Frioelect escribió:[
NO se puede utilizar los "caños" metalicos de ningun tipo para la PAT
.
esto es parte de el problema que siempre me ha pegado:
cuando se ponen normas estrictas se consigue:
1 ---- ayudar al que no piensa, pues la vida se le hace fas facil (no necesita pensar pues esta el manual )
2 ---- complicar al que si piensa , por que le genera dilemas.
el motivo por el cual a nadie se le deberia ocurrrir usar un caño , supongamos de luz como PAT es por que No sabes hasta donde llega, ni a donde va , ni en que estado esta , no es para eso .
entonces, ese caño podria hoy tener un buen valor de PAT , pero mañana no solo NO , sino que ademas ser un dispersador de esa fuga a un lugar peligroso .
muy distinto es lo que dije yo , pero es cosa de ponerse ahi y analizar el asunto (pensar ) .
que se usa de PAT ??? la jabalina, aunque uno vaya de aca para alla y les encuentre fallas ENDEMICAS , pero eso es lo que se usa y punto , (para que pensar ?? si es lo que dice las normas) :
a que se concluye a veces ???
que mejor cerrarse y NO PENSAR , puesto que se da OTRA SITUACION:
la presion ejercida socialmente :
si no cumplis las normas ES TU CULPA LO QUE PASE.
si cumplis las normas (aunque , por ser pensante te hayas dado cuenta que No es la mejor opcion ) estas EXENTO DE CULPA .
realmente , si uno pone una jabalina y le da bien : santo remedio
(por un tiempo ) .
jorge1986 escribió:utilizar las tuberias del agua para toma de tierra es una barbaridad y aunque todos hemos sacado alguna vez una toma de tierra de la estructura hoy no habra ningun arquitecto que firme eso, de hecho en las instalaciones antiguas se conectaba la toma de tierra al armazon de estructura y hoy esta terminantemente prohibido.
exacto y hay un motivo para ello .
y el conocimiento real de las cosas es lo que permite decidir que se puede y que no en situaciones no convencionales.
recuerdo (y no se si aun se sigue con esa) de como se discutia acerca de si las tierras diferentes habia que unirlas o no (equipotenciarlas) .....que si .que no .que caiga un chaparron .
que viene el de la empresa de computacion y que no .
que viene el de la empresa de telefonia y que no .
que las normas dicen que si .
que se vayan a la remilP........... a todos ellos .
y tambien hay motivos para ello, pero como en la vida familiar:
çcada quien tiene su motivo y no se habla mas, es como dice cada uno .
y las de gas ??
tengo una filmacion, que muestra algo importante:
cuando uno hace "algo" esta "lo previsible" ...........Y LO IMPREVISIBLE.
esto ocurre en muchas cosas.
y a veces no se puede preveer (es lo que se define como imprevisible.)
ni las normas, ni nada , solo la experiencia .
claro y obvio, este no es tanto un caso de "normas" , puesto que si hubiese estado segun las normas no habria pasado .
pero es un ejemplo de que hay que pensar , aunque NO se tengan que seguir las normas por el tipo de trabajo , pero eso no exime de pensar .
por que si no se sigue norma alguna, ademas no se piensa y encima el dueño no quiere gastar.........ahi si que mejor pegar un calco con los telefonos de bomberos y defensa civil (no el telefono de quien hizo el trabajo ) .
voy a un edificio, que las bombas de agua no andaban , es mas : saltaba la PIA , sin vueltas....... se habian quemadop, pero aca lo sorprendente:
de las bombas salia el caño que se iba hacia la terraza, ese caño era metalico, pero solo los primeros metros, nada mas , luego se ve que lo cambiaron y hicieron un a union a uno de PVC verde.
hasta ahi naide prestaria atencion .
el caño era aereo y para que no vibre o se mueva o no se lo que hicieron fue "atarlo" con alambres a unos caños (de gas) que pasaban rigidamente por ahi .
en la parte que el caño de agua era de metal .
en una prueba que hice la PIA no salto en seguida y se veian chispazos que se formaban entre el alambre y los caños:
CONCLUSION:
el haber atado con alambre a los caños + el haber cambiado parte de la cañeria por PVC lo que logro es aislar a las bombas y esos tramos de caño, + el no tener una PAT especifica no disyuntor .
las bombas comenzaron a tener fugas hasta su destruccion (ni que hablar de que las protecciones eran un asco ) y las fugas fueron hacia los caños de gas por los alambres de sujeccion ..
como anecdota sigue, puesto que yo me di cuenta de esto y les dije lo que habia que hacer y les pase presupuesto.
pero el trabajo se lo dieron al service de bombas, ya que ellos repararon las bombas, pues que hagan todo .
A --- si, los mismos que mantuvieron eso en ese estado .
B --- si, cuando volvi No habian puesto ni PAT ni disyuntor ni habian sacado los alambres.......
pero pasaron mas barato .
como ven muchachos:
nada mas feliz en este mundo que un libro que diga que hay que hacer :
nos hace felices y nos libra de problemas : el cliente mismo nos llamara para decirnos que hay que poner la PAT , por que se la pide la muni. o la empresa de luz.
todo abrochadito.
todos felices.yo , reconozco, soy un mala leche en ciertas cosas, a mi no me gusta que me pongan normas tipo militar.
me gusta entender.
me gusta que pueda preguntar :
¿ POR QUE ??
Y me respondan ,. y ahi es como aprendo .
sino ..............no me la trago .
y menos cuando voy viendo fallas y discusiones e intereses de por medio......
mal me convencen asi .