Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
sergiogargoles
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 15 Oct 2016, 15:48
Ubicación: Madrid

PIA BIPOLAR O UNIOLAR???

15 Oct 2016, 15:53

Hola a toda la gente del mundillo eléctrico que tal, una pregunta a ver si me podéis ayudar. Voy a instalar en una vivienda bastante vieja nuevos PIAS en el cuadro, solo puedo poner a los PIAS la fase ya que el neutro no se divide en circuitos en el cuadro como la fase, si no en cajas repartidas por la vivienda y hacerlo también con el neutro sería un trabajo muy laborioso y no me apetece . La pregunta es la siguiente:

Es necesario que los PIAS sean unipolares??? Lo digo por que unipolares no tengo y tendría que comprar y bipolares tengo muchos muertos de risa en un cajón y si que me valdrían, eso si LA CONEXIÓN DEL NEUTRO SE QUEDARÍA VACÍA, SERIA ESTO UN PROBLEMA??? Yo creo que no pasaría nada pero para estar seguro me gustaría leer vuestras opiniones.

Os espero compañeros
Gracias!
Saludos
Sergio


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: PIA BIPOLAR O UNIOLAR???

15 Oct 2016, 21:46

Hola a toda la gente del mundillo eléctrico que tal, una pregunta a ver si me podéis ayudar. Voy a instalar en una vivienda bastante vieja nuevos PIAS en el cuadro, solo puedo poner a los PIAS la fase ya que el neutro no se divide en circuitos en el cuadro como la fase, si no en cajas repartidas por la vivienda y hacerlo también con el neutro sería un trabajo muy laborioso y no me apetece . La pregunta es la siguiente:

Es necesario que los PIAS sean unipolares??? Lo digo por que unipolares no tengo y tendría que comprar y bipolares tengo muchos muertos de risa en un cajón y si que me valdrían, eso si LA CONEXIÓN DEL NEUTRO SE QUEDARÍA VACÍA, SERIA ESTO UN PROBLEMA??? Yo creo que no pasaría nada pero para estar seguro me gustaría leer vuestras opiniones.



Para no hacer bien las cosas mas vale estar tumbado :( . Dices que vas a instalar una vivienda vieja, y que piensas pasarte
el Reglamento por el arco del triunfo, que se dice. Tú mismo...

Un saludo


 
sergiogargoles
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 15 Oct 2016, 15:48
Ubicación: Madrid

Re: PIA BIPOLAR O UNIOLAR???

16 Oct 2016, 19:36

Hola, creo que no me he explicado bien. Simplemente voy a cambiar 3 magnetotérmicos viejos por unos nuevos. Los viejos son unipolares, y yo tengo nuevos pero son bipolares, es decir fase y neutro, (Se quedaría el lado del neutro vacío) pasaría algo?? Haría bien su trabajo el magnetotérmico por dejar el lado del neutro vacío??


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: PIA BIPOLAR O UNIOLAR???

16 Oct 2016, 20:07

Hola, creo que no me he explicado bien. Simplemente voy a cambiar 3 magnetotérmicos viejos por unos nuevos. Los viejos son unipolares, y yo tengo nuevos pero son bipolares, es decir fase y neutro, (Se quedaría el lado del neutro vacío) pasaría algo?? Haría bien su trabajo el magnetotérmico por dejar el lado del neutro vacío??


Funcionar funciona igual, pero si tienes alguna duda lo que puedes hacer es seriar ambos polos ;)

No obstante ese apaño (no el de seriar, sino el de colocar bipolares) es una chapuza, impropia de
cualquier profesional del ramo :mrgreen:

Un saludo


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: PIA BIPOLAR O UNIOLAR???

16 Oct 2016, 20:57

Hola ; puedes hacer las chapuzas que quieras pero en la normativa vigente esta bien claro

ITC-BT 17-pto.1.3
Los pequeños interruptores automáticos que
protegen contra sobrecargas y cortocircuitos los
circuitos interiores tendrán que ser de corte
omnipolar.

Los limitadores de los circuitos tienen que cortar ambos polos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: PIA BIPOLAR O UNIOLAR???

16 Oct 2016, 22:01

Hola ; puedes hacer las chapuzas que quieras pero en la normativa vigente esta bien claro

ITC-BT 17-pto.1.3
Los pequeños interruptores automáticos que
protegen contra sobrecargas y cortocircuitos los
circuitos interiores tendrán que ser de corte
omnipolar.

Los limitadores de los circuitos tienen que cortar ambos polos


Cierto, pero se podría eludir esa norma: si tienes una instalación regida por la normativa de 1973
podrías cambiar/añadir algún automático conservando la misma característica...

Un saludo


 
sergiogargoles
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 15 Oct 2016, 15:48
Ubicación: Madrid

Re: PIA BIPOLAR O UNIOLAR???

17 Oct 2016, 18:50

Hola que tal, para que corte los dos polos tendría que cablear de nuevo la vivienda, cosa que no puedo ni quiero (No tengo en el cuadro el neutro dividido por circuitos, la fase si pero el neutro no), tan solo quiero cambiar 3 automáticos viejos por 3 nuevos y que quede la instalación protegida.
Gracias!
Saludos
Sergio