Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Duda existencial sobre antiguos suministros

20 Ago 2016, 16:15

Hola a todos hoy estaba pensando en algo que antiguamente habia en algunos domicilios que desconozco el porque...

Recuerdo que antaño habia gente que decia que en casa tenia 2 contadores.... uno para "la fuerza" y otro para "la iluminacion"

Como yo nunca llegue a tener una cosa tan extraña que por lo visto era algo muy habitual en los 60-80 me preguntaba sobre sus ventajas que por lo que decian eran muchas.

saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda existencial sobre antiguos suministros

20 Ago 2016, 19:19

Hola a todos hoy estaba pensando en algo que antiguamente habia en algunos domicilios que desconozco el porque...

Recuerdo que antaño habia gente que decia que en casa tenia 2 contadores.... uno para "la fuerza" y otro para "la iluminacion"

Como yo nunca llegue a tener una cosa tan extraña que por lo visto era algo muy habitual en los 60-80 me preguntaba sobre sus ventajas que por lo que decian eran muchas.


En domicilios particulares nunca vi la doble tarificación, pero sí en industrias donde había un pequeño
trafo para el alumbrado y otro (s) mayor para la potencia...

Un saludo


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Duda existencial sobre antiguos suministros

20 Ago 2016, 21:43

Hefner escribió:
Hola a todos hoy estaba pensando en algo que antiguamente habia en algunos domicilios que desconozco el porque...

Recuerdo que antaño habia gente que decia que en casa tenia 2 contadores.... uno para "la fuerza" y otro para "la iluminacion"

Como yo nunca llegue a tener una cosa tan extraña que por lo visto era algo muy habitual en los 60-80 me preguntaba sobre sus ventajas que por lo que decian eran muchas.


En domicilios particulares nunca vi la doble tarificación, pero sí en industrias donde había un pequeño
trafo para el alumbrado y otro (s) mayor para la potencia...

Un saludo


pues si, en Barcelona hubo una época que pisos de 40 metros cuadrados era lo habitual.
Y eso que de aquella pocas cosas habia para enchufar ya que todo iba via butano, la luz se usaba para las bombillas y poco mas


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Duda existencial sobre antiguos suministros

21 Ago 2016, 08:14

Yo hace un par de años que me fui de Barcelona, pero donde trabajaba antes era normal recibir un trabajo cada semana para unificar contadores, muchísimas viviendas seguían teniendo 2 contadores y solo querían uno.
20131128_123938.jpg

20130319_121853.jpg


Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda existencial sobre antiguos suministros

30 Ago 2016, 15:42

Hola, los suministros de alumbrado y fuerza por separado se hicieron durante muchos años, en muchos tipos de locales y también en viviendas. La razón es por que la fuerza era más barata que el alumbrado.

Estos suministros se hacian tanto en redes de 220V como de 380V, la diferencia es que en 127/220V en el alumbrado se usaba fase y neutro y en la fuerza solo fases, en cambio a 220/380V en la fuerza si se permitía usar la tensión fase-neutro.

El alumbrado podría llevar contadores monofasicos, doble monofasicos y trifasicos. La fuerza monofasicos y trifasicos, y en el caso de 220/380V también doble monofasicos.

En pisos los dos solían ser monofasicos, en casas de campo la fuerza solía ser trifásica. En locales e industrias dependía de las necesidades, pero también se hacía en MT, con dos equipos de medida, es decir, un CT doble.

Muy interesantes las fotos aportadas!
Saludos


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Duda existencial sobre antiguos suministros

30 Ago 2016, 16:24

Es curioso como con el paso de la historia se han ido incorporando medidas de seguridad.

Al principio ni diferenciales ni nada.... un ON/OFF en el contador y listos...

Luego llego el IGA

Luego separar la luz en 2 ciruitos como minimo

Y ahora estamos llegado a un punto donde ya estamos exagerado... me compre un apartamento de 2 habitaciones y tengo un cuadro electrico con 15 pia, 2 diferenciales, un iga.... vamos como si fuese una nave industrial....


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda existencial sobre antiguos suministros

30 Ago 2016, 21:42

La electricidad lleva 100 años utilizándose, y en todo este tiempo se han hecho mejoras, y no sólo la electricidad y los sistemas de instalación o protecciones han evolucionado, si no el propio uso de la electricidad se ha convertido en algo imprescindible. Y lo que nos queda por ver!

Pero es cierto que 15 circuitos para un apartamento es mucho, aunque si a los 7 mínimos le añades algún circuito para aire y algo más ya te acercas a esa cantidad.

Cuando de niño vivía en Barcelona el piso era antiguo y la instalación interior era doble, de alumbrado y fuerza, con enchufes redondos delgados para luz y de tipo americano para fuerza, de hecho muchos vecinos tenían la pareja de contadores monofasicos, uno de 127V y otro de 220V. Pero mi padre dió de alta la luz en 1982 e hizo un contrato monofasico 220V de 4,4kW, pero sólo había un ICP de 20A y un diferencial 2P tamaño 4P. Ahora más de mayor he caído en la cuenta que al haber instalación doble lo suyo hubiera sido añadir dos magnetos de 16A aguas abajo del diferencial, cada uno para lo que antes era alumbrado y fuerza, y hubiera quedado más seguro al quedar más limitada la corriente en una instalación vieja. De hecho lo que también se podría haber hecho era contratar doble monofasico 127/220V, pues por lo menos hasta 1984 se hacía, y tener un circuito a cada tensión. Mi padre debido a las empresas en las que trabajó tiene muchos aparatos de 127V y le hubiera ido bien tener 127V, pues siempre ha tenido que usar auto transformadores.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda existencial sobre antiguos suministros

11 Sep 2016, 17:37

Hola, este es otro contrato de alumbrado y fuerza.
En este caso curiosamente el alumbrado tiene bastante más potencia que la fuerza. El contador trifasico corresponde al alumbrado y el monofasico a la fuerza.
Saludos
Adjuntos
PicsArt_09-11-05.30.39.jpg


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Duda existencial sobre antiguos suministros

13 Sep 2016, 21:44

Gracias Bombilla se agradecen tus aportaciones

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda existencial sobre antiguos suministros

14 Sep 2016, 00:51

Gracias por tu mensaje. Ya me conocéis, soy muy curioso y procuro fijarme en todo lo que pueda.

Hoy he estado en un piso que disponía de enchufes 'normales' y tipo americano. Actualmente el piso tiene un contador trifasico de chapa de los 70, aunque quien sabe si tiempo atrás tuvo otro mas para alumbrado. Además también es posible que antiguamente funcionaran a tensiones diferentes, pues la acometida del edificio es de 130/230V, o quiza sigue así hoy, pues en los americanos no había nada enchufado.

Además de los de la foto, que parecen de una pieza, también habían otros mecanismos Simon antiguos que consisten en un marco para un mecanismo cuadrado de unos 2,5cm por lado, que también tenían 'normales' y americanos (Editado: lo he estado buscando en google imágenes y es la serie Simon 32). Además en algún caso juntos (lo cual hubiera estado fuera de norma para doble suministro). Finalmente también habían otros Simon menos antiguos con schuko, siempre instalados de manera individual, por lo que estos seguro que eran de fuerza. Ojalá hubiera podido indagar más, pero no fui por trabajo si no de visita.
Saludos
Adjuntos
PicsArt_09-13-11.19.55.jpg
PicsArt_09-13-11.19.55.jpg (31.31 KiB) Visto 4765 veces
PicsArt_09-13-11.21.34.jpg
PicsArt_09-13-11.21.34.jpg (36.13 KiB) Visto 4765 veces