Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Evolución de las protecciones

19 Jul 2016, 11:49

Siento disentir... Llevo años pidiendo protecciones dpn vigi de Schneider y a día de hoy no tengo noticias de que ninguna haya fallado o se haya quemado.. Y las han instalado todo tipo de empresas... Si están en el mercado y son explícitamente permitidas por el Rebt es porque cumplen los ensayos y normas correspondientes...

La tendencia generalizada es la disminución del tamaño de los dispositivos... El diseñador debe procurar que la disipación de calor sea adecuada... Yo personalmente sólo he usado este tipo de protecciones en circuitos monofásicos de 10 o 16A.

Saludos


¡Disiente, que algo queda! :mrgreen:

El que esté homologado, y se use, no quiere decir que sea bueno (pasa lo mismo que con el Smart: nadie lo quiere para
viajar en carretera). Para miniaturizar los componentes tiene que cambiar la tecnología: todo lo que sea "meter a calzador"
un aparellaje compacto, para ahorrar espacio, es sinónimo de un fallo en el futuro. Y como la tecnología no cambio (el material
del contacto y relé sigue siendo el mismo) ahí queda el entuerto

Yo no me dedico al "sector terciario-vivienda" pero cuando he hecho termografías "la diferencia de color" (rango de
temperatura) entre automáticos convencionales y compactos es evidente

En cuanto a la tendencia a miniaturizar los armarios decir que no le veo ventaja alguna. En el taller son muy fáciles
de montar, pero cuando llegan a obra allá se las apañe el interfecto. Y no digamos nada del "muerto" que le queda
al de mantenimiento, que en la mayoría de los casos no tiene ni forma de insertar una pinza amperimetrica...

Un saludo


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Evolución de las protecciones

19 Jul 2016, 21:17

Quizas si algun electricista jubilado en sus tiempos de aprendiz , cuando lo estandar era montar seccionadores de cuchillas tras fusibles montados en tableros de pizarra, si le hubiesemos planteado esta misma cuestion con los elementos de proteccion que ahora vemos "normales" nos hubiese contestado lo mismos que la mayoria habeis contestado ahora con ese novedoso tipo de protección.
Es dificil "pronosticar" el futuro del aparellaje, lo que si es evidente es que se tiende a que los tamaños de los elementos se reduzcan, la verdad es que yo no me decantaria a demonizar ese tipo de protecciones, como casi todo en la vida tienes sus pros y sus contras, creo que montar un armario en nueva instalación con ese tipo de protecciones no es la mejor idea (a no ser que haya falta de espacio en el sitio de montaje de dicho armario), para ampliaciones de cuadros ya existente sin embargo si lo veo como una opción interesante.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Evolución de las protecciones

20 Jul 2016, 05:01

Quizas si algun electricista jubilado en sus tiempos de aprendiz , cuando lo estandar era montar seccionadores de cuchillas tras fusibles montados en tableros de pizarra, si le hubiesemos planteado esta misma cuestion con los elementos de proteccion que ahora vemos "normales" nos hubiese contestado lo mismos que la mayoria habeis contestado ahora con ese novedoso tipo de protección.
Es dificil "pronosticar" el futuro del aparellaje, lo que si es evidente es que se tiende a que los tamaños de los elementos se reduzcan, la verdad es que yo no me decantaria a demonizar ese tipo de protecciones, como casi todo en la vida tienes sus pros y sus contras, creo que montar un armario en nueva instalación con ese tipo de protecciones no es la mejor idea (a no ser que haya falta de espacio en el sitio de montaje de dicho armario), para ampliaciones de cuadros ya existente sin embargo si lo veo como una opción interesante.


Como dije anteriormente para miniaturizar hay que cambiar la tecnología: en el caso que aludes se cambio la
pizarra/mármol por los plásticos termoestables. Con ese sistema no se avanzó nada, lo único que se hizo fue
costreñir al aparato. Se puede estar de acuerdo en que ese tipo de protección resuelve problemas de espacio
existentes en reformas; pero de ahí, a ser el futuro, va un abismo...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Evolución de las protecciones

20 Jul 2016, 13:07

Hola, veo que os ha parecido interesante el tema!
He estado leyendo vuestras respuestas y bueno, hay argumentos bastante interesantes. Como todo en la vida, tiene ventajas y desventajas. Quiza la utilidad de estas protecciones se percibe en ampliaciones, en donde suele faltar espacio.
Yo normalmente trabajo con las de tamaño normal, pero no me cierro puertas.
Saludos


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Evolución de las protecciones

20 Jul 2016, 19:06

Hefner escribió:
Como dije anteriormente para miniaturizar hay que cambiar la tecnología: en el caso que aludes se cambio la
pizarra/mármol por los plásticos termoestables. Con ese sistema no se avanzó nada, lo único que se hizo fue
costreñir al aparato. Se puede estar de acuerdo en que ese tipo de protección resuelve problemas de espacio
existentes en reformas; pero de ahí, a ser el futuro, va un abismo...

Un saludo


Quizas no se me ha entendido Hefner, yo al menos no he dicho que este tipo de aparellaje sea el futuro, que la tendencia es a miniaturizar..en eso creo que estamos de acuerdo (aunque no lo aceptemos), pero como dije el futuro en lo concerniente en material eléctrico/electrónico es imprevisible.
Aun me acuerdo hace ya unos 20 añitos cuando vi el primer contactor modular totalmente electrónico (a base de tiristores) de la antigua merlin guerin (hacia poco que dejo de llamarse gardy), en el almacén me lo vendian como el futuro, lo que acabaria en poco con el contactor electromagnético de toda la vida.....aun tengo uno que nunca lo use, ya ven....se han quedado en rarezas, proyectos que no quedaron en nada...Lo dicho sabe Dios que montaremos dentro de unos años.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Evolución de las protecciones

20 Jul 2016, 19:23

Quizas no se me ha entendido Hefner, yo al menos no he dicho que este tipo de aparellaje sea el futuro, que la tendencia es a miniaturizar..en eso creo que estamos de acuerdo (aunque no lo aceptemos), pero como dije el futuro en lo concerniente en material eléctrico/electrónico es imprevisible.
Aun me acuerdo hace ya unos 20 añitos cuando vi el primer contactor modular totalmente electrónico (a base de tiristores) de la antigua merlin guerin (hacia poco que dejo de llamarse gardy), en el almacén me lo vendian como el futuro, lo que acabaria en poco con el contactor electromagnético de toda la vida.....aun tengo uno que nunca lo use, ya ven....se han quedado en rarezas, proyectos que no quedaron en nada...Lo dicho sabe Dios que montaremos dentro de unos años.



Pues usar se usan...aunque hay que elegir la aplicación donde van bien. Mas raros que esos eran unos de
Klocner Moeller que era híbrido: contactos para la conexión y tiristores para la desconexión...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: Evolución de las protecciones

22 Jul 2016, 23:16

kyleXY escribió:
Siento disentir... Llevo años pidiendo protecciones dpn vigi de Schneider y a día de hoy no tengo noticias de que ninguna haya fallado o se haya quemado.. Y las han instalado todo tipo de empresas... Si están en el mercado y son explícitamente permitidas por el Rebt es porque cumplen los ensayos y normas correspondientes...

La tendencia generalizada es la disminución del tamaño de los dispositivos... El diseñador debe procurar que la disipación de calor sea adecuada... Yo personalmente sólo he usado este tipo de protecciones en circuitos monofásicos de 10 o 16A.

Saludos

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk


el problema puede llegar a ser el diseñador, muchas veces prima el espacio, estética y pocos conocimientos, imagínate como seria en una vivenda, un cuadro de 24 elementos puesto en 12 elementos, quien mete mano ahí después.
Otra cosa es para ampliaciones, un cuadro donde queremos poner un circuito mas, quitamos un térmico normal y ponemos dos dpn. Personalmente no son dispositivos que me gusten, a veces se usan por que no queda mas remedio.

Sinceramente, olvidándonos de industria, solo en vivienda, colgaríais el circuito de termos, secadoras, vitros,... de estos elementos? de su correspondiente amperaje claro esta. si partimos de las características de durabilidad, poder de corte y toda esa parafernalia, a veces miniaturizar viene bien el sonotone, pero en elementos donde la corriente determina el tamaño minimo para los contactos.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Evolución de las protecciones

23 Jul 2016, 11:15

A mi personalmente los dpn no me gustan y si tengo que usarlos que sea por que no me queda otra...

Ademas tambien pienso que cuanto mas comprimimos algo peor debe funcionar, al igual que pasa con casi toda la tecnologia de hoy en dia que al poco tiempo se rompe


Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Evolución de las protecciones

23 Jul 2016, 13:54

muyperezoso escribió:
kyleXY escribió:
Siento disentir... Llevo años pidiendo protecciones dpn vigi de Schneider y a día de hoy no tengo noticias de que ninguna haya fallado o se haya quemado.. Y las han instalado todo tipo de empresas... Si están en el mercado y son explícitamente permitidas por el Rebt es porque cumplen los ensayos y normas correspondientes...

La tendencia generalizada es la disminución del tamaño de los dispositivos... El diseñador debe procurar que la disipación de calor sea adecuada... Yo personalmente sólo he usado este tipo de protecciones en circuitos monofásicos de 10 o 16A.

Saludos

Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk


el problema puede llegar a ser el diseñador, muchas veces prima el espacio, estética y pocos conocimientos, imagínate como seria en una vivenda, un cuadro de 24 elementos puesto en 12 elementos, quien mete mano ahí después.
Otra cosa es para ampliaciones, un cuadro donde queremos poner un circuito mas, quitamos un térmico normal y ponemos dos dpn. Personalmente no son dispositivos que me gusten, a veces se usan por que no queda mas remedio.

Sinceramente, olvidándonos de industria, solo en vivienda, colgaríais el circuito de termos, secadoras, vitros,... de estos elementos? de su correspondiente amperaje claro esta. si partimos de las características de durabilidad, poder de corte y toda esa parafernalia, a veces miniaturizar viene bien el sonotone, pero en elementos donde la corriente determina el tamaño minimo para los contactos.


Está muy bien este debate: como ya he dicho anteriormente, las protecciones compactas que he utilizado son DPN VIGI (magnetotérmica + diferencial) que ocupan dos módulos (4 pasos o 32 mm) y son monofásicas, es decir, salen dos conductores de cada una, como saldrían de cualquier protección 2P, por lo que el instalador no tiene ningún problema a la hora de cablear los cuadros, ya que el espacio para meter los dedillos es exactamente el mismo que si tuviera una fila entera de magnetotérmicos 2P... solamente en un par de ocasiones he utilizado protecciones magnetotérmicas iDPN por necesidades de espacio...

Las protecciones DPN VIGI las he utilizado, hasta ahora, en ampliación de cuadros existentes y en Cuadros completos de CPDs (solamente en las monofásicas, y superinmunizadas)... porque, en estos últimos, se necesita una gran parcialización de la protección magnetotérmica y diferencial, y porque en un CPD el espacio se paga muy caro... tampoco saturo nunca una fila con protecciones y en un CPD la temperatura rara vez supera los 24ºC... llevan años funcionando y cero problemas, solamente funcionando cuando deben hacerlo y sin disparos intempestivos...

La mayoría de las veces no es cuestión de descartar o no una alternativa técnica, sino de utilizarla en los casos adecuados.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Evolución de las protecciones

23 Jul 2016, 18:39

La mayoría de las veces no es cuestión de descartar o no una alternativa técnica, sino de utilizarla en los casos adecuados.


;)

Un saludo