Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Requisitos parapara obtener boletín para subir potencia,

16 Feb 2017, 22:53

No entiendo es como pueden haber "instaladores" que te firman los boletines sin siquiera mirarte el cuadro electrico o sabiendo que esta fuera de norma
Con la electricidad no se juega.

Un saludo

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

16 Feb 2017, 22:56

nolo82 escribió:
Vale entiendo, y ahora la pregunta del millón, si me firman el boletín y subo potencia a 4,6 sin modificar nada, y pasa algo en la instalación quien es el responsable?

El responsable totalitario es el instalador por haberte firmado el boletín sin estar adecentada la instalación, pero también repercute en ti ya que los boletines se ejecutan para que las instalaciones se vayan renovando a la fuerza y se mejore en seguridad.

Por lo tanto es conveniente el renovar la instalacion y ponerla a punto para evitar posibles problemas futuros

Un saludo

Shynergy
Usuario novato
Usuario novato

17 Feb 2017, 00:10

No soy instalador, sólo aficionado, pero si tuviera que contratar a un electricista autorizado descartaría automáticamente a todo aquel que me diga que esa instalación es segura para subir potencia cuando es más que evidente que no cumple con el reglamento. Si tiene que saltarse la normativa para conseguir clientes, probablemente sea una chapuzas y yo no me fiaría del trabajo de alguien así.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

17 Feb 2017, 00:16

Una pregunta para los más expertos en papeleo, si un instalador intenta tramitar un certificado en el que la potencia máxima admisible por la instalación es inferior a 5,75kW, industria lo aceptaría?
Saludos

otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado

17 Feb 2017, 10:08

Hola a todos.
Con este tema hay que tener cuidado para no cogerte los dedos. Lo que endesa está exigiendo es que dispongan de diferencial, que funcione y que el cuadro sea "decente" varios circuitos + ICP. Con un cambio de titular, reducción de potencia y otros...
Es cierto que toman una fotografía al cuadro como prueba y no hay más.
Si preguntan que esta bien o mal, depende, a esas personas que mantienen su instalación, que en vez en cuando pasa un electricista, y la endereza un poco, la instalación sigue funcionando sin problemas.
La subcontrata dispone de una hoja de comprobación y se inclina a mirar la instalación de enlace, la instalación interior ,usuario, se supone que debe ser responsabilidad del abonado.
En mi CCAA la legislación es más estricta, pero endesa esta siendo más laxa.
Eso acarrea múltiples opiniones, pero lo cierto es que así es como se esta haciendo y tiene su lógica.
Respecto a la potencia máxima endesa tiene el primer boletín y sabe cuanto es lo máximo que te pueden dar.
Y para terminar de todo esto, hay que abrir la mente y cada uno con sus responsabilidades, la suministradora te da esa potencia, si tu tienes una mierda en tu casa y arde, ya sabes la que tienes que hacer. Hay que estar detrás de cada usuario para que haga un uso adecuado de la energía eléctrica.
Respecto a Bombilla por la pregunta anterior no entiendo la pregunta.

nolo82
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

17 Feb 2017, 12:08

Hola,

Aclaro que la cocina y baño están recién reformados, de hace 1 año pongo fotos de los interruptores Aver si me podéis decir que tipo de cable es porfavor y si es seguro subir a 4,6 sin modificar nada, el interruptor de la derecha esta el termo 2000W, y vitro y horno, y el de la izquierda de luz y enchufes,

Muchas gracias y feliz día
Adjuntos
2017-02-17 12.06.40.jpg
2017-02-17 12.04.50.jpg

otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado

17 Feb 2017, 13:41

Hola .
En mi opinión eso no sirve para lo que has instalado. Quien se a equivocado has sido tu instalado todo eléctrico con una instalación del año 70.
El ICP corresponde a 3.3 KW y hasta mucho es con dos circuitos que sus protecciones están sobredimenciondas y distribuidas vaya usted a saber.
Reformar el cuadro no es toda la solución si no hay mas circuitos que recorran la casa.
Para terminar me quedo con los primeros comentarios que han sido acertados y no hay mas.

eloy.m
Usuario habitual
Usuario habitual

17 Feb 2017, 18:30

hola,

Bombilla escribió:
Una pregunta para los más expertos en papeleo, si un instalador intenta tramitar un certificado en el que la potencia máxima admisible por la instalación es inferior a 5,75kW, industria lo aceptaría?
Saludos

No se si he entendido muy bien a pregunta...

la potencia máxima admisible para electrificación básica es 5,75kw, de ahí para abajo puedes hacer el boletin con la que quieras, hace poco me toco una instalación donde saltaba el ICP que era de 15A, y llamando a la Fenosa me dijeron que el boletin tenía como potencia máxima 3,3KW pero la instalación estaba preparada para 5,75kw de sobra...

En este caso una revisión de instalación comprobar diferenciales y certificado al canto, una instalación bien preparada con los circuitos repartidos en 3 diferenciales, secciones incuso sobre dimensionadas, etc. Ya no se hace mucho estas cosas.. y menos con la crisis.. Hemos hecho una instalación hace poco de una vivienda impresionante el ingeniero (un apasionado de su trabajo y el cliente con la cartera llena..) buscare las fotos para enseñaros..

saludos¡

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

17 Feb 2017, 21:25

A lo que me refería es a contratar una potencia baja como 3,45kW o 4,6kW y que esta sea la máxima admisible.

Esto lo comento por que si se hace un certificado a una instalación se supone que debería admitir un mínimo de 5,75kW.
Pero por otra parte, si faltan circuitos también puede ser un impedimento para certificar instalaciones.

Mi pregunta es, si tiene sentido o no es admisible, administrativamente hablando, un certificado con una máxima por debajo de 5,75kW.
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

17 Feb 2017, 21:40

Para el que ha iniciado la pregunta, certificar una instalación es quizá algo más administrativo que técnico. Es una garantía de que la instalación cumple ciertos mínimos, prestaciones y garantías. El que firma la instalación se hace responsable.

El cuadro que tienes puedes ponerlo en norma si pones IGA y diferencial en el hueco de la izquierda (no es necesario ICP con el contador actual) y 5 magnetotérmicos del tipo DPN en la derecha. Estos magnetos ocupan la mitad de espacio que uno normal, te cabrían 6.
Puedes ampliar la instalación con cables superficiales en canal y con esto tendrías la instalación en normativa, apta para 4,6kW, 5,75kW, o más.
Si hay un incendio y la instalación no cumple la norma, las compañías pueden usar esto para no pagar.
Saludos