Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

CestmoiMonique
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Conmutador de cruce sustituyendo interruptor simple?

24 Jul 2015, 19:45

Hola!

A ver si alguien me puede echar una mano, un interruptor de una habitación no va (la habitación solo tiene un interruptor, no se puede apagar desde ningún otro sitio). He ido a una ferretería y me han vendido un conmutador de cruce (SIMON 15) y el chico me ha dicho que no tendría problemas, que solo tenía que poner los cables en diagonal.
Bien, lo he instalado y la luz se ha encendido pero no se apaga!!
Alguien puede darme alguna solución? He hecho mal la instalación? Es posible que al ser un conmutador de cruce no se pueda utilizar como un interruptor simple?
El conmutador venía con unos cables ya cruzados (haciendo forma de cruz) no los he quitado al hacer la instalación, puede deberse a eso?

Como véis no tengo mucha idea de electricidad, pero como el chico de la tienda me ha dicho que era facil y lo podía hacer yo, por eso me he animado...
Muchísimas gracias de antemano.

alvaritopizana
Usuario novato
Usuario novato

Re: Conmutador de cruce sustituyendo interruptor simple?

24 Jul 2015, 20:07

Si que puedes solo tienes que usar dos bornes de esquinas contrarias (diagonal).
Por ejemplo, tienes izquierda1,izquierda2, derecha1 y derecha2: podrías hacer un interruptor simple con izquierda1 y derecha2, o también con izquierda2 y derecha1.De ser un conmutador solo debes utilizar la conexion siguiente derecha1 y derecha2 como si fuera una sola salida(interruptor) dejando siempre una libre qe seria la del lado que tiene 2 salidas.
Si mides conntinuidad con un polímetro o tester con continuidad veras que se cierra y abre el circuito si lo haces así.

CestmoiMonique
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Jul 2015, 20:30

Hola Alvaritopizana, muchas gracias por tu respuesta.

Me surge una duda en esta frase "De ser un conmutador solo debes utilizar la conexion siguiente derecha1 y derecha2 como si fuera una sola salida(interruptor) dejando siempre una libre qe seria la del lado que tiene 2 salidas."

Tengo que recolocar los cables que venían en forma de cruz en el conmutador?
La instalación la he hecho siguiendo lo que tu dices izquierda1 y derecha2, pero solo consigo que se encienda la luz y no poderla apagar.

Muchísimas gracias de nuevo!

muyperezoso

24 Jul 2015, 20:35

es raro que venga cableado por fuera, en vez de 4 conexiones, deberian ser 6. tiene conexiones de color rojo? mejor, pon foto.

alvaritopizana
Usuario novato
Usuario novato

24 Jul 2015, 21:06

A ver te e dicho lo del conmutador porque normalmente en las ferreterias pides un interruptor y te dan un conmutador ya que los que te atienden no tienen ni idea de lo k venden a ver tienes k conectar da igual el orden uno en la borna roja y el otro en la borna blanca del mismo lado que la roja quedando libre la blanca de al lado.
Adjuntos
75398.jpg
75398.jpg (35.53 KiB) Visto 20282 veces

muyperezoso

24 Jul 2015, 21:12

seria mejor foto del que tu tienes, esos puentes exteriores mosquean, si es el de la foto, es conmutador normal (no de cruce) sin puentes, un cable al borne rojo y el otro a cualquiera de los blancos

JUDAS
Usuario avanzado
Usuario avanzado

24 Jul 2015, 22:02

Es que tambien son ganas de complicarse la vida.
Ferretero tiene un interruptor?
Pues no, pero tengo de lo bueno lo major!!!!
Un cruzamiento que vale tres veces mas y a mi me deja un buen beneficio.
Gracias ferretero me lo quedo y pregunto en un foro como lo pongo.
Devuelvelo alma de cantaro y compra un interruptor que solo tiene dos bornes y vale mucho menos dinero.
En fin....

CestmoiMonique
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Jul 2015, 22:12

Hola, gracias a todo por vuestras respuestas.

Os paso la foto, como podréis ver no tiene ningún borne rojo ni blanco.

Y sí, Judas me he equivocado, como no tengo ni idea y es la primera vez que me pasa he pensado que en la ferretería de toda la vida me podrían ayudar.
Adjuntos
IMG-20150724-WA0015.jpg

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Jul 2015, 22:45

Lo que tienes ahí son dos conmutadores en los que un "enterado" ha hecho unos puentes. Sin tocar nada
te tendría que funcionar poniendo un cable en el borne central de uno de ellos y el otro en cualquiera de los
bornes enfrentados del mismo conmutador. Lo mejor es que quites los puentes ya que para tu aplicación
no sirven para nada

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

24 Jul 2015, 23:19

De uno de ellos, usa el borne del centro y un lateral.
Saludos