Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

alomartes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Tension en el neutro

24 Jul 2015, 10:00

Hola a todos, a ver si podeis ayudarme. ante todo agradeceros vuestra colaboracion y aver si puedo solucionar el problema que se me presenta, o al menos entenderlo.
Tengo una vivienda en una parcela tipo unifamiliar. El caso es que hace poco instale unas bombillas leds y estas se quedaban medio encendidas en algunas habitaciones. Tras hacer varias comprobaciones observe que la que mas se llegaba a iluminar es la mas lejana con respecto al cuadro electrico. Bueno comprobe que lo que cortaba el interruptor es el neutro y no la fase.
Al final desmonte el cuadro y electrico y observe que entre la tierra de mi casa y el neutro que llega de la acometida existe una tension de 4 voltios. Si uno la tierra del cuadro la que me viene de la pica y el neutro que sale del diferencial. el diferencia se viene abajo. me quede un poco sorprendido pues se ve que existe una corriente capaz de tirarme el diferencial abajo entre neutro y tierra. Por lo que empece a pensar que si el neutro tiene esa tensión por eso cuando apago la luz me retorna atraves de la bombilla y el cable de la fase el cual ya he cortado con el interruptor.(manteniendose la bombilla led encendida entre el neutro y un simple cable)
Mi pregunta es ¿a que se debe la existencia de esa corriente por el neutro?. he observado que en algunos circuitos se hace mas fuerte.
Agradeceria vuestras opiniones .
Gracias.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

Tension en el neutro

24 Jul 2015, 10:15

Hola, para que los led no se te enciendan puedes poner un interruptor de corte omnipolar, es decir, que corte fase y neutro.

Con las tensiones entre tierra y neutro no te líes.

Si tu régimen de neutro es TT (esto depende de la red eléctrica que te abastece) el neutro y la tierra son cables diferentes y cuanto mas distancia tengas hasta el trafo, mas diferencia de potencial tendrás entre la tierra y el neutro.
Lo que me preocupa realmente es que al unirlos no te dispare el diferencial.

Mira el tipo de sensibilidad que tiene, si es de 30 o de 300 mA y pulsa el botón de test haber si te funciona, porque si es de 30mA al unir neutro y tierra aguas abajo del diferencial este debería disparar ...

Un saludo!

Borja

alomartes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Tension en el neutro

24 Jul 2015, 10:21

Hola Gracias por responder, comentar que si me dispara el diferencial entre, neutro y tierra. ha sido un error al escribir.
lo que me extraña es que exista ese voltaje entre el neutro y la tierra en el cuadro electrico y que se intensifique un poco mas en el punto mas lejano.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

24 Jul 2015, 10:29

El hecho de que haya tensión entre el neutro y la tierra puede ser por varios factores, un desbalanceo entre cargas, una puesta a tierra defectuosa, caídas de tensión por longitud de línea...
Pero que sepas que el problema de los led (en un principio) no es por esa tensión.
Ahora, bien por fijarte, la curiosidad hace que aprendamos...

Borja

alomartes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Jul 2015, 10:40

en cuanto a la tierra defectuosa es posible ya que se hizo atraves de un anillo alrededor de la estructura y una pica de cobre. sin tomar las medidas correspondientes del terreno con respecto al centro de transformación. lo de las cargas. comentarte que mido entre el neutro de la acometida que viene al general y la tierra. teniendo el resto de PIA´s Bajados. ahora el tema de los leds estaria muy interesado en saber porque se iluminan si ya le he cortado la fase al circuito. (antes tenia una bombilla debajo consumo que aveces parpadeaba solo en algunas ocasiones).
Gracias.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Jul 2015, 11:41

en cuanto a la tierra defectuosa es posible ya que se hizo atraves de un anillo alrededor de la estructura y una pica de cobre. sin tomar las medidas correspondientes del terreno con respecto al centro de transformación. lo de las cargas. comentarte que mido entre el neutro de la acometida que viene al general y la tierra. teniendo el resto de PIA´s Bajados. ahora el tema de los leds estaria muy interesado en saber porque se iluminan si ya le he cortado la fase al circuito. (antes tenia una bombilla debajo consumo que aveces parpadeaba solo en algunas ocasiones).

En primer lugar decirte que "no hay pito que tocar" en relación a la "medida en tu terreno y la del centro de transformación"
Ambas tierras no guardan puntos en común y no por ello tiene que haber defecto alguno. Tampoco tiene porqué estar mal
la tierra de tu vivienda, en caso de que haya diferencia de tensión entre tu neutro y tu tierra. Esto es así basado en las tensiones
de paso y los gradientes de potencial: si consideramos tu pica de tierra (por poner un ejemplo) como potencial "0" cada vez
que te alejes de ella habrá una tensión diferente entre ese cero y el punto de medida Eso es lo que influye en que haya tensión
entre el neutro y la tierra, pues ambos NUNCA están a potencial cero, sino que ello depende de la resistencia de la toma de tierra
en ambos casos

Un saludo

alomartes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Jul 2015, 12:21

lo que me extraña es que la lampara led se quede iluminada cuando le corto la fase al circuito incluso he llegado a desconectar la fase del termico y esta ni se inmutaba. se queda iluminada. y decir que el resto de termicos los tenia bajados por si acaso existiera alguna mezcla de circuitos.
Me llama mucho la atención ya que es la primera vez que observo una cosa asi.
al decir que se queda iluminada os recuerdo que se trata de una luz tenue. y si uno ese neutro con la toma de tierra tira el diferencial abajo.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

24 Jul 2015, 17:59

Hola

Borch206 escribió:
neutro y la tierra son cables diferentes y cuanto mas distancia tengas hasta el trafo, mas diferencia de potencial tendrás entre la tierra y el neutro.

Ese es el quid de la cuestión, los cables tienen una resistencia y cuando están atravesados por corriente hacen caer la tensión, pero con el neutro es al revés, se gana tensión con la distancia por su puesta a tierra al inicio.
Saludos

alomartes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

24 Jul 2015, 18:16

Ok gracias. Por lo que me comentáis es algo que se puede dar en las instalaciones eléctricas.
¿ alguna solución para el tema de las bombillas?
¿ me afectara de alguna forma en el resto de la vivienda?.
Muchas gracias porque al menos he comprendió lo que esta ocurriendo.
Un saludo a todos y muchas gracias de nuevo.
Si queréis seguir comentando o tenéis alguna idea mas. Encantado de ser asesorado por profesionales.

alvaritopizana
Usuario novato
Usuario novato

24 Jul 2015, 18:50

Buenas lo del parpadeo de bombillas led yo lo suelo solucionar poniendole un condensador pequeñito en la ficha de entrada de corriente a que se debe ese parpadeo pues ya que el consumo del led es de muy bajo consumo la electronica del led es muy sensible y a veces en estos casos la poca carga que lleve de retorno el neutro hace que no dejen de parpadear o no llegar a apagarse del todo por eso poniendo un condensador pequeñito haces que absorva esa minima carga.Si por ejemplo es en un pasilll que hay varios ojos de buey lo que hago es abrir cualkiera de ellos y ponerle en la fixa el condensador y ya solo con ese es suficiente para todos y si en un aplique o lampara pues abres y la pones en la fixa, decir tambien que si el mecanismo que tienes puesto las llaves de encendido si llevan pilotos estod tambien hacen que parpadeen asik la solucion es o bien kitar los pilotos o poner el condensador, espero que te sea de ayuda....