Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Cambio titular - Falta Pia

09 Oct 2016, 20:41

Pues yo, de 4 almacenes y varios compañeros, ninguno conocía ese término...
Igual me pasa con las "llaves", yo nunca lo he escuchado, y casi nadie lo llama interruptor

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cambio titular - Falta Pia

09 Oct 2016, 22:24

Hola:

El termino PIA (Pequeño Interruptor Automático) es bastante viejo, pero en sus inicios no se
refería al tipo de magnetotermicos habituales, sino a unos automáticos que tienen un botón
central que alguno habrá visto

Y cuando se desarrolló el uso masivo de los magnetotermicos se les llamaba "cueles" aunque
estoy seguro que nadie por aquí oyó ese termino

Su explicación es que en la denominación de Siemens eran interruptores "Q" curva "L". De ahí
lo de "cuele". La curva "L" como tal ya no existe...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Cambio titular - Falta Pia

09 Oct 2016, 22:32

Hefner hoy me acuesto sabiendo una cosa nueva, pensaba que era un término moderno . Como siempre ilustrandonos. Un saludo

Enviado desde mi SM-A710F mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio titular - Falta Pia

09 Oct 2016, 23:01

En magnetos viejos si algo raro recuerdo es haber visto algunos de 38A.
Saludos


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Cambio titular - Falta Pia

10 Oct 2016, 07:01

Pues te respondo , el témino PIA significa (pequeño interruptor automático) que son los actuales (magnetotérmicos) es cierto que tienen que ir a tu vivienda a revisarte la instalación eléctrica , sobre todo el cuadro general(las protecciones de los circuitos de tu vivienda, que deben de ser de corte bipolar),y en cantidad que exija la normativa según el tipo de instalación que tengas , que en tu caso supongo que será de un mínimo de 5 circuitos a parte te revisará la derivación individual, puesta de tierra, etc.

Otra cosa, te recomiendo que vayas directamente a una empresa de electricidad y no contactes por teléfono y menos si desconoces a quién llamas, mejor ir personalmente y hablarlo.

en vez de comentarlo por teléf y menos todavía por foros, eso si que te lo recomiendo menos ya que te liarán más de la cuenta.

Es un consejo, ya que hay demasiado listillo suelto


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cambio titular - Falta Pia

10 Oct 2016, 08:31

Pues te respondo , el témino PIA significa (pequeño interruptor automático) que son los actuales (magnetotérmicos) es cierto que tienen que ir a tu vivienda a revisarte la instalación eléctrica , sobre todo el cuadro general(las protecciones de los circuitos de tu vivienda, que deben de ser de corte bipolar),y en cantidad que exija la normativa según el tipo de instalación que tengas , que en tu caso supongo que será de un mínimo de 5 circuitos a parte te revisará la derivación individual, puesta de tierra, etc.

Otra cosa, te recomiendo que vayas directamente a una empresa de electricidad y no contactes por teléfono y menos si desconoces a quién llamas, mejor ir personalmente y hablarlo.

en vez de comentarlo por teléf y menos todavía por foros, eso si que te lo recomiendo menos ya que te liarán más de la cuenta.

Es un consejo, ya que hay demasiado listillo suelto


Efectivamente hay demasiado listillo suelto: cualquier instalación eléctrica que lo haya sido amparada en el
Reglamento del año 1973 es PERFECTAMENTE LEGAL, aún no teniendo 5 circuitos. Otra cosa es que se quiera
aumentar la potencia, pues ahí la distribuidora sí puede exigir su adaptación a la normativa vigente :oops:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Cambio titular - Falta Pia

10 Oct 2016, 08:50

Cómo siempre punto para el señor Hefner , creo que responden ya sin leer la pregunta. Así les luce el pelo :P . Efectivamente por la consulta dice que ya ha pasado un técnico y le ha dicho que le falta un pía. Y estamos hablando de un cambio de titular no de un alta o aumento de potencia. Un saludo 8-)

Enviado desde mi SM-A710F mediante Tapatalk


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Cambio titular - Falta Pia

10 Oct 2016, 09:02

eso es cierto, como es un cambio de titular y la instalación se acoge al reglamento electrotécnico de 1973,sólo debe cambiar o ampliar según se lo indiquen, si la instalación tiene una base de fusible de porcelana con fusibles de 6 amp,lo que se conoce como plomillos, deben cambiarlos por un magnetotérmico adecuado a la seccion de entrada a la vivienda, eso depende de lo que tenga la vivienda instalado.

Si puedes poner una fotografía de lo que tienes de proteccion de tu vivienda , se te puede indicar lo que se refiere el inspector cuando te indica en el informe falta PIA.


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Cambio titular - Falta Pia

10 Oct 2016, 18:33

Hola ; Una cosa es que vosotros no esteis enterados de la normativa pero yo como instalador autorizado y el empleado de la compañia ante un cambio de titular no podemos estar equivocados
Para viviendas con contratos de suministros de más de 20 años, según art. 83,5 RD 1995/2000 se ha de verificar y emitir un boletin de reconocimiento de instalaciones eléctricas de Baja Tensión, por adaptación de la instalación a efecto de subrrogación de contrato de suministro (cambio de nombre), comprobado que se mantienen las condiciones de seguridad de la instalación, referente a la normativa vigente en el momento de su construcción.
La actuación sería por parte de un instalador autorizado ;
- Desplazamiento a la vivienda
- Verificación visual de la instalación y que cumple reglamentación
- Verificación del aislamiento de los conductores
- Comprobación de la red de tomas de tierra
- Comprobación de funcionamiento del Interruptor diferencial
- Verificación del calibre del ICPM con la Potencia contratada
- Verificación que el calibre de los magnetotérmicos PIAS que corresponden a la intensidad máx. admisible del cable
- Rellenar sellar y firmar el Boletín

Como estamos en una economia de libre mercado, cada instalador es libre de poner el precio que considere, en función de sus coste, entorno, etc por otro lado La Comisión Nacional de la Competencia impone que no haya pacto de precios en sectores económicos.y cada cliente esta en su facultad de escoger libremente la empresa o instalador que quiera

Independientemente hay comunidades autonomas y compañias que no pasan ni requieren de esta norma , pero en mi zona hace tiempo que es de obligado cumplimiento para modificar , ampliar cambio de titular e incluso cambio de compañia para instalaciones con un bletin o certificado de mas de veinte años de antiguedad

un saludo