Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ARico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jun 2016, 14:38
Ubicación: Tarragona

Tierra unida de herrajes y neutro, y valor RC

20 Jun 2016, 08:58

Muy buenas de nuevo a todos. Tras presentarme y crear mi primer tema el otro día, me dispongo a poner sobre la mesa de este foro un par de nuevas preguntas, ya que salí muy satisfecho de las respuestas que encontré en el anterior tema.

Mi tutor de prácticas me ha hecho dos nuevas preguntas alrededor de los CT que expongo a continuación:

- La primera, va ligada en cierta medida a la pregunta que expuse el otro. Si en el anterior tema aclaramos el porqué de conectar el neutro a tierra, ahora la pregunta es; Porqué conectamos la tierra del neutro y la tierra de los herrajes en piquetas distintas en vez de en la misma?

- La segunda pregunta, vino a raíz de que en todas las CT que entramos, siempre hay una serie de valores apuntados en algún lugar del centro de transformación (os adjunto foto). Dichos valores se expresan en Ohmios, y como muestro en la foto son:

M = Resistencia de Tierra de masas (herrajes)
N = Resistencia de Tierra de Neutro
M+N= Sumatorio de Tierra de masas y Tierra de Neutro
Rc= ?

Rc es el valor que desconozco, y por el que me pregunta el técnico.

Estas son mis dos preguntas, estaré encantado de leer vuestros comentarios y aportaciones, gracias!
Adjuntos
13467896_10209615752380980_1694149130_o.jpg
Valores apuntados en CT


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Tierra unida de herrajes y neutro, y valor RC

20 Jun 2016, 12:22

ARico escribió:
Muy buenas de nuevo a todos. Tras presentarme y crear mi primer tema el otro día, me dispongo a poner sobre la mesa de este foro un par de nuevas preguntas, ya que salí muy satisfecho de las respuestas que encontré en el anterior tema.

Mi tutor de prácticas me ha hecho dos nuevas preguntas alrededor de los CT que expongo a continuación:

- La primera, va ligada en cierta medida a la pregunta que expuse el otro. Si en el anterior tema aclaramos el porqué de conectar el neutro a tierra, ahora la pregunta es; Porqué conectamos la tierra del neutro y la tierra de los herrajes en piquetas distintas en vez de en la misma?

- La segunda pregunta, vino a raíz de que en todas las CT que entramos, siempre hay una serie de valores apuntados en algún lugar del centro de transformación (os adjunto foto). Dichos valores se expresan en Ohmios, y como muestro en la foto son:

M = Resistencia de Tierra de masas (herrajes)
N = Resistencia de Tierra de Neutro
M+N= Sumatorio de Tierra de masas y Tierra de Neutro
Rc= ?

Rc es el valor que desconozco, y por el que me pregunta el técnico.

Estas son mis dos preguntas, estaré encantado de leer vuestros comentarios y aportaciones, gracias!


Te voy a intentar contestar, pero la próxima vez que el tutor te pregunte A TI, intenta tú venir con dudas concretas porque ya hayas investigado un poco, y no planteando directamente las preguntas (te lo digo básicamente por tu propio beneficio):

- Primera: entiendo que te refieres a la tierra de masas de baja tensión... bueno, pues en relación al esquema TT, que es al que se refiere tu tutor, van separadas porque si fueran juntas no sería tal esquema TT y un fallo a tierra supondría directamente un cortocircuito con unas intensidades muy elevadas, únicamente limitado por la resistencia de los cables de protección a tierra (que encima suelen ser de gran sección), con todo lo que eso implica. Lo mejor es que te dibujes s el esquema y veas tu mismo por donde va a circular la intensidad teniendo una única tierra y considerando la diferencia de potencial de la bobina correspondiente del trafo ante una derivación a masa de un receptor, y que también repases los esquemas TT y TN en la Guía de interpretación del REBT.

- Segunda: en cuanto al valor de Rc, creo que se han comido una "C" y han querido decir Rcc, es decir, Resistencia de cortocircuito del transformador, aunque quizás hayan querido decir impedancia, que es un valor que se utiliza más. Échate, si quieres, un vistazo a los parámetros característicos de un transformador y para que sirven en el cálculo de intensidades de cortocircuito.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tierra unida de herrajes y neutro, y valor RC

20 Jun 2016, 18:59

Hola:

Se ve que topaste con la "gallina de los guevos dorados", pero como te dice kyleXY eso va en contra tuya. En
este foro puedes aprender muchas cosas, pero eres tu quien debe buscarse la vida tratando de encontrar
soluciones a las preguntas. En cuanto a esos "escritos" en los CT´s es la primera vez que lo veo (y mira que
he visto miles de ellos). No tiene ningún sentido el dejar ese testimonio: Es mas, cuando yo hacia mantenimientos
de ese tipo no le daba a mis operarios las lecturas anteriores, tanto de tierras como de valores de disparo. Es
muy tentador copiar lo anterior y ahorrarse el trabajo

Con relación al sumatorio de tierras me reservo la opinión, y en cuanto al Rc pongo en duda que sea la impedancia
de cortocircuito, ya que esa suele ser de un valor mas alto. Así que cuando sepas qué significa nos lo dices para
salir de dudas

Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Tierra unida de herrajes y neutro, y valor RC

20 Jun 2016, 21:13

Hefner escribió:
Hola:

Se ve que topaste con la "gallina de los guevos dorados", pero como te dice kyleXY eso va en contra tuya. En
este foro puedes aprender muchas cosas, pero eres tu quien debe buscarse la vida tratando de encontrar
soluciones a las preguntas. En cuanto a esos "escritos" en los CT´s es la primera vez que lo veo (y mira que
he visto miles de ellos). No tiene ningún sentido el dejar ese testimonio: Es mas, cuando yo hacia mantenimientos
de ese tipo no le daba a mis operarios las lecturas anteriores, tanto de tierras como de valores de disparo. Es
muy tentador copiar lo anterior y ahorrarse el trabajo

Con relación al sumatorio de tierras me reservo la opinión, y en cuanto al Rc pongo en duda que sea la impedancia
de cortocircuito, ya que esa suele ser de un valor mas alto. Así que cuando sepas qué significa nos lo dices para
salir de dudas

Un saludo


Es posible que me equivoque, pero no me parece un valor bajo 0,08 ohms para la impedancia de cortocircuito. Como ejemplo, del ensayo de un trafo sale una tensión de cortocircuito, que produce la intensidad nominal en el secundario, del 5%. Supongamos un transformador de 500 kVA, que nos daría una intensidad secundaria de 500.000 VA / 400V * 1,73 = 722 A.

La tensión de cortocircuito, en equivalente monofásico, sería 0,05 * 230 V = 11,5 V. Entonces en módulo, la impedancia de cortocircuito sería 11,5 V / 722 A = 0,015 ohms, que es un valor incluso inferior al indicado.

Si utilizas la fórmula del cuaderno técnico de Schneider 158,Zt = Ucc * U^2/Sn, daría, lógicamente, el mismo valor. Si bajas la potencia nominal del transformador, el valor de la impedancia de cortocircuito aumentaría.

Saludos.


 
ARico
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jun 2016, 14:38
Ubicación: Tarragona

Re: Tierra unida de herrajes y neutro, y valor RC

21 Jun 2016, 09:05

Gracias a ambos por las respuestas. Yo, lógicamente, he hecho mis investigaciones de antemano antes de exponer el tema en el foro, pero veo que aquí tenéis bastante mas conocimiento que yo, que apenas me estoy formando todavía... por eso me he guardado mi opinión y he preferido ver vuestras respuestas antes de decir yo nada.

Aclarado eso, vamos al grano:

- La primera duda, según he podido contrastar con información que he ojeado y me ha dado el tutor, es tal como explica kyleXY. Efectivamente me refería a BT y al esquema TT (lamento no haber especificado esto), en Endesa trabajan con dicho esquema. Añadir solamente que no siempre se separan, hay casos que por valores de resistencia de tierra bajos y poco espacio (como en ciudades), juntan tierras de herraje y neutro.

- En cuanto a la segunda duda, el valor Rc, ya está resuelta. No es Resistencia de cortocircuito (cosa que yo también respondí a mi tutor cuando me preguntó), el valor Rc, también llamado acoplamiento, nos indica la resistencia entre las dos piquetas de puesta a tierra. Dicho valor no puede superar los 2 Ohmios y se calcula con la siguiente fórmula:

Rc= (Rm+Rn - ( RN+N )) / 2

Para verlo mas claro, usando el ejemplo de la foto que adjunté sería:

Rc= (0,80+1,50 - (2,15)) / 2 = 0,08 (Nos da lo mismo que en la foto, así que la formula es correcta).

Hefner, en la mayoría de CT que he visitado durante mis prácticas, están apuntados dichos valores, quizás se haya vuelto algo habitual en los últimos tiempos. El único dato que aveces no aparece, es este famoso Rc del que hablamos.

Gracias una vez mas por las respuestas!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tierra unida de herrajes y neutro, y valor RC

21 Jun 2016, 10:46

Es posible que me equivoque, pero no me parece un valor bajo 0,08 ohms para la impedancia de cortocircuito. Como ejemplo, del ensayo de un trafo sale una tensión de cortocircuito, que produce la intensidad nominal en el secundario, del 5%. Supongamos un transformador de 500 kVA, que nos daría una intensidad secundaria de 500.000 VA / 400V * 1,73 = 722 A.

La tensión de cortocircuito, en equivalente monofásico, sería 0,05 * 230 V = 11,5 V. Entonces en módulo, la impedancia de cortocircuito sería 11,5 V / 722 A = 0,015 ohms, que es un valor incluso inferior al indicado.

Si utilizas la fórmula del cuaderno técnico de Schneider 158,Zt = Ucc * U^2/Sn, daría, lógicamente, el mismo valor. Si bajas la potencia nominal del transformador, el valor de la impedancia de cortocircuito aumentaría.

Saludos.


;)

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tierra unida de herrajes y neutro, y valor RC

21 Jun 2016, 10:51

Hefner, en la mayoría de CT que he visitado durante mis prácticas, están apuntados dichos valores, quizás se haya vuelto algo habitual en los últimos tiempos. El único dato que aveces no aparece, es este famoso Rc del que hablamos.


No pongo en duda que se haga, tal y como comentas, pero eso denota una falta de profesionalidad total. Los
motivos de ello ya te los expliqué. Todos los CT tienen que tener una documentación donde figuran las notas
de ensayo del trafo y la revisión periódica por OCA y empresa mantenedora. Así que las "chuletas" sobran :oops:

Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Tierra unida de herrajes y neutro, y valor RC

21 Jun 2016, 14:56

ARico escribió:
Gracias a ambos por las respuestas. Yo, lógicamente, he hecho mis investigaciones de antemano antes de exponer el tema en el foro, pero veo que aquí tenéis bastante mas conocimiento que yo, que apenas me estoy formando todavía... por eso me he guardado mi opinión y he preferido ver vuestras respuestas antes de decir yo nada.

Aclarado eso, vamos al grano:

- La primera duda, según he podido contrastar con información que he ojeado y me ha dado el tutor, es tal como explica kyleXY. Efectivamente me refería a BT y al esquema TT (lamento no haber especificado esto), en Endesa trabajan con dicho esquema. Añadir solamente que no siempre se separan, hay casos que por valores de resistencia de tierra bajos y poco espacio (como en ciudades), juntan tierras de herraje y neutro.

- En cuanto a la segunda duda, el valor Rc, ya está resuelta. No es Resistencia de cortocircuito (cosa que yo también respondí a mi tutor cuando me preguntó), el valor Rc, también llamado acoplamiento, nos indica la resistencia entre las dos piquetas de puesta a tierra. Dicho valor no puede superar los 2 Ohmios y se calcula con la siguiente fórmula:

Rc= (Rm+Rn - ( RN+N )) / 2

Para verlo mas claro, usando el ejemplo de la foto que adjunté sería:

Rc= (0,80+1,50 - (2,15)) / 2 = 0,08 (Nos da lo mismo que en la foto, así que la formula es correcta).

Hefner, en la mayoría de CT que he visitado durante mis prácticas, están apuntados dichos valores, quizás se haya vuelto algo habitual en los últimos tiempos. El único dato que aveces no aparece, es este famoso Rc del que hablamos.

Gracias una vez mas por las respuestas!


Interesante debate... un pequeño consejo: cuando te refieras a tierra de herrajes, siempre conviene matizar si es herrajes de alta tensión o herrajes (masas) de baja tensión, porque puede dar lugar a equívoco. Las únicas tierras que no se pueden NUNCA unir son las tierras de herrajes (masas) de baja tensión y de servicio del neutro en el esquema TT.

El esquema TT no solamente lo utiliza Endesa para distribución de BT, lo utilizan todas las compañías porque lo obliga el reglamento de BT: pto. 1.4 ITC 18.

La fórmula del acoplamiento que indicas es interesante (no la conocía), porque en la reglamentación española no tenemos ninguna específica (la fórmula se utiliza por las distribuidoras en Francia, y parece ser que por Endesa, pero eso no lo sé seguro...), pues en relación a la separación de tierra de servicio de neutro de BT y herrajes de AT solamente tenemos el punto 7.7.1 y 7.7.2 del nuevo reglamento de AT (el anterior se encuentra derogado, pero dice básicamente lo mismo). En la práctica nunca he visto realizar la medición RN+M (había un pequeño error en tu fórmula) para calcular el acoplamiento...

En cuanto a la documentación de mantenimiento de los CT, lo que yo personalmente hago, aparte de tener el libro de mantenimiento bien archivado y actualizado, es tener en el propio CT, aparte del esquema unifilar al que te obliga la normativa, los anteriores informes de mantenimiento en papel en un portapapeles en la pared, por si es necesario consultar in situ algo en los mismos.

Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Tierra unida de herrajes y neutro, y valor RC

21 Jun 2016, 15:01

Hefner escribió:
Es posible que me equivoque, pero no me parece un valor bajo 0,08 ohms para la impedancia de cortocircuito. Como ejemplo, del ensayo de un trafo sale una tensión de cortocircuito, que produce la intensidad nominal en el secundario, del 5%. Supongamos un transformador de 500 kVA, que nos daría una intensidad secundaria de 500.000 VA / 400V * 1,73 = 722 A.

La tensión de cortocircuito, en equivalente monofásico, sería 0,05 * 230 V = 11,5 V. Entonces en módulo, la impedancia de cortocircuito sería 11,5 V / 722 A = 0,015 ohms, que es un valor incluso inferior al indicado.

Si utilizas la fórmula del cuaderno técnico de Schneider 158,Zt = Ucc * U^2/Sn, daría, lógicamente, el mismo valor. Si bajas la potencia nominal del transformador, el valor de la impedancia de cortocircuito aumentaría.

Saludos.


;)

Un saludo


Tenías toda la razón, no era la impedancia de cortocircuito... lo cual no quita para que, por orden de magnitud, hubiera podido ser, aunque hubiera sido de un transformador pequeño. :D


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tierra unida de herrajes y neutro, y valor RC

21 Jun 2016, 18:15

Tenías toda la razón, no era la impedancia de cortocircuito... lo cual no quita para que, por orden de magnitud, hubiera podido ser, aunque hubiera sido de un transformador pequeño


No, al contrario, la metedura de pata fue mía: tire de calculo mental y me salían unos valores mas altos, pero
veo que estaba equivocado ;)

Un saludo