Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Elguardian
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2016, 17:52
Ubicación: Valencia

Montar cuadro eléctrico

20 Jul 2016, 18:08

Hola.

Me gustaria montar un cuadro eléctrico en mi terreno rústico y no se por donde empezar. Quiero que esté todo según marca la normativa. Tengo contratada luz trifasica pero quiero montar el cuadro para que pueda tener en el almacén luz trifásica y monofásica. Actualmente tengo contratado luz trifasica 6928w pero puedo aumentarla en un futuro, por lo que en esa previsión me gustaria hacer ya la instalación para una potencia de 20.000 w en trifasica.

Me gustaria poner los siguientes diferenciales y magnetotérmicos:

IGA: 63A
En trifásico sería:
Diferencial 63A 300ma
Magnetotérmicos: 32 A y otro de 16A
En monofásico sería:
Diferencial 40A 300ma
Magnetotérmicos: 25A - 20A y 16A

Estaría según la normativa?
Para una potencia de 20.000w en trifásica estaría bien con IGA y diferencial de 63A o me estaría dejando demasiada sobrada la instalación?

Gracias


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Montar cuadro eléctrico

20 Jul 2016, 19:11

Mejor búsquese un profesional amigo, las dudas y algunas respuestas a esas dudas solo le pueden traer problemas.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Montar cuadro eléctrico

20 Jul 2016, 19:18

Mejor búsquese un profesional amigo, las dudas y algunas respuestas a esas dudas solo le pueden traer problemas.


El "Bricomart" causa estragos: la gente ve allí tubo, cable, automáticos, destornilladores, corta hilos y cree que
con tener todos los dedos de las manos ya puede meterse uno a realizar instalaciones eléctricas, incluso trifásicas,
ya que con añadir otro cable está todo solucionado :mrgreen:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Montar cuadro eléctrico

20 Jul 2016, 20:45

Hefner escribió:
Mejor búsquese un profesional amigo, las dudas y algunas respuestas a esas dudas solo le pueden traer problemas.


El "Bricomart" causa estragos: la gente ve allí tubo, cable, automáticos, destornilladores, corta hilos y cree que
con tener todos los dedos de las manos ya puede meterse uno a realizar instalaciones eléctricas, incluso trifásicas,
ya que con añadir otro cable está todo solucionado :mrgreen:

Un saludo

A ver si os va a decir alguien que no queremos ayudar a los "bricoladores"... y que ayudan mucho mas en "yo reparo" o "yo me electrocuto" :P

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Montar cuadro eléctrico

20 Jul 2016, 21:22

Hola, antes de escoger las protecciones debes hacer una lista de los circuitos que saldran, deberán haber de alumbrado (monofasicos cable 1,5mm2 magneto de 10A) y de enchufes, que lo basico son 16A tanto en monofasico como en trifasico.
Para poder diseñar bien los circuitos y sus protecciones se necesita saber qué va a conectarse ahí.
Los diferenciales deben ser de 30mA, solo pueden ser de 300mA para maquinas fijas que normalmente no son accesibles. Los enchufes y otras instalaciones que puedan ser moviles siempre ID de 30mA, igual que en viviendas.
Para una previsión de 20kW te sirve un IGA de 40A, ya que son 27,7kW. Por lo tanto los difetenciales podrían ser de 40A.
Como ves hacer esto bien tiene bastante complejidad, si nunca has hecho algo asi es mejor llamar a un electricista.
Saludos


 
Elguardian
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2016, 17:52
Ubicación: Valencia

Re: Montar cuadro eléctrico

21 Jul 2016, 18:06

Hola.

Gracias Bombilla por tu aportación. Ya hace tiempo que monté un cuadro electrico con un electricista pero era monofasico. Con lo que las secciones de cable lo tengo claro.

El trifasico es lo que me tenia un poco perdido y lo de los diferenciales de 30mA o 300mA no lo sabia. Creia que los de 300 tenian una mayor protección. Ahora pensando me salta la duda de si poner los magnetos de clase A o la clase AC. Queria poner los de clase AC.

En cuanto al IGA queria poner el de 63A simplemente porque me lo dejan al mismo precio que el de 40A , pero claro si con el de 40A ya me vale para potencia de 20kw seria tonteria poner de mas potencia solo por ser del mismo precio.

Por cierto el cable que va del contador al cuadro electrico deberia ser de 10mm o me aconsejais una superior con alguna caracteristica en concreto o simplemente con mirar que tenga esa sección es suficiente.


Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Montar cuadro eléctrico

21 Jul 2016, 22:49

Hola

Para saber que seccion se debe emplear para la derivacion individual "D.I" (cable que une el contador con el cuadro) no vale con poner uno acorde al amperaje del automatico general, si no que ademas de esto si por longitud fuera necesario habria que aumentar sección porque a mayor distancia mayor caida de tension.

Todos los cables de las D.I deben ser Libres de Halogenos


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Montar cuadro eléctrico

21 Jul 2016, 23:01

Y además hay que mirarse las normas particulares de la distribuidora, ya que con Endesa por ejemplo, creo que el mínimo admisible para una DI trifásica son 16 mm2.

Que tienes pensado conectar en los magnetos trifasicos de 16 y 32A? Y en los monofasicos de 16, 20 y 25A?
Saludos


 
Avatar de Usuario
archerforero
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 27
Registrado: 04 Oct 2015, 22:52
Ubicación: Cuenca

Re: Montar cuadro eléctrico

22 Jul 2016, 00:04

El problema es sumamente complicado, ademas de que muchas veces es mejor enviar imagenes solo con datos es bastante complicado.



saludos



__________________________________________
trabajando para decohappy


se como el arquero, apunta a tus metas y no te desvies hasta conseguirla
 
Elguardian
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 20 Jul 2016, 17:52
Ubicación: Valencia

Re: Montar cuadro eléctrico

26 Jul 2016, 12:25

Hola.

He mirado una copia del boletin y pone la siguiente información:
Potencia Instalada: 20kw
Diferencial: 40A 30mA
Sección Derivación Individual: 25mm

Con esta información deberia poner lo siguiente:
IGA 40A
Trifasico:
Diferencial: 40A 30mA
Magnetos: 32A - 16A

Monofasico:
Diferencial: 40A 30mA
Magnetos: 20A -16A - 10A

Que os parece asi?

Dejo un enlace donde venden el cable de 25mm a buen precio, a ver si algun entendido me dice si ese cable lo puedo poner sin ningun problema, gracias.

http://www.electricidad-online.com/cabl ... s-937.html