Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2010, 20:35

Duda con especificaciones de cable eléctrico

08 May 2016, 15:34

Hola
Estamos haciendo limpieza en una casa vieja de un familiar nuestro que ha muerto recientemente y en el patio (es una casa) nos hemos encontrado unos 15 o 20 metros de cable, negro enrollado. Sospechamos que este cable lo compró porque la mitad de la casa, no tiene corriente y creo que compró un "cable bueno" para dar corriente al otro ala de la casa. Es difícil de explicar por un foro, pero se trata de una casa grande de 300 metros cuadrados, que está dividida en 2 partes, una habitable y la otra que está por obrar.
Este familiar ha muerto y probablemente la casa será vendida tal y como está, el propietario que venga que le haga las obras que considere.
No obstante hemos encontrado un cable negro, parece bastante bueno, pero no sabemos si se puede aprovechar para algo.

El cable tiene escritas las siguientes especificaciones:

#06138 GENERAL CABLE 1 ENERGY RVK 0,6 FOC 1 KV 2 X 6 UNE

He cogido un calibre... y he medido el grosor de cable y mide 90 milímetros de ancho. Es un cable de color negro.

Buscando en internet me he dado cuenta de que General Cable es una empresa de cables eléctricos y tiene publicada una lista de cables aquí.
Por favor, mirad esta web:
http://www.generalcable.es/Productos/Ca ... fault.aspx

Después de UNE vienen un montón de números pero están borrosos. Se ve que esta cable tiene que tener comprado 10 años o por ahi, nunca se ha usado y se quedó guardado. Ni idea de para qué lo compró.

¿Alguién sabe que sección puede tener este cable y cuanta potencia puede aguantar? Parece un cable gordo, me recuerda a los de la luz que van por la calle... pero este es un pelín más delgado, diría yo unos 4 mm menos grueso que los de la luz que van por la calle.

Quisiera saberlo que sección tiene esta cable y cuanta potencia puede aguantar, porque parece un cable muy bueno y me da pena tirarlo.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

08 May 2016, 17:09

Hola. Lamento la muerte del familiar...

El cable o en tu caso, manguera, es de la siguiente manera.

GENERAL ELECTRIC, como ya has podido comprobar se trata de una marca de cableados electricos.
RVK se les llama así cuando estan aislados con polietileno reticulado (XLPE), y cubierta de policloruro de vinilo (PVC).
0,6 FOC 1 KV es apto para voltajes hasta 1000 voltios.
2x6 la manguera posee dos cables los cuales ambos son de una seccion de 6mm2
UE pertenece a la Union Europea.

Los cables de 6mm usados a un voltaje de 230 voltios soportan una corriente de 25A en vatios se corresponderia a 5.750.

Realmente aunque parezcan de la misma seccion que los de la calle no lo son ya que estas viendo el aislamiento, y si tienen un bien aislamiento como es el caso de estos tendran bastante grosor.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

08 May 2016, 17:35

He cogido un calibre... y he medido el grosor de cable y mide 90 milímetros de ancho. Es un cable de color negro.


No sé porqué me da que no sabes medir con el calibre. Para que te hagas una idea: el diámetro de una
botella de tintorro ronda sobre los 80 mm...

Un saludo


 
carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2010, 20:35

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

08 May 2016, 17:51

Quizá no sepa medir bien con el calibre...

He vuelto a coger el calibre y medir el grosor del cable. Le he sacado una foto y la pongo aquí...

Imagen

¿Cuanto grosor tiene entonces el cable?

¿Soporta este cable hasta 5000 W? ¿o aguantaría más?
Te comento, esto es una casa que tiene corriente... tiene un patio interior, y al terminarse este patio, hay una habitación bastante grande, de la que sale un piso de unos 70 m2.
La idea orginal de esta habitación es que si llega un invitado a la casa, pueda quedarse ahí, y hacer vida independiente con ducha, cocina, tele, etc.
El patio y esta habitación están dentro de la misma casa.
Es esta habitación la que no tiene corriente.
La idea sería usar esta manguera para tirarla desde la casa, que si tiene corriente y llevarla hacia esta habitación de los 70m2
Se trata por tanto de darle corriente a esta habitación de forma tal que si alguien quiere quedarse en la casa... pueda quedarse en esta habitación (que sería un piso de invitados).
Logicamente, poner dos contratos de luz implica doble gasto, doble minimo a pagar cada mes, y además no tiene sentido porque no habrá 2 propietarios, y además tampoco son propiedades independientes, es la misma casa... por tanto esto no es una opción.
La idea es que la casa alimente a esta habitación.
La pregunta es... con esos 5000 W y ese cable... ¿podemos dar corriente a esta habitación de 70m2, pudiendo hacer una vida normal la persona que la habite?
Me refiero a tener puesto termo eléctrico, vitro, lavadora, tele, secadora...
¿Es posible?
Si el máximo que permite son 5000W una cosa que se puede hacer para evitar problemas de que se queme el cable es, a esta habitación, ponerle un limitador de 5000W
¿Que te parece?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

08 May 2016, 17:58

Ya te lo he dicho anteriormente

Ambos cables tienen una seccion de 6mm y aguantan 5750w.

Como algo provisional podrias emplearlos para sacar una linea desde el cuadro principal (bajo un termico de 25A) y llevarlo hasta la zona donde que no tiene instalacion electrica y ahi instalar un cuadro electrico secundario con su diferencial y sus protecciones.

Pero te recomendaria que llamases a un electricista.

PD: Me han entrado ganas de un tinto jeje


 
carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2010, 20:35

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

08 May 2016, 18:01

Yo también quiero un tinto :D
Vale.
¿Con 25A tengo suficiente para vitro, secadora, lavadora, termo eléctrico?
La idea creo yo sería que no se pongan todas las cosas a la vez... porque si superamos los 5750 W el cable ¿se quemaría verdad?
¿Se puede poner en ese cuadro que comentas un limitador de 5000 W no?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

08 May 2016, 18:06

Si tendrias sufiente siempre y cuando se hagan consumos alternados, es decir si por ejemplo pones la secadora y la lavadora no enciendas la vitro
El cable nunca deberia quemarse si esta protegido aguas arriba por un magnetotermico de 25A. Ya que si este detecta que se esta demandando mas corriente de lo que esta calibrado saltara para proteger el cableado.
Un magnetotermico, claro que si. No es que se pueda poner si no que es obligatorio


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

08 May 2016, 18:10

¿Cuanto grosor tiene entonces el cable?


11 mm

En cuanto a la manguera decirte que NO TE SIRVE PARA NADA: no tiene conductor de tierra

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

08 May 2016, 18:13

Este tutorial te puede venir bien ;)

http://www.educaplus.org/play-105-Calibre-.html

Un saludo


 
carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2010, 20:35

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

08 May 2016, 23:31

Hefner, vamos a ver
Lo primero esa web una maravilla... tiene un calibre y rápidamente ves el tamaño de las piezas.
Lo segundo, CLARO QUE VALE, si no tiene tierra, y solo lleva neutro y fase, en el patio, se pone una pica de tierra, y se compra un cable para tierra y punto. Así de siempre. Lo importante es que ese cable tenga los dos hilos y la sección, eso era lo que me preocupaba.

Rumberes, gracias por la respuesta.

Rumberes escribió:
Si tendrias sufiente siempre y cuando se hagan consumos alternados, es decir si por ejemplo pones la secadora y la lavadora no enciendas la vitro
El cable nunca deberia quemarse si esta protegido aguas arriba por un magnetotermico de 25A. Ya que si este detecta que se esta demandando mas corriente de lo que esta calibrado saltara para proteger el cableado.
Un magnetotermico, claro que si. No es que se pueda poner si no que es obligatorio
Un saludo


Una cosa es diferencial, y otra magnetotérmico.
Yo pensaba poner un diferencial y además un magnetotérmico...
Que yo sepa el diferencial, en un domicilio normal tienes un diferencial de 40 amperes y del diferencial se conectan 3 magnetotérmicos, 2 de 25 amperes y uno de 16 amperes que es alumbrado.

En este caso... ¿tú como ves el cuadro?
¿Le pongo un diferencial de 25 amperes y además un magnetotérmico de 25 amperes?
Lo que no creo es que este cable admita un diferencial 35 o 40 amperes y a este diferencial conectarle 2 magnetotérmicos de 25 amperes, ya que el cable soporta menos potencia.

¿Que te parece?

Saludos