Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

GROOVY
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: 217 VOLTIOS POR EL NEUTRO, AYUDA?.

03 Abr 2014, 09:48

Gracias por las respuestas.

En mi edificio ya lo han comprobado y no es elorigen del problema; así que un electricista no puede hacer nada, ya que no tiene competencias para ir a edificios colindantes a comprobarlos.

Mi pregunta es: si realmente el problema se origina en alguno de los portales- creo son 4-5-, alrededor de 50 vecinos; y si entra en el neutro ese voltaje, pongamos cinco minutos una vez al día, cómo se podría localizar el vecino causante de la avería?. Hay algún procedimiento, tester etc.?.

Un saludo.

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

03 Abr 2014, 10:58

Lo de la tierra sería provisional, el diferencial sirve para proteger en este caso extremo. Mejor tierra y diferencial pero en este caso la tierra no es tierra es fase. Opino que la avería no puede venir de otros bloques ya que entiendo que.la.tierra no está unida entre ellos a no ser que haya una sola centralización de.contadores para todos

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

GROOVY
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Abr 2014, 11:13

Acabo de hablar con uno de los responsables de la empresa subcontratada de Fenosa para averías, y aunque el problema está circunscrito a un bloque de edificios, (cinco edificios); me dice que hasta que vuelva a haber ese voltaje por el neutro, no se puede hacer nada. A no ser que vayan vecino por vecino, revisando sus instalaciones domésticas, y eso dice que sólo lo harían,una vez localizado el edificio o comunidad en concreto.

Y digo yo, con el instrumental del SXXI, no se podría averiguar por lo menos el edificio que es?; es decir existe algún método para aislar la vivienda origen del problema.

Necesitaba ideas para rebatirles a los responsables del suministro, esa cierta dejadez y falta de información.

A ver si se os ocurre algo con lo que poder presionarlos. Aparte del riesgo para la vida, (lo más importante), no se puede ni salir de casa un fin de semana,puesto que se perderían alimentos refrigerados, ......un fastidio :(

Un saludo.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

03 Abr 2014, 11:28

Por el neutro no hay voltaje, en tu caso es la fase la que está derivada a la toma de tierra.

Por haber claro que hay aparatos para localizar la avería, por ejemplo medidores de aislamiento para detectar dónde está el fallo de aislamiento que provoca esto. Seguramente tengas un vecino que sabe que el problema viene de su casa porque estaría harto de que le saltara el diferencial y lo puenteó o lo quitó y así lo único que ha conseguido es perjudicar a todo el mundo con su problema.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

GROOVY
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Abr 2014, 11:35

Litrizgz escribió:
Por el neutro no hay voltaje, en tu caso es la fase la que está derivada a la toma de tierra.

Por haber claro que hay aparatos para localizar la avería, por ejemplo medidores de aislamiento para detectar dónde está el fallo de aislamiento que provoca esto. Seguramente tengas un vecino que sabe que el problema viene de su casa porque estaría harto de que le saltara el diferencial y lo puenteó o lo quitó y así lo único que ha conseguido es perjudicar a todo el mundo con su problema.

Un saludo

Cuando se me baja el diferencial, cogo el polimetro y mido, y me da esto normalmente:

Entre F y N : Igual que siempre alrededor de 230V.
Entre N y T: casi siempre 217V
Entre F y T: Alrededor de 397-400V, .

Por favor háblame un poco de los medidores de aislamiento, y cuales la técnica o procedimiento para que con este aparato dar con el origen del problema. Quiero rebatirles algo sus afirmaciones, pues creo que me están tomando el pelo, aunque si es cierto que si durante una hora o dos entrara ese voltaje, con ganas se podría solucionar rápido.

Un saludo.

Se me olvidaba, con lo de medidor de aislamiento, supongo que te refieres a un Megóhmetro; cómo se podría utilizaren este caso?. Ahora que recuerdo creo que en cada vivienda se desconecta todo en el cuadro de entrada--general--, luces y electrodomésticos, y luego se mide; es así?.

Quizás con este aparato se podría solucionar el problema, otra cosa es entrar vivienda por vivienda, (alrededor de 50), y medir.

Podéis confirmar que el Megóhmetro, sería la solución?; en vez de esperar a que vuelva a entrar la derivación.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

03 Abr 2014, 12:38

GROOVY escribió:
Cuando se me baja el diferencial, cogo el polimetro y mido, y me da esto normalmente:

Por favor háblame un poco de los medidores de aislamiento, y cuales la técnica o procedimiento para que con este aparato dar con el origen del problema. Quiero rebatirles algo sus afirmaciones, pues creo que me están tomando el pelo, aunque si es cierto que si durante una hora o dos entrara ese voltaje, con ganas se podría solucionar rápido.
Se me olvidaba, con lo de medidor de aislamiento, supongo que te refieres a un Megóhmetro; cómo se podría utilizaren este caso?. Ahora que recuerdo creo que en cada vivienda se desconecta todo en el cuadro de entrada--general--, luces y electrodomésticos, y luego se mide; es así?.
Quizás con este aparato se podría solucionar el problema, otra cosa es entrar vivienda por vivienda, (alrededor de 50), y medir.
Podéis confirmar que el Megóhmetro, sería la solución?; en vez de esperar a que vuelva a entrar la derivación.

El que te de 217 V entre neutro y tierra te vuelvo a repetir que no es porque el neutro tenga tensión sino LA TIERRA, porque al tener derivada una fase a tierra el cable de tierra actúa como si fuese una fase, de ahí que te diga que tengas cuidado con las patillas metálicas de los enchufes y demás. Si te das cuenta, las medidas entre F y N y N y T dan prácticamente lo mismo, da algo menos porque en donde esté derivada la fase a tierra hay una cantidad de metros de cable hasta tu casa y eso tiene una caída de tensión.

Lo que puede hacer el electricista es, en el cuarto de contadores, desconectar las derivaciones individuales (cables que van del contador a la vivienda) e ir probando una por una las fases a ver cúal es la que tiene la derivación a tierra por defecto de aislamiento. Una vez localizada la vivienda que da el problema sería ya cuestión de revisar esa instalación para descubrir el origen del problema, cosa que tendrá que hacer el dueño por su cuenta pagando a un electricista para subsanar la avería, porque si no la arregla le cortarán la luz.

No te están tomando el pelo, el problema es que si la avería proviene de una vivienda en particular y no de la instalación eléctrica de la compañía eléctrica a ellos ni les va ni les viene, porque seguramente entre esos 5 edificios tengáis toma de tierra común y eso no pertenece a la compañía eléctrica sino a los edificios. Lo único que pueden hacer, si el edificio que tiene la derivación descubre, mediante un electricista, qué vivienda es la que perjudica a los demás, el electricista lo deberá informar a la compañía eléctrica para que proceda como sea conveniente.

Un saludo

GROOVY
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

03 Abr 2014, 14:01

Litrizgz escribió:
GROOVY escribió:

El que te de 217 V entre neutro y tierra te vuelvo a repetir que no es porque el neutro tenga tensión sino LA TIERRA, porque al tener derivada una fase a tierra el cable de tierra actúa como si fuese una fase, de ahí que te diga que tengas cuidado con las patillas metálicas de los enchufes y demás. Si te das cuenta, las medidas entre F y N y N y T dan prácticamente lo mismo, da algo menos porque en donde esté derivada la fase a tierra hay una cantidad de metros de cable hasta tu casa y eso tiene una caída de tensión.

Lo que puede hacer el electricista es, en el cuarto de contadores, desconectar las derivaciones individuales (cables que van del contador a la vivienda) e ir probando una por una las fases a ver cúal es la que tiene la derivación a tierra por defecto de aislamiento. Una vez localizada la vivienda que da el problema sería ya cuestión de revisar esa instalación para descubrir el origen del problema, cosa que tendrá que hacer el dueño por su cuenta pagando a un electricista para subsanar la avería, porque si no la arregla le cortarán la luz.

No te están tomando el pelo, el problema es que si la avería proviene de una vivienda en particular y no de la instalación eléctrica de la compañía eléctrica a ellos ni les va ni les viene, porque seguramente entre esos 5 edificios tengáis toma de tierra común y eso no pertenece a la compañía eléctrica sino a los edificios. Lo único que pueden hacer, si el edificio que tiene la derivación descubre, mediante un electricista, qué vivienda es la que perjudica a los demás, el electricista lo deberá informar a la compañía eléctrica para que proceda como sea conveniente.

Un saludo

Hola, vale te entiendo,de ahí el problema con los chasis de los electrodomésticos.

En cuanto a las comprobaciones, supongo que por electricista te refieres a la empresa de Fenosa de averías, el problema es de un grupo de viviendas cercano a mi domicilio.

Muy buena tu solución, pero me surge una duda,supongamos que un horno microondas está estropeado y es el origen del problema, hasta que el dueño no lo encienda, el que mida abajo en el cuadro de contadores no podrá detectar nada, cierto?. De ahí que suceda el problema últimamente unos minutos al día.

Es decir, la medición a la que te refieres, para ser efectiva, y detectar algo, tiene que en ese momento, estar produciéndose la derivación,yo entiendo que sí?.

Muchas gracias por el consejo.

Saludos.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

03 Abr 2014, 15:43

Si, en ese caso no se detectaría la avería hasta que se encienda el aparato derivado.

oscaroscar
Usuario novato
Usuario novato

03 Abr 2014, 23:38

estoy de con acuerdo totalmente con FRIOELECT me aseguraría que mi diferencial es de 30mA primeramente sino fuera así lo cambiaría y seguido desconectaría el tierra por seguridad. chao.

Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

04 Abr 2014, 01:14

Ya se lo he dicho y sigue dando vueltas a buscar culpables el solito y mientras.tanto la.carcasa.del frigorifico a 230v. Como se levanten descalzos a beber agua verás que disgusto, vete a buscar al técnico De la.compañía Que te despegue los.pies del suelo lo mismo eso le da.una pista.

Como bien dicen manda hacer una prueba del.diferencial y por favor desconecta ese tierra a 230v que es un peligro los.demás que hagan lo que quieran. Protege a.los.tuyos.y luego te.pegas.con la.compañía que vas.a.salir p erdiendo. Pero al.final por.dos.sitios. Avísa como.queda.el asunto. Suerte.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk