Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
ElEddy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 17 May 2016, 20:25
Ubicación: Otra

Duda sobre desconectadores

17 May 2016, 20:39

Hola, qué tal.

Este es mi primer post, y lo creo para ver si me pueden ayudar aunque tenga poco conocimiento de la ingeniería eléctrica.

En un trabajo utilizamos una banda transportadora para minerales tipo telestacker. Esta a su vez está conectada a un generador móvil que es la alimentación. Se manjean 440 volts y 3 conductores calibre 1/0 AWG de cobre. Se alimentan 5 motores con un total aproximado de 150 Amperes.

Como esta transportadora es utilizada para cargar barcos, se mueve mucho. Para moverla se tiende a desconectar muy seguido los 3 conductores (es trifásico) que salen del generador. Al ver esto recibí opiniones diversas y se me dijo que de tanto conectar-desconectar las terminales del breaker del generador se pueden dañar y que es mejor poner algún tipo de desconectador para de ahí desconectar los conductores, y de tal manera prevenir daño al breaker principal. ¿Es esto factible? ¿Qué dispsitivos son los que debería de conseguir con el proveedor?

Muchas gracias por su tiempo. Se los agradezco de antemano.
Adjuntos
Generador.png


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda sobre desconectadores

17 May 2016, 21:39

Este es mi primer post, y lo creo para ver si me pueden ayudar aunque tenga poco conocimiento de la ingeniería eléctrica.

En un trabajo utilizamos una banda transportadora para minerales tipo telestacker. Esta a su vez está conectada a un generador móvil que es la alimentación. Se manjean 440 volts y 3 conductores calibre 1/0 AWG de cobre. Se alimentan 5 motores con un total aproximado de 150 Amperes.

Como esta transportadora es utilizada para cargar barcos, se mueve mucho. Para moverla se tiende a desconectar muy seguido los 3 conductores (es trifásico) que salen del generador. Al ver esto recibí opiniones diversas y se me dijo que de tanto conectar-desconectar las terminales del breaker del generador se pueden dañar y que es mejor poner algún tipo de desconectador para de ahí desconectar los conductores, y de tal manera prevenir daño al breaker principal. ¿Es esto factible? ¿Qué dispsitivos son los que debería de conseguir con el proveedor?

Muchas gracias por su tiempo. Se los agradezco de antemano.



Pues para esa "ñapa" tienes 2 opciones: colocar un tomacorriente de alta potencia, similar a este

http://www.meltric.com/html/dr400-amp-h ... es-sp.html

O bien hacer una cosa mas sencilla y barata: miras en el catálogo de ese interruptor y seguro que vienen
unas pletinas que se adaptan al paso del interruptor y que se soportan sobre unos aisladores. En esas pletinas
es donde conectarías los cables. No hacen esfuerzo alguno sobre el interruptor ni sobre las conexiones de este,
solo sobre ellas
También se pueden fabricar, que es cosa sencilla que se hace normalmente

Un saludo


 
ElEddy
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 17 May 2016, 20:25
Ubicación: Otra

Re: Duda sobre desconectadores

17 May 2016, 22:51

Muchas gracias Hefner. Ambas opciones son buenas, pero creo que me voy a ir por la opción de las pletinas pues se ve mucho más económico. Aunque se dañarían es más sencillo cambiarlas que a dañar componentes del interruptor.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda sobre desconectadores

18 May 2016, 01:53

Hola, has tenido en cuenta la posibilidad de conectar y desconectar los motores en escala? Utilizando contactores y magnetotermicos individuales para cada motor.
Si deben arrancar a la vez se pueden sincronizar los 5 contactores de arranque y un solo par de botones paro - marca.
Cuanta menos potencia haya en funcionamiento, menos arcos de desconexión. Si maniobras el interruptor principal sin carga o con una minima carga, deberia durarte mucho mas.
Ademas, es mas barato y rápido reponer elementos de corte de bajo amperaje que de alto.
Saludos