espacio y podría poner al lado un interruptor por ejemplo. Aunque en muchos casos tendría que enlazar una caja nueva a un lado.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación antigua en vivienda

15 Oct 2016, 20:47

Entonces tu consejo es que conserve los fusibles, y dejar el resto como está?. Realmente el problema no sería encontrar esos mismos fusibles sino poder sustituirlos cuando lo cambie todo a cajas y mecanismos universales. He visto que por ejemplo la Simon 27 tiene portafusibles, aunque el máximo sean 10A, en formato módulo estrecho así que tampoco me ocuparía todo el espacio y podría poner al lado un interruptor por ejemplo. Aunque en muchos casos tendría que enlazar una caja nueva a un lado.


Yo no me dedico al sector de la vivienda, pero esa instalación "tan mal" no está. Debes cambiar los automáticos que se salen
de la potencia que tienes contratada, y ya que tienes fusibles en los mecanismos puedes adaptarlos al consumo puntual. De
rehacer la instalación yo no pondría fusibles (por cuestiones prácticas), la adaptaría a la normativa actual. Habría que ver el tema
de las tierras y de las secciones y poco mas

Un saludo


 
bluez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 15 Oct 2016, 15:36
Ubicación: Bizkaia

Re: Instalación antigua en vivienda

15 Oct 2016, 20:57

Gracias Hefner,

Sí, a pesar de que en efecto no cumple la normativa actual pero tan catastrófica no es. Los cables son flexibles y no están deteriorados, los registros están ordenados que da gusto verlos, por unos u otros está protegido de sobretensiones. Tiene esos pequeños problemas de circuitos mezclados pero al menos no se me va a quemar la casa.

Las secciones, parecen correctas en todos los casos salvo 1 único enchufe con cables de 1,5mm que sabiéndolo sé que solo puedo poner una lámpara y punto. Puedo recablear ese enchufe si no también.

Pues intentaré cambiar los enchufes e interruptores sin rehacer todo el cuadro y cableado, sencillamente intentaré buscar una serie moderna que tenga disponibles módulos de portafusibles.

Un saludo,


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación antigua en vivienda

16 Oct 2016, 15:31

Hola, los fusibles son necesarios para proteger a los enchufes ya que al ser de 16A no quedan protegidos por los térmicos del cuadro, ni su derivación de 2,5mm².

Si quieres cambiar los mecanismos sin tener que poner fusibles deberás hacer algunos cambios en la instalación. Hay que retirar el cableado del circuito que recorre las habitaciones y pasar una linea de 1,5 mm² (magneto 10A) para alumbrado y otra de 2,5mm² (magneto 16A) para enchufes, como los cables que había se supone que eran 'gordos' quizá hasta te pase una línea más de 2,5mm² para los enchufes del baño(s), y quedaría bajo normativa.

El circuito que va al subcuadro lo puedes dejar tal cual, pero revisa que solo vaya directo de cuadro al subcuadro.

El diferencial es muy viejo, te aconsejo cambiarlo para mayores garantías de seguridad, y ganarás espacio para otro térmico.
Saludos