Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Antonio13
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 06 Nov 2011, 20:16

Cantidad de iluminación

30 Sep 2016, 18:00

Hola.
Quería hacer una consulta que quizá sea un poco obvia pero yo desconozco la respuesta o al menos no estoy seguro.

Si, por ejemplo, coloco en una habitación un tubo fluorescente y lo cambio por una bombilla de bajo consumo de igual potencia, o x tubos e igual cantidad de bombillas ¿La iluminación que me da es la misma en toda la habitación?
Quiero decir que si influye en que el tamaño o la forma del tubo, al ser alargada, abarcarán más espacio de habitación y por el contrario la bombilla tendrá la iluminación mas concentrada en un punto.

Saludos gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cantidad de iluminación

30 Sep 2016, 20:35

Si, por ejemplo, coloco en una habitación un tubo fluorescente y lo cambio por una bombilla de bajo consumo de igual potencia, o x tubos e igual cantidad de bombillas ¿La iluminación que me da es la misma en toda la habitación?
Quiero decir que si influye en que el tamaño o la forma del tubo, al ser alargada, abarcarán más espacio de habitación y por el contrario la bombilla tendrá la iluminación mas concentrada en un punto.


No, no es la misma: aún para una misma potencia en watios influye la forma física de la lámpara, su difusor y la
altura a la que esté colocada, entre otros...

También influye el color de la lámpara (temperatura de color), ya que aunque midas y veas que hay los mismo
lúmenes (o mas) puede que notes que "no ves un cristo" pues tu ojo, con la edad, hay un tipo de luz que no capta...

Un saludo


 
Antonio13
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 06 Nov 2011, 20:16

Re: Cantidad de iluminación

30 Sep 2016, 21:05

Muchas gracias Hefner.

Supongo que las bombillas abarcaran menos espacio y habrá que colocar más y más espaciadas
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cantidad de iluminación

30 Sep 2016, 21:39

Supongo que las bombillas abarcaran menos espacio y habrá que colocar más y más espaciadas
Saludos


Tampoco es eso pues, como te digo, depende de la geometría de la lámpara y del proyector. Es obvio que
cuantos mas puntos de luz repartidos tenga mas uniforme será la iluminación. Pero en reglas generales lo
que hay que mirar es lo que ilumina un determinado conjunto (lámpara+proyector). Para eso cada fabricante
tiene en sus catálogos las luminancias de los equipos: en algunos casos casi depende mas el proyector que la
propia potencia de la lámpara

Un saludo


 
Antonio13
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 06 Nov 2011, 20:16

Re: Cantidad de iluminación

30 Sep 2016, 23:20

Muchas gracias Hefner

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Cantidad de iluminación

01 Oct 2016, 19:47

Muchas gracias Hefner


No se si oíste alguna vez la palabra FRESNEL: es una lente que se utiliza "para amplificar la luz". Se utiliza
en los faros costeros, pero también los buenos proyectores utilizan esa tecnología. Algunos LED ya se sumaron
a ella...

Un saludo


 
Antonio13
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 48
Registrado: 06 Nov 2011, 20:16

Re: Cantidad de iluminación

02 Oct 2016, 00:10

Muchas gracias por el dato.
Un saludo