Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

09 May 2016, 00:24

A mi personalmente me parece que tendria que ponerse en manos de un profesional...al menos para que revisase su trabajo, porque (sin ánimo de ofenderle) dista mucho de ser al menos "entendido" en la materia.

Para los que dan respuestas/consejos:
Ya se que soy muy pesado en esto, pero como sieeeeempre digo, mientras no sea poner una simple base de enchufe o similar, dar consignas a personas que claramente no dominan el oficio, es peligroso para ellos mismos que le asesoremos.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

09 May 2016, 00:30

Efectivamente.

No puedes conectar un diferencial directamente a la D.I ("cable que conecta el contador al cuadro") ya que si se hace de esta manera ni la D.I ni los puentes del cuadro estarán protegidos.

Lo correcto seria instalar en este orden las siguiente protecciones...

PARA EL CUADRO PRINCIPAL (EL QUE YA TIENES):


En primer lugar un magnetotermico que hará de general y este deberá ser de 25A. Aguas abajo de este conectar la manguera que ira al 2do cuadro y ademas conectar el cable que va al diferencial ya existente de ese cuadro y ya aguas abajo del diferencial a los magnetotermicos correspondientes...


PARA EL 2º CUADRO (EL NUEVO):

En primer lugar conectar la manguera de 2x6mm a un diferencial de 25A 30mA y aguas abajo de este diferencial poner según los electrodomesticos que vayas a instalar los circuitos correspondientes. Los puentes deberan ser de 6mm.

Para el circuito de iluminacion magnetotermico de C10 A y cable de salida de este 1,5mm (max 30 puntos de luz por circuito)
Para el circuito de enchufes generales magnetotermico de C16 A y cable de salida de este 2,5mm (max 20 tomas por circuito)
Para el circuito de cocina magnetotermico de C25 A y cable de salida de este 6mm (Para Horno y Vitro)
Para el circuito independiente de lavavajillas magnetotermico de C16 A y cable de salida de este 2,5mm
- Y asi igual para termo, lavadora y lavavajillas
Para el circuito de enchufes humedos (auxiliares de cocina y baño) magnetotermico de C16 A y cable de salida de este 2,5mm (max 6 tomas por circuito)


Eso es todo creo que no me he dejado nada, espero que te sea util.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

09 May 2016, 00:48

Kvar, tienes razón para casos en los que no se tiene unos conocimientos minimos es mejor no meterse en camisas de once varas.


Ya le recomendé anteriormente que llame a un electricista, pero hay casos (no digo que este lo sea) de que la gente se niega a llamar a un profesional e intentar hacer el trabajo por todos los medios.
Les intentamos dar unos procedimientos para que hagan el trabajo lo mas correctamente posible. Siempre es mejor que sean asesorados mediante este foro que esta lleno de profesionales que no de otros lugares extraños

También pienso que una cosa es cambiar un enchufe o hacer alguna pequeña ampliación, pero esto ya son palabras mayores.

Y si vuelvo a repetir que lo mejor seria dejarlo en manos de un profesional que sabrá lo que ha de hacer y también la seguridad que deberá tener.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

09 May 2016, 13:32

Lo segundo, CLARO QUE VALE, si no tiene tierra, y solo lleva neutro y fase, en el patio, se pone una pica de tierra, y se compra un cable para tierra y punto. Así de siempre. Lo importante es que ese cable tenga los dos hilos y la sección, eso era lo que me preocupaba.


Esa es una apreciación personal que no es acorde con la legalidad. Tomas de tierra solo puede haber una, no se puede
ir "pinchando" tierras donde nos convenga. La toma de tierra general tendrá que ir al cuadro y desde allí repartir a donde
corresponda. Por tanto, una vez que tengas la tierra en el cuadro, tendrás que llevar la corriente al enchufe o caja de reparto,
así que llevar una manguera bipolar, acompañada de otro hilo, no es estético ni técnicamente aconsejable
Cierto es que estaría dentro de la legalidad, pero no deja de ser una chapuza...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

09 May 2016, 13:57

Totalmente de acuerdo con Hefner


 
carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 24 Oct 2010, 20:35

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

09 May 2016, 13:59

Rumberes que si me ha sido claro?
Me lo has dejado todo tan detallado que solamente hace falta ya un dibujo.

MUCHISIMAS GRACIAS AMIGO

No entiendo por qué razón (no va por ti Rumberes) la gente asume que cuando preguntas en un foro, es porque tú vas a ser el electricista. ¿Quien dice que tengamos que poner varias tomas de tierra, cuando he dicho yo eso? Si ya hay una toma de tierra basta con conectar la tierra existente del otro ala de la casa, para lanzar un cable que lleve tierra a esta "habitación". De ahí a decir LA MANGUERA NO TE VALE PARA NADA PORQUE NO TIENE TIERRA... bueno da igual.
Yo no voy a ser el electricista, claro que llamaré a uno. Ahora, lo que si que voy es a preguntar y a entender un poquito de electricidad con los consejos que me den otras personas, precisamente pare evitar que me hagan una chapuza.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

09 May 2016, 18:36

No entiendo por qué razón (no va por ti Rumberes) la gente asume que cuando preguntas en un foro, es porque tú vas a ser el electricista. ¿Quien dice que tengamos que poner varias tomas de tierra, cuando he dicho yo eso? Si ya hay una toma de tierra basta con conectar la tierra existente del otro ala de la casa, para lanzar un cable que lleve tierra a esta "habitación". De ahí a decir LA MANGUERA NO TE VALE PARA NADA PORQUE NO TIENE TIERRA... bueno da igual.
Yo no voy a ser el electricista, claro que llamaré a uno. Ahora, lo que si que voy es a preguntar y a entender un poquito de electricidad con los consejos que me den otras personas, precisamente pare evitar que me hagan una chapuza.


Como comprenderás a mi me importa un comino que tú pongas una toma de tierra o media docena, que lleves por un lado
una manguera y por otro un conductor de tierra, o un bramante: yo lo único que digo es que utilizar una manguera bipolar
y anexar a ella otro hilo de tierra ES UNA CHAPUZA. Entre otras cosas porque ese tipo de manguera no necesita ir bajo tubo,
y el cable de tierra sí tendrá que ir, a no ser que sea también de barra 6 1 KV
Así mismo añadir que los profesionales saben cómo se hacen las cosas: los que lo son como tal (que no es mi caso) les sienta
como una patá en el arco del triunfo que venga un "entendido" y les diga cómo hacer las cosas, que "para eso se asesoró en
un foro"...

Un saludo


 
alejandro23
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 14 May 2016, 16:28
Ubicación: Otra

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

14 May 2016, 17:01

entiendo la ultima respuesta , aunque no todo el texto.
Lo que no entiendo entonces es la disparidad de opiniones , puesto que algunos le indican como hacer todo el trabajo y otros estan en contra de ello.

no hay alguna norma al respecto ??


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Duda con especificaciones de cable eléctrico

14 May 2016, 23:00

Estoy de acuerdo en que una instalación solo tiene una puesta a tierra, pero si de un edificio principal se alimenta a otro secundario en la misma propiedad, como puede ser un garaje o trastero, es estrictamente necesario que solo haya una tierra? Creo que seria mejor que el edificio anexo tuviera su propia pat., sobretodo si hay mucha distancia de cable la resistencia aumentará. Incluso se podrían unir las dos pat con un cable desnudo de cobre de 35mm2 enterrado, en la zanja donde se enterrarian los otros cables, y la resistencia de tierra bajaria mucho.
Saludos