Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
bikefloren
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 06 Jun 2016, 17:31
Ubicación: Huelva

¿Instalación bifásica?

22 Jun 2016, 01:15

Hola a todos, he echo medidas en la instalación de mi vivienda entre la fase y la tierra y me da como resultado unos 170v y no los 230 que me debería de dar.
pregunte en algunos foros y recibí la respuesta diciéndome que mi instalación era bifásica.
Al decirme que lo más probable es que sea porque mi instalación sea bifásica me quede tranquilo al pensar que no iba a tener nada derivado a tierra. Cuando me dijeron lo de bifásica yo entendí por eso que a mi casa entra una línea con dos fases por tanto me puse a investigar.
Antes de todo comentarte mi casa antes era de 125V pero hará unos 15 años pasamos 220V.
En mi casa se encuentra dos cuadros eléctricos, este es el más antiguo aquí os lo muestro:
Imagen

Veo que entra la fase y el neutro, el ICP solo corta el neutro no entiendo porque no está conectada tb la fase al ICP (Ya aquí me extrañe porque yo pensaba que iba a entrar dos fases y solo vi una por tanto me asegure con el buscapolos que una era la fase y el otro el neutro).
Decirte también que quizás pueda ser bifásica y ello no quiere decir que el buscapolo me tenga que detectar dos fases… La verdad que no lo se.
De aquí te voy a añadir una pregunta¿ Si en un futuro deseo cambiar mi diferencial, al no estar la fase conectada al ICP, como puedo quitar la fase del diferencial y no recibir una descarga eléctrica? Debido a que si estuviera conectada al icp con solo desconectar el ICP me bastaría pero en este caso que tendría que hacer?
Otra cosa que pensé¿ estará echa la instalación con una puesta a tierra? me puse a ser medidas en un enchufe perteneciente al cuadro anterior y como resultado obtuve:
Fase y neutro: 230
Fase y tierra:
135V
Neutro y tierra:75V
La tierra si estaba puesta… a continuación desmonte una caja de registro y comprobé que había el cable de tierra, medí en la fichas de empalme y obtuve los mismo resultados que en el enchufe como es lo normal.
A continuación volví a medir en un nuevo cuadro situado en la cocina debido a que hace poco hicimos una cocina nueva con toda la instalación eléctrica nueva.
Foto del cuadro electrico:
Imagen

Este es el cuadro de la cocina, aquí si se aprecia perfectamente la tierra.
Los resultados en los enchufes pertenecientes a este cuadro varían un poco del anterior aquí te dejo los resultados:
-Fase y tierra: 175 V
-Neutro y fase: 52 V

Bueno con todo esto que os he soltado... ¿podeis asegurarme que mi instalación es bifásica y no hay un problema interno dentro de ella?.

Saludoss!!!!


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: ¿Instalación bifásica?

22 Jun 2016, 14:17

Hola

Tiene toda la pinta de ser una instalación bifasica desfasada

Que el buscapolo no encienda no quiere decir que sea neutro, el buscapolo necesita un voltaje minimo para iluminarse, de lo contrario no enciende.

PD: Vaya ñapa el conexionamiento del ICP


Un saludo


 
bikefloren
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 06 Jun 2016, 17:31
Ubicación: Huelva

Re: ¿Instalación bifásica?

22 Jun 2016, 22:44

Gracias por la respuesta, cual sería el conexionado correcto del icp? Tendría que cortar las dos fases? Aunque al ser bifasica en cortando una bastaría no?


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: ¿Instalación bifásica?

23 Jun 2016, 00:06

bikefloren escribió:
Hola a todos, he echo medidas en la instalación de mi vivienda entre la fase y la tierra y me da como resultado unos 170v y no los 230 que me debería de dar.
pregunte en algunos foros y recibí la respuesta diciéndome que mi instalación era bifásica.
Al decirme que lo más probable es que sea porque mi instalación sea bifásica me quede tranquilo al pensar que no iba a tener nada derivado a tierra. Cuando me dijeron lo de bifásica yo entendí por eso que a mi casa entra una línea con dos fases por tanto me puse a investigar.
Antes de todo comentarte mi casa antes era de 125V pero hará unos 15 años pasamos 220V.
En mi casa se encuentra dos cuadros eléctricos, este es el más antiguo aquí os lo muestro:
Imagen

Veo que entra la fase y el neutro, el ICP solo corta el neutro no entiendo porque no está conectada tb la fase al ICP (Ya aquí me extrañe porque yo pensaba que iba a entrar dos fases y solo vi una por tanto me asegure con el buscapolos que una era la fase y el otro el neutro).
Decirte también que quizás pueda ser bifásica y ello no quiere decir que el buscapolo me tenga que detectar dos fases… La verdad que no lo se.
De aquí te voy a añadir una pregunta¿ Si en un futuro deseo cambiar mi diferencial, al no estar la fase conectada al ICP, como puedo quitar la fase del diferencial y no recibir una descarga eléctrica? Debido a que si estuviera conectada al icp con solo desconectar el ICP me bastaría pero en este caso que tendría que hacer?
Otra cosa que pensé¿ estará echa la instalación con una puesta a tierra? me puse a ser medidas en un enchufe perteneciente al cuadro anterior y como resultado obtuve:
Fase y neutro: 230
Fase y tierra:
135V
Neutro y tierra:75V
La tierra si estaba puesta… a continuación desmonte una caja de registro y comprobé que había el cable de tierra, medí en la fichas de empalme y obtuve los mismo resultados que en el enchufe como es lo normal.
A continuación volví a medir en un nuevo cuadro situado en la cocina debido a que hace poco hicimos una cocina nueva con toda la instalación eléctrica nueva.
Foto del cuadro electrico:
Imagen

Este es el cuadro de la cocina, aquí si se aprecia perfectamente la tierra.
Los resultados en los enchufes pertenecientes a este cuadro varían un poco del anterior aquí te dejo los resultados:
-Fase y tierra: 175 V
-Neutro y fase: 52 V

Bueno con todo esto que os he soltado... ¿podeis asegurarme que mi instalación es bifásica y no hay un problema interno dentro de ella?.

Saludoss!!!!

En mi opinión no es bifásica por definición, pues tendrían que ser dos fasores de 125 A desfasados 90° para obtener los 230 A que mide...

O la tierra tiene una tensión inducida desde el exterior (no le salta el diferencial)... no creo... o puede estar cortada...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Instalación bifásica?

23 Jun 2016, 01:02

Hola, para salir de dudas deberias ir al cuarto de contadores y fijarte si coges fase-neutro o dos fases.
Si fuera red trifasica de 230V, deberia dar de fase a tierra unos 133V. Hay algunas circunsatancias que podrían hacer variar las tensiones a tierra, con esas medidas no se podria decir con seguridad si es red 230/400V o 133/230V.
No me queda claro en tu mensaje si con el buscapolos detectas tension en los dos hilos o solo en uno.

Lo que si se debería arreglar es la conexión del IGA o ICP, pues el corte por seguridad debe ser en los dos hilos. Ademas es impresionante ver como han puesto un bipolar cortando un hilo y encima el neutro.
Para arreglar esto hay que sacar el fusible de antes del contador. Pero es mejor que llames a un electricista. Asi podrás saber con seguridad si utilizas fase-neutro o dos fases, por que en las primeras se pone 1 fusible y en las segundas dos.

Bifasico es un tipo de instalacion de 3 hilos en donde se pueden utilizar cargas monofasicas repartidas entre las dos fases, tienes dos tensiones desfasadas entre si y cada fase lleva la mitad de potencia, por lo tanto la corriente en la linea es la mitad para la misma potencia y los cables pueden ser mas delgados.
El bifasico antiguo era a 90 grados como dice Kylexy, pero hoy en dia las distribuciones son trifasicas, las instalaciones bifasicas se conectan a 2 fases repartidas en las 3 y neutro, y el desfase que tienen las tensiones es de 120 grados.
En realidad tener dos fases sin neutro es mas parecido a la monofasica que a la bifasica con neutro.
Saludos
Adjuntos
PicsArt_06-23-01.11.28.png
Bifasico con neutro
PicsArt_06-23-01.11.28.png (134.54 KiB) Visto 15787 veces


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: ¿Instalación bifásica?

23 Jun 2016, 04:05

Bombilla escribió:
Hola, para salir de dudas deberias ir al cuarto de contadores y fijarte si coges fase-neutro o dos fases.
Si fuera red trifasica de 230V, deberia dar de fase a tierra unos 133V. Hay algunas circunsatancias que podrían hacer variar las tensiones a tierra, con esas medidas no se podria decir con seguridad si es red 230/400V o 133/230V.
No me queda claro en tu mensaje si con el buscapolos detectas tension en los dos hilos o solo en uno.

Lo que si se debería arreglar es la conexión del IGA o ICP, pues el corte por seguridad debe ser en los dos hilos. Ademas es impresionante ver como han puesto un bipolar cortando un hilo y encima el neutro.
Para arreglar esto hay que sacar el fusible de antes del contador. Pero es mejor que llames a un electricista. Asi podrás saber con seguridad si utilizas fase-neutro o dos fases, por que en las primeras se pone 1 fusible y en las segundas dos.

Bifasico es un tipo de instalacion de 3 hilos en donde se pueden utilizar cargas monofasicas repartidas entre las dos fases, tienes dos tensiones desfasadas entre si y cada fase lleva la mitad de potencia, por lo tanto la corriente en la linea es la mitad para la misma potencia y los cables pueden ser mas delgados.
El bifasico antiguo era a 90 grados como dice Kylexy, pero hoy en dia las distribuciones son trifasicas, las instalaciones bifasicas se conectan a 2 fases repartidas en las 3 y neutro, y el desfase que tienen las tensiones es de 120 grados.
En realidad tener dos fases sin neutro es mas parecido a la monofasica que a la bifasica con neutro.
Saludos

Cierto, estaba en un error, como bien apuntas son 133V desfasados 120°

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Instalación bifásica?

23 Jun 2016, 15:28

Hola, lo que pasa con bifasico es que quizá sea uno de los conceptos que mas variedad de definiciones o explicaciones tiene.

Para algunos técnicos bifasico es el sistema antiguo a 90° y es un error llamar bifasico a dos fases (con o sin neutro) de una red trifasica. Y otros llaman bifasico a lineas de dos fases con o sin neutro.

Imagen

Imagen

Lo cierto es que la posibilidad de trabajar con dos fases y neutro está ahí, aunque solo dentro de instalaciones trifasicas. Pero deberían hacerse poder hacer contratos asi, 9,2kW son 40A, con dos fases y neutro son 20A. Imaginad la ventaja en potencias algo mas altas.

Antiguamente en España era posible y se le llamaba doble monofasico, tanto a 127/220V como a 220/380V, pero se dejó de hacer en los 80. La razón? Quien sabe...
Tarifa de precios de contadores de 1984:
-Compañía de contadores:
http://www.estafaluz.com/documentos/est ... xx1084.pdf
-Landis & Gyr:
http://www.estafaluz.com/documentos/est ... 011084.pdf
-Siemens:
http://www.estafaluz.com/documentos/est ... 130184.pdf

Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Instalación bifásica?

24 Jun 2016, 18:52

Enchufe doble monofasico o bifasico:

Imagen
Saludos


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Instalación bifásica?

25 Jun 2016, 10:50

No es por dudar, pero enchufes dobles monofásicos o bifásicos no creo que existan como tales, otra cosa es que se utilice una toma/clavija trifásica tipo CETAC 3P+T para ese fin....como creo que es el caso.

Un saludo.


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: ¿Instalación bifásica?

25 Jun 2016, 13:33

Bombilla escribió:
Enchufe doble monofasico o bifasico:

Imagen
Saludos
.


Oh!!!. :shock: :shock: luego pasa lo que pasa... :oops: .

Un nuevo palabro, para un nuevo enchufe...