Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

bosco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Duda para sobretensiones permanentes y transitorias

15 Nov 2020, 11:17

Hola a todos,
Veréis, mi duda es a la hora de elegir protector para sobre tensiones permanentes y transitorias, zona de Cataluña con la compañía Endesa.
Teniendo por tanto en cuenta la normativa de Endesa NZR103.
Entiendo que al no tener los contadores centralizados en el cuarto de contadores si no que los mismos están en cada vivienda, se precisa de una protección de clase I y II, si no me equivoco este HAGER MZ240N me puede servir pero no estoy seguro, ha de ser protección para 2 polos ya que la derivación no tiene neutro, es de 2 fases. 
Os agradecería que me confirméis si este protector combinado sirve o no y si conocéis algún otro que se adapte a la normativa de Endesa Cataluña para 2 fases.

Por otro lado me surge otra duda, como ya he comentado, el contador esta dentro de la vivienda, a fuera, en el rellano de la escalera, se encuentra la caja de derivación que va a cada vivienda, voy a poner pladur en la pared y he pensado en empotrar el tubo de la derivación que entre de la escalera hasta el contador y el que sale de este hasta el cuadro, mi duda es si esto de empotrar el tubo esta permitido, el actual esta visto por la pared pero hablamos de una instalación de mas de 40 años, esa es mi duda, si en alguna imspección o algo que yo solicite me pueden poner pegas por haber empotrado el tubo en cuestión.

Gracias por vuestra ayuda
Saludos 

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

Re: Duda para sobretensiones permanentes y transitorias

15 Nov 2020, 15:07

Buenas tardes, si tu instalación es bifásica ese protector de Hager en principio no te vale. Te adjunto imágen de un posible candidato para instalaciones bifásicas y que cumple con normativa. Se trata de un combi compuesto de protector sobretensiones transistoria y permanentes más Iga. El Iga que te he seleccionado es de 25A pensando que lo que tienes es electrificación básica.

Saludos.

Imagen

bosco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Nov 2020, 19:22

Gracias Miguel 69
Como he de poner 2 aparatos de aire pasará a ser electrificación elevada, de esta marca que me comentas, creo que este es el que me va a encajar 2P40T12,5/50B ya que dispone de protección clase I y II.
Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

15 Nov 2020, 20:06

Buenas tardes Jordi,

Me parece perfecto aunque si tu edificio o vivienda no dispone de pararrayos no es necesario tipo 1. Con un sobretensiones en cabecera  tipo 2 categoría II es suficiente. Es decir, con el que te he puesto, pero con IGA de In 40A, tendrías la instalación protegida.

Saludos.

bosco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Nov 2020, 10:22

Buenos días Miguel,
Gracias por tu respuesta, voy a ver si encuentro este modelo y a que precio ya que por lo que padece estos módulos de sobre tensiones no se encuentran por internet tan fácilmente como puede ser un magnetotérmico por ejemplo.
Ya puestos, sobre el tema de empotrar el tubo de derivación que entra al contador como lo ves, es decir, se permite o tiene que ir visto
Mil gracias 
Saludos 

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

16 Nov 2020, 15:05

Hola, la DI sí la puedes empotrar. Es una de las opciones que te dá el reglamento en tipo de instalación, en ITC 15.

Saludos

bosco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 Nov 2020, 22:01

Hola Miguel,
Gracias de nuevo.
Saludos