Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

miqueljans
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Doble conmutador para extractor baño

10 Abr 2015, 10:01

Bueno, después de cambiar los enchufes de casa y, con vuestra ayuda, de arreglar los halógenos de mis muebles de baño. Estoy frente a un nuevo reto (seguramente muy fácil para la mayoría de vosotros pero yo en bricolaje soy tirando a inútil :roll: ).

Imagen

He comprado un extractor de baño (Extractor de Baño SILENT-100 CZ S&P) y quiero instalar-lo. El hueco y el tubo de aireación ya venían de obra.
Quiero que el extractor se encienda con un botón aparte del alumbrado normal del baño.
He comprado dos conmutadores estrechos simón: en uno he puesto los cables del alumbrado del baño y en el otro he conectado un cable y lo he pasado por el tubo has el "cuadro eléctrico" (ver foto: el cable que he pasado es el blanco que sale por la derecha abajo, flecha roja) - (la flecha amarilla marca el tubo por el que tengo que meter el cable por encima del pladur del baño para que llegue al extractor).

Aquí va mi pregunta:

- Tengo que realizar un empalme intermedio para que el cable coja corriente antes de llegar al extractor ?
O bien simplemente tengo que seguir introduciendo el cable hasta el extractor, y tengo que hacer un puente entre los dos conmutadores del interruptor para que el interruptor del extractor tenga corriente ?

Muchas gracias

danixispa
Usuario novato
Usuario novato

Re: Doble conmutador para extractor baño

10 Abr 2015, 11:37

Hola según lo que explicas el cable lo debes llevar hasta el extarctor junto con el neutro y la toma de tierra si lo necesitas y hacer un puente del cable de fase en el interruptor.

http://www.sumelnet.com Tienda online de suministros electricos.
http://sumelnet.blogspot.com.es/ Blog electricidad.

miqueljans
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 Abr 2015, 12:22

Ok perfecto gracias.

Una última pregunta, como se hace el puente?

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

10 Abr 2015, 21:25

A los interruptores llega la fase, la introduces en uno de ellos, y luego con un cable de 3 o 4 Cm introduces un extremo a donde antes has colocado la fase y al otro interruptor en donde colocarías la fase.
Saludos

trini1970
Usuario novato
Usuario novato

11 Abr 2015, 08:39

miqueljans escribió:
Ok perfecto gracias.

Sería así

Imagen

Richycp69
Usuario novato
Usuario novato

11 Abr 2015, 11:55

segun la foto, el tubo por donde mencionas que lo has metido al cuadro electrico,
se aprecia que entran una fase "negra" y dos vueltas de lamparas "A/V"(amarillo/verde) y "marron" eso me da ha entender que ese no es el tubo que va al cuadro electrico sino que baja al interruptor del baño, de hecho ¿tienes tambien punto de luz en el espejo? porque tiene que ser el marron, ya que el a/v esta empalmado con el marron del tubo con flecha blanco......(MAL por cierto)
te digo esto porque si ya tienes un doble interruptor tendras que hacer otro hueco para una caja de mecanismo de 8 x 8 cm... a no ser que lo tengas separado en dos interruptores con sus cajas independientes de ser asi, usa el esquema de trini.
un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

11 Abr 2015, 21:06

trini1970 escribió:
miqueljans escribió:
Ok perfecto gracias.

Sería así

Imagen

Una imagen vale mas que mil palabras! :D

PD. Está claro que el deficiente mental que redactó eso de que el gris no se puede usar, en su puta vida ha tocado un cable, pues se encontraría que en la caja tendría dos marrones sin saber cual es cual, ¡que marrón!

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

11 Abr 2015, 22:21

PD. Está claro que el deficiente mental que redactó eso de que el gris no se puede usar, en su puta vida ha tocado un cable, pues se encontraría que en la caja tendría dos marrones sin saber cual es cual, ¡que marrón!

No sé porqué tanta manía con el colorido de los cables en las instalaciones domésticas: al final a cada receptor
le llegan 3 cables, como mucho, y con la normativa actual es difícil que se pierdan por el camino (no como antes
que si que quedaban cortos se empalmaban en medio de los conductos). Y eso es lo que hay que verificar: presencia
y/o ausencia de tensión

Como digo habitualmente "yo ya no me dedico a esto" pero me tocó bregar con cuadros de automatismos de máquinas
fabricados en Alemania, cuyos cableados NO TENÍAN SEÑALIZACIÓN ALGUNA. Nunca permití a los operarios a mi cargo
que quitaran las tapas de los canalís "para seguir los cables" pues lo que se sigue es el esquema. Y con verificar la tensión
ya es mas que suficiente...

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

12 Abr 2015, 01:15

Pues por que lo que dice el RBT sobre el color gris, es una gilipollez como una casa, aunque tengamos que cumplirlo. "No sé porqué tanta manía con el colorido de los cables en las instalaciones", algo así pensé yo cuando leí por primera vez el RBT actual.
Saludos

miqueljans
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

12 Abr 2015, 11:48

Muchas gracias por la ayuda.
Tengo poco tiempo libre y no soy muy manitas.
Ayer conseguí pasar el cable hasta el extractor y hacer la conexión.

Esta mañana me pongo con lo del puente y os digo algo.

Un saludo.