Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Shynergy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Salto diferencial aleatorio tras empalme subterraneo

07 May 2017, 12:59

Buenos días compañeros.

Quiero compartir con vosotros mi pequeña chapuza para que me deis vuestra opinión sobre mi trabajo. Aclarar que no soy electricista, solo aficionado con aspiraciones a formarme en el futuro como técnico. La casa en cuestión no cumple con los circuitos del REBT. El circuito en cuestión alimenta una bomba de piscina, dos lamparas de exterior y una puerta de garaje recien instalada. El motor de la puerta en un principio se empalmo de mala manera a una de las cajas de registro de las lamparas que he comentado. En esta caja, además de no estar tapada y estar al aire libre, los hilos eran de 1,5 y no había linea de tierra. Decidí que dentro del mismo circuito, era mejor conectarlo a los cables que iban hacía la piscina enterrados bajo el suelo, ya que estos si que tenian el grosor apropiado y su correspondiente tierra. El resultado fué el siguiente y ha provocado el salto del diferencial de forma muy aleatoria, sin encender ni tocar nada del circuito, y además puede estar sin saltar una semana entera, hasta que de repente vuelve a saltar. Quiero saber si veis algo mal hecho, o si directamente debería deshacerlo todo y dejarlo como estaba, quizas poner una arqueta de registro en el suelo (aunque eso me obligaria a cortar el cable que va a la piscina, y es un cable rigido que luego no se si podría volver a unir. Aclarar que el tubo que veis a la izquierda es el de la piscina, el de la derecha es el de la puerta de garaje, y los otros dos más pequños son los de alumbrado. Muchas gracias por la ayuda.
Imagen
Imagen

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Re: Salto diferencial aleatorio tras empalme subterraneo

07 May 2017, 16:28

Pues si , una autentica chapuza , En muchas ocasiones si nosabes lo que haces es mejor no hacerlo y dejarlo en manos de profesionales

Shynergy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 May 2017, 16:40

iman escribió:
Pues si , una autentica chapuza , En muchas ocasiones si nosabes lo que haces es mejor no hacerlo y dejarlo en manos de profesionales

Agradezco la crítica, pero preferiría también algo de ayuda o que me expliques un poco mejor porque está tan mal. Mi tía no tenía intención de llamar a un electricista y la conexión tal como estaba me parecía peligrosa. En cualquier caso puedo dejarlo como estaba, pero también pretendo aprender de mis errores.

iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado

07 May 2017, 17:08

Hola ; es que ya en principio es inviable hacer esa derivación con secciones diferentes y en el sitio que está aun siendo la misma sección habria que protegerla de una forma en la que fuese estanca y blindada , con tipo de conexion 3M o con una caja y rellena de una pasta especial . Pero repito eso no se hace asi nunca

Shynergy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 May 2017, 17:18

iman escribió:
Hola ; es que ya en principio es inviable hacer esa derivación con secciones diferentes y en el sitio que está aun siendo la misma sección habria que protegerla de una forma en la que fuese estanca y blindada , con tipo de conexion 3M o con una caja y rellena de una pasta especial . Pero repito eso no se hace asi nunca

Y que opciones tengo, ¿Dejarlo como estaba enganchado al alumbrado y con los empalmes al aire? Este empalme que he hecho puede provocar derivaciones intermitentes y aleatorias?

otromas
Usuario avanzado
Usuario avanzado

08 May 2017, 18:13

Todo eso es una porquería que hay que hacerlo de nuevo por un profesional.

enrisound
Usuario novato
Usuario novato

11 May 2017, 11:00

yo te recomendaría que como mínimo pusieras una caja estanca IP54 y TODAS las conexiones estén dentro de estas cajas. Aunque si fuera para mi, separaría en el cuadro eléctrico una linea para el alumbrado exterior, otra linea para la piscina, y otra linea para el motor de la puerta.