Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ¿Instalación bifásica?

27 Jun 2016, 22:19

Yo me refiero al que ha creado el hilo, tiene 2 fases a 230V, como yo, no trifasica.

Con respecto a tu último párrafo, cierto es que aunque en una conexión se usen dos fases con o sin neutro, la instalacion no por eso es bifásica, en todo caso sería bifásico el empalme.

Y aunque sea un montaje poco común, no considero mala idea que se recoja mas literatura sobre dos fases y neutro en libros y publicaciones, y material adecuado. No pretendo cambiar lo que hay, sino aumentar las posibilidades


David, David, David: lo que hay es lo que hay. Las compañías no van a cambiar su sistema de distribución porque
tu lo hayas visto en américa. Si quieres trabajar con 2 fases contratas trifásica, que te sirve para hacer esos experimentos
y poco mas. En cuanto a la literatura, y aparellaje, se edita/fabrica lo que se vende. Descuida que los fabricantes no van
a fabricar un modelo concreto de tomacorrientes, por si alguno quiere conectar su cocina a 400 V. Sabrás que determinado
aparellaje es mas caro no porque lo sea el fabricarlo, sino por que al ser de rotación escasa genera grandes costos de
almacenaje...

En la mayoría de las empresas para las que yo trabajé había cocina, conectada a 400 V. Me gustaría que hubieras visto
los fogonazos en las planchas cuando se producía un cortocircuito. Pasa eso en una vivienda y te garantizo que el ama
de casa pone todos los días pinchos de menú...

Así funciona el negocio: se hay que adaptar a lo que hay, a lo que se reglamente en el tiempo, por mucho que nos jodan
los cambios o la nuevas tecnologías. Un arranque estrella-triangulo lo sabe hacer cualquiera; parametrizar un arrancador
progresivo (de determinada potencia) ya tiene su miga...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Instalación bifásica?

28 Jun 2016, 00:03

Hola, yo no creo que tenga que ver con tecnologías viejas o nuevas, es un tipo de montaje que se puede utilizar y no tiene mas misterio. Ademas, no solo se usa en América, se ha utilizado en España con ambas tensiones, y por si fuera poco hay receptores que ofrecen esta posibilidad. Eso no significa que necesariamente debas usar enchufes 2P+N+T, se puede hacer un circuito directo como se hace a veces.

Las compañías tampoco necesitan cambiar ningún sistema de distribución, igual que se puede hacer un circuito de dos fases y neutro bajo un IGA de 3+N, también es técnicamente posible con una acometida de 2+N. Ademas es algo que está reglamentado en España. De hecho, aunque es muy raro en España existe, conozco un edificio que en su centralización tiene en activo un contador telegestión trifasico funcionando a dos fases y neutro, y además a 230/400V. Es algo que se hacía y ya no se hace... Lo que si he visto en zonas con 400V son modulos CPM de dos contadores monofasicos con acometida 2+N.

Simplemente es cuestión de que las opiniones sean escuchadas por quien toca. Al fin y al cabo somos nosotros los usuarios quienes utilizamos la energía. El caso que comentas del estrella-triángulo, eso es evolución. Dejar de montar algo que puede ser práctico por simple olvido es involución.

El tema de las tensiones pienso que es mas complejo, pero la seguridad debe prevalecer ante todo. A parte de la menor corriente en descargas, también es interesante lo que comentas, cierto es que a mayor tensión, mayores chispazos en caso de cortocircuito. A menos voltaje los arcos son menores, por eso hay interruptores marcados a la mitad de corriente a 250V que a 125V. Eso significa que el material que usamos con 230/400V, utilizado a 3×230 o 130V duraría el doble.

Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes y no veo por qué no alzar la voz, para eso están los foros. Aunque a ti no te parezca correcto yo siempre abogaré por el uso en viviendas de voltajes mas bajos, por que yo he sufrido en mis propias carnes una descarga y sé lo peligroso que es. Hay muchos paises en donde se utiliza 120V pero al mismo tiempo tambien disponen de 380-480V. Ellos ya saben las ventajas de una tensión alta, no son tontos, pero prefieren 120V en sus casas, por algo será... Pero tampoco creo que valga demasiado la pena hablar del tema, ya que dificilmente nos pondremos de acuerdo, además de no ser la tematica del hilo.
Saludos


 
gbrl411
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 12 Ene 2022, 20:31
Ubicación: Otra

Re: ¿Instalación bifásica?

12 Ene 2022, 20:33

La tecnología de la Familia Nanovip permite realizar mediciones de la calidad de la energía y la energía en tiempo real en redes extendidas y complejas.
https://controlsedeba.mx/familia-nanovip-2/


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: ¿Instalación bifásica?

12 Ene 2022, 20:59

Macho, dentro del foro hay un apartado que pone "Varios" y dentro de varios, un apartado que pone "Publicidad", tu caso. Sólo tienes que leer un poco. Ya sé que hoy en día todo es la inmediatez y dejamos de leer pero créeme, te vendrá bien.