Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: Preguntas sobre orientation de enchufe Schuko.

18 Oct 2021, 21:35

En España el reglamento prevé el uso del modelo de enchufe francés, cuando se necesita que fase y neutro siempre coincidan.

Yo hago como Electro, marco fase y neutro en los enchufes, para que se conecten como debe ser.
Y los enchufes acodados son una de las mayores mie... que hay. Primero por que no está estandarizado la posición de fase y neutro, he comprobado como en estas clavijas los cables azul y marrón en una pueden estar en un orden y en otras a la inversa, asi que no soluciona nada. Y la otra razón es por lo incómodo que es, ya no de desconectar, si no por el hecho de que a veces si quieres que fase y neutro coincidan tienes que enchufar la clavija con el saliente en el lado opuesto a donde quiero.
Asi que al final, las acodadas no se utilizan para respetar fase y neutro si no que cada uno las conecta como mejor le va.
Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

18 Oct 2021, 22:00

Sinceramente Bombilla, estamos hablando de corriente alterna, no hay polaridad. Si queréis marcar en los schukos cuál es fase y cuál es neutro, me parece estupendo al igual que me parece estupendo que en otros países lo hagan. Pero ni le veo utilidad ni le veo peligro alguno. Quizás el mismo peligro que cuando personas que no son profesionales y ni tienen idea se meten en instalaciones.
Cuando compramos, nos regalan, etc etc electrodomésticos o algún dispositivo, no desmontamos sus cables de alimentación para saber qué hilo debe llevar la fase y cuál el neutro. Al igual que si tomamos como referencia nuestro Rebt no encontramos ningún artículo que mencione o deje de mencionar nada al respecto....porque es corriente alterna.
Por otro lado, si me dices que a nivel profesional es muy importante saberlo y que esté marcado, yo al menos, antes de meter mano, me cercioro de qué es cada cosa y ya puede tener un cartel gritándolo.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

18 Oct 2021, 22:54

Es curioso comenzar una respuesta con lo que dije.

La distinción fase y neutro es por seguridad.

Que el reglamento y otras normas permitan que se pueda invertir fase y neutro en los enchufes no significa que sea correcto, simplemente es lo que tenemos aquí y no parece raro. Pero si analizamos una tablas de enchufes del mundo veremos que en la inmensa mayoría fase y neutro llevan una posición siempre fija.

Cuando compras algo no te entretienes con eso por razones obvias, pero si montas una lámpara a alguien lo suyo es hacerlo bien.
Si compras una máquina en un país donde se utilizan tomas con fase y neutro con posición fija, en esos países sus normas te especifican que debe ser asi. Por ejemplo que los interruptores corten fase y no neutro, que el neutro vaya al casquillo, y la posicion de F y N en los contactos del enchufe.
Lo mismo que en España, solo que aquí en el enchufe da igual y todo lo demás queda mal.

Cuando se hace una instalación monofásica desde la conexión de la acometida, en el contador, en el cuadro general, en los circuitos interiores, en la posición de los interruptores en los puntos de luz, en todas partes se respeta fase y neutro.
Que cambia que lo que se conecta desde un enchufe no importa la polaridad?
Por qué no hacemos entonces los circuitos de una instalación con dos cables del mismo color? Si total no importa la polaridad fase y neutro, no?

Simplemente es un mal diseño para hacer la electricidad 'facilona', que la gente lo monte como quiera y que no sepan demasiado. Pero la electricidad no deberia ser asi.
Saludos.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

19 Oct 2021, 01:31

La toma es el fin de la instalación. De una instalación hecha para dar suministro y ese suministro lo da la toma. En todo el recorrido de la instalación hasta llegar a la toma se ha respetado fase y neutro (si no, ya me dirás). A partir de aquí, lo que entrega esa toma es corriente alterna y dá igual como la reciba el receptor, si de derecha o de izquierda o de arriba a bajo. Si en otros países se marcan o se diferencian los polos por seguridad, pues deben ser países mucho más adelantados que nosotros en ese aspecto porque si hay algo por lo que destaca nuestro reglamento es por garantizar la seguridad y bienestar de los usuarios de las instalaciones.

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

19 Oct 2021, 07:50

Miguel 69 escribió:
La toma es el fin de la instalación. De una instalación hecha para dar suministro y ese suministro lo da la toma. En todo el recorrido de la instalación hasta llegar a la toma se ha respetado fase y neutro (si no, ya me dirás). A partir de aquí, lo que entrega esa toma es corriente alterna y dá igual como la reciba el receptor, si de derecha o de izquierda o de arriba a bajo. Si en otros países se marcan o se diferencian los polos por seguridad, pues deben ser países mucho más adelantados que nosotros en ese aspecto porque si hay algo por lo que destaca nuestro reglamento es por garantizar la seguridad y bienestar de los usuarios de las instalaciones.

Como va a dar lo mismo cortar la fase que el neutro? le erraron desde el comienzo y por un tema de costos así lo dejaron. Que se puede vivir así? claro que si, como también se ha vivido sin diferencial, pero lo suyo es cortar la fase.
En el sector industrial lo han arreglado como han podido, digo como han podido ya que la redacción de la norma esta pensada para no meter en la bolsa a todos los enchufes domésticos, que en mi opinión igual terminan entrando....

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

19 Oct 2021, 11:08

Exáctamente lo mismo

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

19 Oct 2021, 13:29

Miguel 69 escribió:
Exáctamente lo mismo

Mira que cuesta.... un pequenio ejempo: si un equipo monofásico (F+N) esta protegido por un fusible, generalmente hay un solo fusible y este va en la fase (o para que lo entiendas mejor, en la "entrada de la maquina"). Al enchufarlo de cualquier manera, si se quema el fusible cabe la posibilidad que de todas maneras la maquina quede con tensión respecto a tierra. Si los enchufes se pudieran enchufar en un único sentido y los equipos vinieran estandarizados, ese fusible cortaria al "comienzo" del equipo, quedando todo este sin tensión, siendo aun mas seguro. Lo comprendes ahora?

La electricidad, como todo y todos (o algunos) evoluciona, o eso se intenta, y que algo se "haga así y funcione" no significa que no haya mejores opciones. Con gente como tu seguiríamos iluminándonos a velas, porque la luz de una vela "ilumina"....
Cambiar todos los enchufes no es practico para nadie, y yo tampoco lo haría. Pero si que es una solución mas segura que los enchufes tengan una única posición, incluso hay mas razones, solo di un ejemplo.

Si creo que seria coherente que de a poco se empezara a cambiar, o por lo menos en maquinas domésticas "potentes" se empezar a utilizar, de todas formas aunque uno comprase una maquina con un enchufe distinto al schuko, esta podría ser utilizado con un adaptador (tendriamos el mismo problema de no saber cual es fase y neutro, pero es como estamos ahora)

Pero son solo ideas que comparto con colegas en un foro, no estoy diciendo que TU lo haces mal, o que Espania hace algo mal

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

19 Oct 2021, 18:34

Con permiso:
Todos tienen su parte de razón
Ciertamente diferenciar la fase y el neutro en una toma no sirve de nada .
Si en un mundo idílico los receptores marcasen el orden y las tomas fuesen selectivas para qué siempre la entrada de corriente fuese correcta sería ideal.
No sean ingenuos ni se hará ni hace falta

Ahora casi todos los instaladores que se previene de tener un mínimo de profesionalidad tenemos un criterio a la hora de conectar las tomas
En trifásico un orden de fases por colores en todas las tomas de la instalación y en monofásico siempre el neutro a la derecha
Cuando pasamos una revisión la OCA
Comprueba las tomas y muchas comprobadores te indican el orden o no hacen saltar el diferencial si no conecta el neutro a la derecha . En tomas trifásicas con neutro tipo cetac este siempre va a la derecha
Por lo tanto no tiene mucho sentido el debate, como instalador hacer las cosas bien y ya está

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

19 Oct 2021, 20:02

Hola

Mas de 70 países utilizando Schuko y ahora resulta que son "inseguros"... :o
...En todos estos años sólo me encontré una vez con una máquina que precisaba "polarización" de la fase para funcionar: era una expendedora de refrigerios :mrgreen:

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

19 Oct 2021, 20:50

Habrá entonces que pensar porque no los usan en los más de 120 países restantes..... :shock: