Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

Re: Qué hacer con los 3 cables del conmutador al lado de un enchufe si lo quiero quitar? .

12 Oct 2021, 19:53

Hola Rescairo, uniendo los tres hilos de cualquiera de los dos conmutadores, la luz se quedaría siempre encendida. Debes de dejar uno de los hilos libre y sólo unir bien el hilo de fase bien el hilo de vuelta, depende del lado del conmutador a eliminar, con uno de los hilos del interruptor de cruzamiento. Te quedaría una conmutada donde el interruptor de cruzamiento actuaría como un interruptor conmutado.

Saludos.

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

Re: Qué hacer con los 3 cables del conmutador al lado de un enchufe si lo quiero quitar? .

12 Oct 2021, 20:47

Miguel 69 escribió:
Hola Rescairo, uniendo los tres hilos de cualquiera de los dos conmutadores, la luz se quedaría siempre encendida. Debes de dejar uno de los hilos libre y sólo unir bien el hilo de fase bien el hilo de vuelta, depende del lado del conmutador a eliminar, con uno de los hilos del interruptor de cruzamiento. Te quedaría una conmutada donde el interruptor de cruzamiento actuaría como un interruptor conmutado.

Saludos.

Hola
He estado dándole vueltas al asunto y la solución correcta, para no depender de nada, es utilizar uno de los hilos de los puentes e intercambiar cruzamiento por conmutador. Esto es así porque NO TODOS LOS CRUZAMIENTOS FUNCIONAN CON EL MISMO PATRÓN (unos cambian en cruz/cruz y otros en cruz/horizontal). Así que sin saber cómo lo hace ese mejor no aventurar nada e ir a lo seguro...
Saludos

Ofuscado
Usuario novato
Usuario novato

12 Oct 2021, 21:18

Vaya, pues no estoy de acuerdo.

Si solo unes los dos hilos adecuados, haces lo mismo que haria el conmutador que quitas, pero en una posicion fija. Los otros dos mecanismos, el cruzamiento y el otro conmutador, siguen funcionando exactamente igual que antes.

Si juntas los tres cables, en efecto, no funciona. La luz no se apaga.

Imagen

Si te fijas, un cruzamiento puede funcionar como un interruptor, como un conmutador simple, y como uno de cruzamiento, claro.
Normalmente es un desperdicio hacerlo, porque son más caros, pero si es lo que hay ...

Por cierto, que tu consejo anterior de dibujar en papel, en vez de en la cabeza, es realmente bueno.

Ofuscado
Usuario novato
Usuario novato

12 Oct 2021, 21:26

coito circuito escribió:
NO TODOS LOS CRUZAMIENTOS FUNCIONAN CON EL MISMO PATRÓN (unos cambian en cruz/cruz y otros en cruz/horizontal).

Anda, eso no lo sabia yo. Siempre he visto los que en una posicion cruzan las dos conexiones, y en la otra conectan recto....

No cabe duda, que todos los dias se aprende algo. Gracias

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

12 Oct 2021, 23:12

coito circuito escribió:

Hola
He estado dándole vueltas al asunto y la solución correcta, para no depender de nada, es utilizar uno de los hilos de los puentes e intercambiar cruzamiento por conmutador. Esto es así porque NO TODOS LOS CRUZAMIENTOS FUNCIONAN CON EL MISMO PATRÓN (unos cambian en cruz/cruz y otros en cruz/horizontal). Así que sin saber cómo lo hace ese mejor no aventurar nada e ir a lo seguro...
Saludos

Coito circuito, gentil de tu parte apoyar mi postura, pero me he equivocado en el esquema y seguramente te he liado también a ti, que desde un comienzo has dicho que la luz quedaría encendida. Los cruzamientos como ustedes bien han dicho, y como yo también los conozco son cruz-recto, quedándose la lámpara encendida si se uniesen los 3 cables.
Fue un día largo y me lie con el esquema :/
Salud

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

13 Oct 2021, 03:48

Elektro escribió:
coito circuito escribió:

Hola
Saludos

Coito circuito, gentil de tu parte apoyar mi postura, pero me he equivocado en el esquema y seguramente te he liado también a ti, que desde un comienzo has dicho que la luz quedaría encendida. Los cruzamientos como ustedes bien han dicho, y como yo también los conozco son cruz-recto, quedándose la lámpara encendida si se uniesen los 3 cables.
Fue un día largo y me lie con el esquema :/
Salud

Hola
Que te voy a contar si empecé diciendo que el dibujo se hiciera en papel y no en la cabeza. Y yo estuve todo el tiempo haciéndolo en la cabeza :|
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

13 Oct 2021, 03:53

Ofuscado escribió:
coito circuito escribió:
NO TODOS LOS CRUZAMIENTOS FUNCIONAN CON EL MISMO PATRÓN (unos cambian en cruz/cruz y otros en cruz/horizontal).

Anda, eso no lo sabia yo. Siempre he visto los que en una posicion cruzan las dos conexiones, y en la otra conectan recto....

No cabe duda, que todos los dias se aprende algo. Gracias

Hola

Pues sí, así es el tema: tuve un profesor que en las prácticas de taller nos dio a todos el cruzamiento tipo A (por llamarlo de alguna manera) y en el examen el tipo B. Encima no nos dejó comprobador alguno. Al final di con ello, pero el día de la madre siempre tengo un recuerdo para la suya...

Saludos

Elektro
Usuario experto
Usuario experto

13 Oct 2021, 04:59

coito circuito escribió:
[
Hola
Que te voy a contar si empecé diciendo que el dibujo se hiciera en papel y no en la cabeza. Y yo estuve todo el tiempo haciéndolo en la cabeza :|
Saludos

Lo mío aún peor, mi primer respuesta fue haciendo el esquema en mi cabeza, cuando volviste a escribir que no era posible y que la luz quedaría siempre encendida pensé: "estoy quedando tarado?" Por lo que decidí pasar el esquema de mi cabeza al papel (pizarra) tirando de "memoria", que evidentemente me falló. Haber dedicado 30 segundos a buscar el esquema en algún libro/internet hubiera ayudado, pero no lo hice....
Mis disculpas por haberte/haberlos liado.
Que tengáis un buen resto de semana
Saludos

Rescairo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Oct 2021, 23:59

Buenas. Ya he cambiado el enchufe y pude anular el interruptor sin problemas. Gracias por vuestra ayuda!