Pues es en lo que estaba pensando, coito circuito. Digo yo que será un esquema TT, pero vamos, ya nada me sorprendería... Si me dicen que es un esquema NTINTTICS a caballo, lo mismo me lo creo.
Pero bueno, hoy he sacado algo de tiempo para hacer nuevas averiguaciones. Para asegurarme de que la tierra es, de verdad el cable conectado a la patilla de tierra, he hecho básicamente esto (minuto 6:45) con la bombilla:
https://www.youtube.com/watch?v=_aLoF0hJ-jcLo acontecido viene a confirmar que el negro es la tierra. No obstante, "con cautelas". Detallo la experiencia, cuan
thríller de suspense:
Conecté la bombilla entre las dos clavijas y se encendió, como suponía. Sabiendo que la fase era el amarillo-verde (al haberlo comprobado con el buscapolos ayer), conecté la otra clavija (marrón) con la patilla de tierra (cable negro) y no se encendió. Y finalmente conecté la patilla de tierra con la fase, la bombilla se encendió un momento e instintivamente retiré el cable a la vez que oía "algo" en algún lugar de la casa. Fui al diferencial y estaba conectado (¿¿ein??). Pensé: ¿habrá saltado un fusible por algún otro sitio? (sí, he dicho "un fusible", jeje. La casa no tiene IA, tiene fusibles del año de la polka). Fui probando luces, tele, flexo, radio... Todo se encendía. Volví a la cocina y conecté de nuevo la bombilla entre fase y ¿tierra? Y ¡Oh! Se encendió. A ver: pruebo de nuevo fase-neutro: se enciende. Neutro-tierra: no se enciende. Fase-tierra: ¡carajo, se enciende! Voy a ver el diferencial y le doy al tester: pues no salta. Cago'n tó lo que se menea. Lo bajo a mano y lo vuelvo a subir. Le doy otra vez al tester y esta vez sí salta. Lo subo y vuelvo a darle a tester y salta de nuevo. Vaaamos a la cocina otra vez. Cojo la bombilla: fase-neutro: se enciende. Neutro-tierra: no se enciende. Fase-tierra: ¡salta el diferencial! Aleluya. Pruebo otras tres veces y ya siempre salta el diferencial al unir fase-tierra.
Mi conclusión es que el cable amarillo-verde es la fase, el marrón es el neutro y el negro es el de tierra. Igualmente, creo que el funcionamiento del interruptor diferencial es defectuoso. No sé si al haber quitado demasiado rápido, por acto reflejo, el contacto con la bombilla habrá tenido algo que ver en que "medio-saltara" por dentro algo "malamente" en el diferencial, pero vamos, no creo que deba hacer eso...
¡Un saludo!