Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

BobManitas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cuadro de luz "confuso"

15 May 2014, 15:47

Hola, me parece increíble que haya un foro exclusivo para electricidad. Soy una persona autodidacta, muchas cosas las he podido arreglar e instalar yo, pero en esto, me siento un poco confundida(soy mujer).

He alquilado un piso, el cual tiene 40 años, la cocina está reformada y el baño, así que han hecho lo básico, porque realmente, de la caja de luz, la fuerza va al horno y vitrocerámica, y los enchufes están en la pared opuesta a la que yo quiero poner un enchufe para la cafetera y tostadora.

Compré el enchufe (para pegarlo a la baldosa, nada de agujeros), el cable... Y al final, me encuentro unos cables obsoletos, como en todo el piso, y liados con cinta aislante que parece la venda de una momia :( ... Así que cuando lo fui a hacer, me paré y creo que la solución es poner un cable en cada "lio de cinta aislante", evidentemente, les pondré una buena regleta de conexión.

Os mando una foto por si alguien me puede orientar, yo creo que es así, si me equivoco, por favor, alguien me lo puede decir?

Gracias
Adjuntos
20140515_152030.jpg
Este es el cuadro de luz, de ahí sale al resto del piso, pero no hay nada de fuerza como la vitro ni horno.
20140515_152030.jpg (90.34 KiB) Visto 6046 veces

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cuadro de luz "confuso"

15 May 2014, 16:53

Buenas, viendo los colores de los cables es difícil dar por hecho que son fase y neutro o que sean del circuito correcto (enchufes). Una prueba simple es medir con un voltímetro entre ambos y si hay circuitos diferentes en el cuadro de la entrada ir desconectando uno a uno y determinar a qué circuito pertenecen. Si son la fase y el neutro del circuito de enchufes, sí, tendrás que empalmar los nuevos con los "lios de cinta aislante" mediante fichas que es más seguro.

Por cierto, te aconsejo que si el enchufe que quieres poner es de superficie que hagas los taladrados pertinentes (sin percutor al ser baldosa) ya que los seres humanos tenemos la manía de desenchufar las cosas pegándole un tirón al cable o a la clavija sin sujetar con la otra mano el enchufe. Con adhesivo en un tiempo se despegará.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

BobManitas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 May 2014, 18:16

Gracias Litrizgz, el caso es que son cables muy viejos, con un hijo grueso solo.

De los colores ni fiarse, para descartar que no fuera ninguno con el interruptor de la luz, miré y es de color rojo y azul, y como ves, sólo hay uno rojo... Así que ni idea de dónde sale el azul.

La manguera que yo tengo es de tres cables, azul, marrón y de tierra, así que pensaba poner el azul en un montón (por ejemplo el liado en blanco) el marrón en el liado en negro y el de tierra dejarlo en la regleta sin usar :/ .

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

15 May 2014, 19:00

La idea es correcta, pero te vuelvo a repetir que las cosas no son tan fáciles como dar por hecho que cada cable es lo que parece. Comprueba lo que te he indicado antes de hacer los empalmes que con la electricidad no se puede dejar nada al azar.

Un saludo

boximil1

16 May 2014, 04:18

recien.....pero de verdad, venia de otra pagina, y leia acerca deque si quieres una mano en un foro de PC por que se te ha colgado la compu, tienes que entrar en un foro de estos y con nombre de mujer.

luego entre aca , comence con este tema:

viewtopic.php?f=5&t=6664

Hefner escribió:
[quot
Os ha pasado ver trabajos hechos sin conocimiento alguno?

¡Muchos!: no tienes mas que fijarte para las respuestas que dan por aquí algunos foreros...

Un saludo

viewtopic.php?f=6&t=6836

electricidadram escribió:
últimamente me encuentro con muchas de estas cosas, gente que tiene un problema eléctrico e intenta solucionarlo sin tener ni idea.... vale que estamos en crisis y llamar a un electricista suele ser algo "caro", pero,,,¿Vale la pena jugarse la vida tocando algo de lo que no se tiene ni idea? he visto autenticas burradas en cuartos de contadores, instalaciones hechas con lo primero que se pilla...

En fin, simplemente, pensad un poco que es electricidad, no se trata de apretar dos tornillos.

En fin……..si, es un foro de “electricistas” , para electricistas …..o deberia serlo .

BobManitas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 May 2014, 14:27

boximil1, entiendo que si un foro es abierto, hay cabida para todos.

Cuando me he registrado, ninguna de las condiciones exige ser profesional.

Es cierto que no soy profesional, y desconozco palabras técnicas y todo prácticamente lo que envuelve a la electricidad. Sé poner una bombilla, arreglar un enchufe, poner el casquillo de una lámpara, poner lámparas de techo... Y en el caso que pregunto, es algo que ya he hecho en otras ocasiones, y aquí me he sentido confusa porque siento un gran respeto por la electricidad, sobre todo por su peligro.

Mi duda o lo que necesito es que se me confirme si estoy en lo cierto sobre lo que expongo, pero si represento un incordio o un peligro a los profesionales (que haberlos haylos pero también hay electricistas con titulación chapuceros) pues me retiro y ya me buscaré la vida.

Espero no haber herido tu sensibilidad con mi ignorancia y si alguna vez necesitas orientación sobre algún guiso o quitar manchas de ropa, gustosamente podré asesorarte, sin que ello suponga incomodidad para mí ni para mi hogar. También espero que en tu vida profesional seas mucho más amable a quien tenga inquietudes y desee saber.

Saludos

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

16 May 2014, 15:44

BobManitas escribió:
Mi duda o lo que necesito es que se me confirme si estoy en lo cierto sobre lo que expongo, pero si represento un incordio o un peligro a los profesionales (que haberlos haylos pero también hay electricistas con titulación chapuceros) pues me retiro y ya me buscaré la vida.

Sin estar allí y comprobar qué cables son esos es imposible saber a qué circuito pertenecen o si son los correctos. La electricidad no es tan fácil como ver unos colores de cables y decir: ¡Estos son!

El problema que tienes es que quieres que alguien te diga una mentira y te diga lo que quieres oir, que esos son los cables correctos y que los empalmes con tranquilidad, y cuando te explote en la cara o se te pegue fuego la casa vendrás aquí a lloriquear y a faltar al que te ha dado la razón.

Como veo que lo que quieres es hablar y no escuchar, porque ya te he dicho dos veces lo que tienes que hacer y te lo has pasado por el forro, me retiro del tema.

No hay peor sordo que el que no quiere escuchar.

Un saludo

Alec
Usuario novato
Usuario novato

16 May 2014, 15:54

Hombre tampoco creo que pase nada por darle consejo.
Al fin y al cabo va a poner un enchufe, no va a hacer la instalacion de un edificio.

Si te sirve de algo mi humilde consejo lo primero quita esa cinta y pon una clema.
Sobre lo del enchufe prueba a desmotar un enchufe que tengas en ese mismo cuarto y que vaya a esa caja, mueve los cables que van al enchufe y asi compruebas en la caja que cable se mueve, aunque si hay mucho tramo de cable a lo mejor no consigues moverlo.

Lo suyo es que hicieras lo que te dice Litrizgz, porque por muy evidente que parezca que un grupo de cables sea la fase y el otro el neutro, no puedes asegurarlo 100% sin hacer ninguna prueba.

BobManitas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

16 May 2014, 16:26

Litrizgz He entendido desde el primer momento lo que me has dicho, si lo he vuelto a escribir era para contestar a boximil1, no me paso por el forro tu respuesta, la cual agradezco. Por ello mismo y como no lo veis claro, no me voy a anteponer ya que vosotros entendéis más de esto, lo que me ha molestado son las formas.

No hay más que decir, yo también me retiro del tema, está más que claro, la instalación no es buena por lo que se necesita un técnico, sé hasta donde puedo llegar, ya lo he dicho, la electricidad me da mucho respeto.

Alec, gracias a ti también.

Saludos.

D4V1D

16 May 2014, 18:19

Hola

Este foro de electricidad es un foro abierto para hablar de temas eléctricos. Hay apartados que tampoco son específicos de la profesión de electricista, como el de reparación de electrodomésticos o el de electrónica.

El foro está centrado en la electricidad, por eso muchos somos profesionales del sector, pero yo tampoco veo problema en orientar a alguien que tiene alguna duda, diferente sería que un aficionado al bricolaje quisiera hacer un trabajo de electricidad bastante complejo, o que alguien que no es profesional sin haber estudiado electricidad o sin experiencia leyera este foro para luego hacer trabajos a terceras personas cobrando.

Poner un enchufe en principio no es algo demasiado complejo. Tienes que hacer las comprobaciones que te han dicho. Para saber seguro si esos dos hilos principales son fase-neutro, puedes abrir alguna otra caja para seguir los cables. Puedes distinguir fase-neutro con un buscapolos, con la fase enciende pero con el neutro no, aunque si se te encienden los dos con la misma intensidad (misma tensión a tierra) también es normal. Los interruptores deben cortar fase, nunca neutro.

El empalme tienes que hacerlo con regletas, todos los cables metidos por un lado y apretados por los dos. Normalmente estos empalmes de cable rígido no están mal hechos, a veces basta con asegurarse de que los cables están bien, no están a punto de partirse y limpiarlo si hace falta, para empalmar el nuevo cable. Yo te aconsejaría ir haciendo los empalmes bien con regletas por la casa, por que es mucho mas seguro.

Saludos