Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

Re: Derivacion sin salto del diferencial

18 Abr 2016, 17:23

Raulito escribió:
Hefner escribió:
Siento discrepar pero es incierto que un ID "siempre funcione bien". Un ID si no se le hace el mantenimiento OBLIGATORIO (test)
puede atorarse cuando menos se piensa. El mecanismo cinemático de disparo se atrofia por falta de uso. Este hecho se ve bien
en las grandes industrias, donde hay miles de ID a los que no se les puede hacer el test regularmente por motivos de explotación
y cuando se hace por obligación (revisión quinquenal) se encuentra uno que hay algunos que no responden y otros que lo hacen
en un tiempo excesivo, que para el caso es lo mismo.

Cierto es que a día de hoy el hacerle el test a un ID mensualmente es un coñazo: se desprograman todos los relojes lo que resulta
un incordio

Un saludo

Hola,

En mi opinión, realizar un mantenimiento de los ID a través del "Test" me parece una actuación incompleta. Creo que lo correcto es hacerlo mediante un comprobador de instalaciones multifunción o "comprobador de diferenciales" por varios motivos:

1. Asegurarnos que el ID dispara dentro del rango de intensidad de fuga y de tiempo.
2. Asegurarnos que el ID dispara ante un defecto "real". En muchas ocasiones me he encontrado con casos en los que el ID funciona mediante el "Test", pero NO cuando se produce una fuga y viceversa.

Por lo demás coincido con Hefner en que en determinadas ocasiones se hace difícil realizar un mantenimiento periódico de los ID debido a la producción.

Un saludo.

Desde luego es lo ideal hacer la prueba de los diferenciales con un equipo que los dispare y refleje su tiempo e intensidad de disparo desde la toma de corriente... Nosotros la hacemos anual con el botón de test, justo después de reponer tensión durante el mantenimiento anual del CT... es sector terciario, y, aunque tenemos algunos CPDs de pequeño/mediano tamaño, la Dirección de Informática y las diferentes áreas productivas implicadas asumen que una vez al año hay que realizar la parada programada... eso sí, el menor tiempo posible...

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

18 Abr 2016, 23:37

Desde que os leo me estoy volviendo más paranoico... habría algun problema en poner en casa tres diferenciales? Uno a la salida del IGA y a continuación los dos preceptivos. La tasa de fallo bajaria exponencialmente
O un sistema automático de testeo? Supongo que los habrá pero serán caros, y los caseros serán un poco chapuzillas

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

19 Abr 2016, 00:17

En mi opinion no es necesario, pero si se hace, debe haber selectividad entre ellos.
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

19 Abr 2016, 00:31

ASTUR escribió:
Hefner escribió:
Creo que te equivocas. De hecho hacen falta 2 tierras en los sistemas TN-S.

Si el receptor no está puesto a tierra, el ID no actúa.
Si el neutro del transformador no está puesto a tierra, el ID no actúa.

Revisa tus apuntes, que no creo que hayas trabajado nunca con ese sistema de régimen del neutro...

Un saludo

Perdón, me refería al TT. Y si, he trabajado con ese sistema de tierras.

Volviendo al tema, cuando afirmas que "Revisa tus apuntes porque a un ID no le hace falta tierra alguna para su funcionamiento" estás totalmente equivocado.

Un saludo.

La corriente puede fugarse de mil maneras, y no necesariamente a traves del cableado de PaT.

Hace años un dia de mucha lluvia, en casa de mis padres se coló agua en una habitación y se mojó un cable sin tierra y el diferencial saltó.

Por otra parte el ID tambien se instalaba en instalaciones sin tierra. En el piso en donde me crié (diferente al que explicaba antes) teniamos ID pero no tierra (era una instalacion vieja), que por cierto se dio de alta en 1982 con contador sobre tablero de madera!
Saludos

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

19 Abr 2016, 11:58

Bombilla escribió:
En mi opinion no es necesario, pero si se hace, debe haber selectividad entre ellos.
Saludos

Ya que para la protección de personas procede el de 30mA, ¿hay otra forma de conseguirla?

Por cierto mirando por internet me he encontrado con esta frase que no entiendo:
Por cierto la In de los ID deben de ser o bien la suma de todos los pias que cuelgen inmediato bajo a él, o la del calibre del IGA

Supongo que la frase traducido a algo lógico es:
In_ID ≥ min(Σ In_PIA, In_IGA), pero dado que In_IGA ≥ Σ In_PIA

¿No sería suficiente decir que es suficiente que la In del ID sea la suma de los PIAs ya que nunca va a superar al IGA de aguas arriba?, supongo que lo dirá para que no haya que cambiar el diferencial si en el futuro se pone otro PIA.
¿Y es posible que vayan a fallar más de un PIA a la vez?, al menos lo normal es que falle uno y por tanto (In_ID ≥ max(In_PIA))

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

19 Abr 2016, 12:27

tiopepe escribió:
Bombilla escribió:
Saludos

Ya que para la protección de personas procede el de 30mA, ¿hay otra forma de conseguirla?

Hay diferentes manera de proteger contra contactos indirectos: locales no conductores, equipos a muy baja tensión, etc. (ITC BT 24)... pero para viviendas, con su esquema TT, no hay otra manera en la práctica... para otro tipo de edificación puedes tener diferenciales de menor sensibilidad siempre que garantices que no se van a presentar tensiones de contacto superiores a normativa... y en la práctica eso supone depender de la instalación de tierra con sus fluctuaciones...

Por cierto mirando por internet me he encontrado con esta frase que no entiendo:
Por cierto la In de los ID deben de ser o bien la suma de todos los pias que cuelgen inmediato bajo a él, o la del calibre del IGA

Supongo que la frase traducido a algo lógico es:
In_ID ≥ min(Σ In_PIA, In_IGA), pero dado que In_IGA ≥ Σ In_PIA

¿No sería suficiente decir que es suficiente que la In del ID sea la suma de los PIAs ya que nunca va a superar al IGA de aguas arriba?, supongo que lo dirá para que no haya que cambiar el diferencial si en el futuro se pone otro PIA.
¿Y es posible que vayan a fallar más de un PIA a la vez?, al menos lo normal es que falle uno y por tanto (In_ID ≥ max(In_PIA))

Es suficiente que la suma de los PIAs aguas abajo del diferencial sea inferior o igual a su intensidad nominal, al menos es el criterio que he visto que han seguido siempre las OCAs. Si falla un PIA y no dispara su protección contra sobrecorriente y se utiliza el sistema de protección anterior no estaría garantizada la protección del diferencial, porque si tienes un diferencial de 40A y abajo 4 PIAs de 10A... si falla uno y permite que pasen 15A por él ya tendrías 45 A > 40 A del diferencial. Si el PIA funciona correctamente no habría en teoría ningún problema...

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

19 Abr 2016, 12:53

Depende del caso, en cuadros de poca potencia como en viviendas puede ser que la suma de los magnetos supere la In del ID, en este caso el IGA protege a los diferenciales, que a su vez deben ser de la misma corriente o mas que el IGA. Pero por otra parte en cuadros industriales en donde se trabaja con grandes amperajes, si que es importante que la suma de los magnetos no supere la In del diferencial, pues podriamos tener un IGA de por ejemplo 250A y un ID de 63A se podria quemar.
Pero hay que tener en cuenta que en cuadros de comercios e industrias se suele sectorizar mucho mas la proteccion diferencial que en viviendas, instalandose muchos menos magnetos por ID, muchas veces incluso un solo magneto por ID. De hecho se venden bloques diferenciales acoplables a magnetos, convirtiendolo en 'una sola pieza'.
Saludos

tiopepe
Usuario experto
Usuario experto

19 Abr 2016, 13:08

kyleXY escribió:
tiopepe escribió:
Bombilla escribió:
Saludos

Hay diferentes manera de proteger contra contactos indirectos: locales no conductores, equipos a muy baja tensión, etc. (ITC BT 24)... pero para viviendas, con su esquema TT, no hay otra manera en la práctica... para otro tipo de edificación puedes tener diferenciales de menor sensibilidad siempre que garantices que no se van a presentar tensiones de contacto superiores a normativa... y en la práctica eso supone depender de la instalación de tierra con sus fluctuaciones...

Bueno, me he explicado mal y mi pregunta se refería a conseguir la selectividad con un ID entre el IGA y los dos ID que ya tengo, he leído que los hay retardados o de tipo S pero no sé si es práctica habitual ponerlos, en teoría si es "retardado" y respeta la curva de seguridad, debería de ser más sensible (estaría más arriba en la curva).
Gracias por vuestras explicaciones

kyleXY
Usuario experto
Usuario experto

19 Abr 2016, 14:41

tiopepe escribió:
kyleXY escribió:
tiopepe escribió:
[quote="Bombilla"]En mi opinion no es necesario, pero si se hace, debe haber selectividad entre ellos.
Saludos

Bueno, me he explicado mal y mi pregunta se refería a conseguir la selectividad con un ID entre el IGA y los dos ID que ya tengo, he leído que los hay retardados o de tipo S pero no sé si es práctica habitual ponerlos, en teoría si es "retardado" y respeta la curva de seguridad, debería de ser más sensible (estaría más arriba en la curva).
Gracias por vuestras explicaciones

Es práctica habitual ponerlos para lograr selectividad en instalaciones no residenciales.

El interruptor diferencial aguas arriba debe ser MENOS sensible... Hay unas fórmulas para ver qué sensibilidad amperimetrica debe tener respecto al de aguas abajo... Pero si no tiene selectividad cronometrica (da igual lo que te puedan decir) no se garantiza su "no disparo" ante una derivación en la que deba disparar únicamente el diferencial aguas abajo...

Si quieres ponerlo en vivienda la guía de la ITC 25 o 26 del REBT indica algo al respecto de la selectividad.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

chule
Usuario habitual
Usuario habitual

19 Abr 2016, 21:59

Lo que da de si un tema aparentemente tan sencillo como es el disparo de un diferencial , este oficio es la ostia...y da gusto aprender siempre cosas nuevas.
Un saludo.

Hay tres tipos de personas,las que saben contar y las que no.

Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no