Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: regimen del neutro

13 May 2016, 19:29

hola
Respecto a la tierra de servicio he entendido que ayuda al sistema a fijar las tensiones en los receptores de una instalación en el caso de que se pierda el neutro de la distribucion a dichas instalaciones. A su vez cualquier tension que con respecto a tierra se podría generar bien por cargas estaticas o otra fuente,al tener fijada la tension del sistema a tierra, no aparecerian tensiones peligrosas entre los conductores activos y tierra.


Pégale otro repaso a un libro de electrotécnia, que eso no funciona de la forma que comentas...

Un saludo


 
tony
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 22 Dic 2015, 14:36
Ubicación: Guadalajara

Re: regimen del neutro

14 May 2016, 14:22

Bien, sobre la base de electrotecnia hay te doy toda la razon, hasta ahora habia ojeado algunos libros en la libreria pero eran mucho de analisis, muchas formulas es decir mucho desarrollo del concepto, hoy por tu comentario he visitado otra vez la libreria, he encontrado un libro muy bueno que es un termino medio, pues no utiliza tanta formula y hace una explicacion mas fisica de los temas, asi que lo he comprado y a leer se ha dicho, como he dicho cuando he empezado en el foro a escribir, es que solo tengo un curso de 7 meses de electricidad y lo que he estudiado por mi cuenta hasta entonces, pero es mucha imformacion, muchos conceptos pero trato de aprender y este foro es bueno, por ejemplo en este tema pues tengo claro entonces que no es lo que pensaba y investigare mas sobre ello. De todas formas lo que pregunte al monitor sobre el tema, cuando se estudio la distribucion, era que la puesta a tierra de servicio se instalaba para cerrar el circuito o establecer de forma inmediata una malla de falla, cuya corriente defuga haria de forma inmediata saltar las protecciones , y de no existir la toma de tierra por ser instalaciones antiguas pues la persona descalza o que toque simultaneamente pared o suelo con la carcasa en tension, pues solo reciba la descarga hasta que el diferencial la desconecte de la red. Ahora la pregunta fue, inmediata, si la razon de que la corriente pase por el cuerpo en esas instalaciones interiores, es que el neutro este puesto a tierra, pues ¿porque no lo desconectamos? y distribuimos sin conectar el neutro a tierra ,en principio la primera idea es que evitamos que se orige esa descarga, por esa persona, pero se explico que el hecho es que se pueden presentar otras situaciones muchísimo mas peligrosas. ya que debido a cargas estáticas podría llegar a haber valores de tensión de muchísimos volts entre tierra física y cualquiera de los cables de linea y esto ocasiona riesgos mas grandes chispas que podrían generar incendios y contactos que podran electrocutar personas, por ello entendi que esa puesta a tierra era para limitar las tensiones con respecto al terreno, acotarlas digamoslo asi a las del sistema, y con estos valores con la toma a tierra y el diferencial conseguimos tensiones de contacto dentro de las MBTS.
Pero si no es este el motivo, pues seguiré leyendo haber,,, igual podría ser fallas de aislamiento que se pudieran acoplar en la parte del primario del transformador...
Lo de la perdida del neutro, pues haciendo los dibujitos como comente una vez pues entiendo que las tierras de servicio tienden a limitar la sobretension en las cargas monofasicas , si el corte no es dentro de la instalacion sino fuera en la red, junto con los sobretensiones de los cuadros interiores.
bueno saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: regimen del neutro

14 May 2016, 16:27

Bien, sobre la base de electrotecnia hay te doy toda la razon, hasta ahora habia ojeado algunos libros en la libreria pero eran mucho de analisis, muchas formulas es decir mucho desarrollo del concepto, hoy por tu comentario he visitado otra vez la libreria, he encontrado un libro muy bueno que es un termino medio, pues no utiliza tanta formula y hace una explicacion mas fisica de los temas, asi que lo he comprado y a leer se ha dicho, como he dicho cuando he empezado en el foro a escribir, es que solo tengo un curso de 7 meses de electricidad y lo que he estudiado por mi cuenta hasta entonces, pero es mucha imformacion, muchos conceptos pero trato de aprender y este foro es bueno, por ejemplo en este tema pues tengo claro entonces que no es lo que pensaba y investigare mas sobre ello. De todas formas lo que pregunte al monitor sobre el tema, cuando se estudio la distribucion, era que la puesta a tierra de servicio se instalaba para cerrar el circuito o establecer de forma inmediata una malla de falla, cuya corriente defuga haria de forma inmediata saltar las protecciones , y de no existir la toma de tierra por ser instalaciones antiguas pues la persona descalza o que toque simultaneamente pared o suelo con la carcasa en tension, pues solo reciba la descarga hasta que el diferencial la desconecte de la red. Ahora la pregunta fue, inmediata, si la razon de que la corriente pase por el cuerpo en esas instalaciones interiores, es que el neutro este puesto a tierra, pues ¿porque no lo desconectamos? y distribuimos sin conectar el neutro a tierra ,en principio la primera idea es que evitamos que se orige esa descarga, por esa persona, pero se explico que el hecho es que se pueden presentar otras situaciones muchísimo mas peligrosas. ya que debido a cargas estáticas podría llegar a haber valores de tensión de muchísimos volts entre tierra física y cualquiera de los cables de linea y esto ocasiona riesgos mas grandes chispas que podrían generar incendios y contactos que podran electrocutar personas, por ello entendi que esa puesta a tierra era para limitar las tensiones con respecto al terreno, acotarlas digamoslo asi a las del sistema, y con estos valores con la toma a tierra y el diferencial conseguimos tensiones de contacto dentro de las MBTS.
Pero si no es este el motivo, pues seguiré leyendo haber,,, igual podría ser fallas de aislamiento que se pudieran acoplar en la parte del primario del transformador...
Lo de la perdida del neutro, pues haciendo los dibujitos como comente una vez pues entiendo que las tierras de servicio tienden a limitar la sobretension en las cargas monofasicas , si el corte no es dentro de la instalacion sino fuera en la red, junto con los sobretensiones de los cuadros interiores.
bueno saludos


Tú no pienses por ti: sólo hazle caso a lo que dice el libro, verás como dentro de poco empiezas a entender mejor las cosas. De paso
si cambias de profesor mejor que mejor, porque ya veo que no supo explicar lo fundamental...aunque también puede ser que los
alumnos "no fueran muy buenos" :mrgreen:

Con respecto a la electricidad estática déjala para otro día: nada tiene que ver con el neutro e, incluso, es susceptible de haberla aunque
no haya transformador, ni siquiera cables...

Un saludo


 
alejandro23
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 14 May 2016, 16:28
Ubicación: Otra

Re: regimen del neutro

14 May 2016, 16:50

" tu no pienses por ti "

ese comentario me deja helado, me parece contradictorio en cuanto a mis conceptos de estudio, de toda al vida.
es desconcertante .
un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: regimen del neutro

14 May 2016, 18:44

" tu no pienses por ti "

ese comentario me deja helado, me parece contradictorio en cuanto a mis conceptos de estudio, de toda al vida.
es desconcertante .


Pues ese forma de actuar debiera ser tú "modus operandi" en tu vida laboral, es decir mientras no sepas fehacientemente
cómo funcionan las cosas "no toques nada", ni te pongas a elucubrar. Para que lo entiendas mejor te voy a poner un ejemplo
un pseudoelectricista de estos ve un cable que dice ser de 230 V. En su afán investigador cuenta los hilos , que resultan ser
23. Deduce entonces que por cada hilo pasan 10 voltios, así que separa uno de estos hilos y conecta a él una lámpara del
coche, que es de 12 V...Ni que decir tiene que le estalló en las narices

Esto fue un hecho real, no es ninguna ocurrencia ilustrativa...

Un saludo


 
tony
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 22 Dic 2015, 14:36
Ubicación: Guadalajara

Re: regimen del neutro

17 May 2016, 21:39

Nueva reflexion, que igual tampoco es la correcta, no la estoy apoyando en la electrotecnia o libro porque he empezado por el principio, estoy por la parte de circuitos alterna RC, y demas pero al tema de la puesta a tierra le estoy dando vueltas a ver si me acerco por razonamiento.
Bueno haber si no digo una aberracion, de cual es la causa principal por la que se se aterra el neutro en las centrales generadoras y se refuerza a lo largo del trazado de la red.

Y digo yo podria ser debido a los esperables desequilibrados de las cargas en las instalaciones. En principio si consideramos un generador trifasico por ejemplo un grupo electrogeno, a conectar a una carga trifasica, conectada en estrella, con iguales valores de resistencia, por teoria no haria falta conectar el conductor neutro al consumo, pues se habla de que el sistema esta equilibrado, es decir la intensidad por las cargas sera la misma en todas, por lo que el potencial del punto de la estrella de las resistencias tendra el mismo potencial que el neutro del grupo.

Ahora si fluctuan las resistencia y se desbalancea el sistema, entonces el punto de la estrella variara su tension, es decir la tension que se originara en las resistencia estara en funcion de la carga o su valor resistivo, lo que quiere decir que la tension no sera la nominal sino que podran aumentar de los 230V, o disminuir , produciendose una sobretension en la cargas, o por debajo de la nominal en otra linea. (lo que llaman corrimiento del neutro)

Para solucionar esto lo que hacemos en la practica es cablear tambien neutro y conectar las cargas fase-neutro, formando una estrella si, pero cortocircuitando o uniendo con un conductor el neutro de generacion, con el punto neutral de las cargas.

Con ello fijaremos la tension en las cargas a la nominal, independientemente de lo desequilibrado del consumo. Traduciendose en que para fijar dicha tension en las cargas, se origina una corriente compensatoria por el neutro, que sera en modulo igual y opuesto a la suma algebraica de las corrientes de fase del generador. Dicha compensacion la logra el propio cableado y conexionado del generador, es decir no seria necesaria conectar el neutro a tierra, solo con conectar un cable fijando el potencial.

Ahora bien en la distribucion, la linea de neutro es importante en longitud , y su intensidad tanto mayor cuando mayor desequilibrio en las cargas, y cuanto mas armonicos tenga, pues se originara una caida de tension en el mismo, caida de tension que interpreto que igual tiende a no garantizar la compensacion de las cargas , por lo que segun la carga de dicho neutro podria fluctuar las tensiones en las fases y neutro . Asi conectando ese neutro a tierra estamos conectando en paralelo un neutro de distribucion, con un conductor que es el terreno....y entre ambos como un solo conductor puro entre ese trafo y todo el conjunto de los neutros de las instalaciones.
Última edición por tony el 17 May 2016, 22:01, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: regimen del neutro

17 May 2016, 21:47

tony escribió:
Nueva reflexion, que igual tampoco es la correcta, no la estoy apoyando en la electrotecnia o libro porque he empezado por el principio, estoy por la parte de circuitos alterna RC, y demas pero al tema de la puesta a tierra le estoy dando vueltas a ver si me acerco por razonamiento.
Bueno haber si no digo una aberracion de cual es la causa principal por la que se se aterra el neutro en las centrales generadoras y se refuerza a lo largo del trazado de la red. Y digo yo podria ser debido a los esperables desequilibrados de las cargas en las instalaciones. En principio si consideramos un generador trifasico por ejemplo un grupo electrogeno, a conectar a una carga trifasica, conectada en estrella, con iguales valores de resistencia, por teoria no haria falta conectar el conductor neutro al consumo, pues se habla de que el sistema esta equilibrado, es decir la intensidad por las cargas sera la misma en todas, por lo que el potencial del punto de la estrella de las resistencias tendra el mismo potencial que el neutro del grupo. Ahora si fluctuan las resistencia y se desbalancea el sistema, entonces el punto de la estrella variara su tension, es decir la tension que se originara en las resistencia estara en funcion de la carga o su valor resistivo, lo que quiere decir que la tension no sera la nominal sino que podran aumentar de los 230V, o disminuir , produciendose una sobretension en la cargas, o por debajo de la nominal en otra linea. (lo que llaman corrimiento del neutro) Para solucionar esto lo que hacemos en la practica es cablear tambien neutro y conectar las cargas fase-neutro, formando una estrella si, pero cortocircuitando o uniendo con un conductor el neutro de generacion, con el punto neutral de las cargas. Con ello fijaremos la tension en las cargas a la nominal, independientemente de lo desequilibrado del consumo. Traduciendose en que para fijar dicha tension en las cargas, se origina una corriente compensatoria por el neutro, que sera en modulo igual y opuesto a la suma algebraica de las corrientes de fase del generador. Dicha compensacion la logra el propio cableado y conexionado del generador, es decir no seria necesaria conectar el neutro a tierra, solo con conectar un cable fijando el potencial, ahora bien en la distribucion, la linea de neutro es importante , y su intensidad tanto mayor cuando mayor desequilibrio en las cargas, y cuanto mas armonicos tenga, pues se originara una caida de tension en el mismo, caida de tension que interpreto que igual tiende a no garantizar la compensacion de las cargas , por lo que segun la carga de dicho neutro podria fluctuar las tensiones en las fases y neutro en las cargas. Asi conectando ese neutro a tierra estamos conectando en paralelo un neutro de distribucion, con un conductor que es el terreno....y entre ambos como un solo conductor puro entre ese trafo y todo el conjunto de los neutros de las instalaciones.


No puedo leer la parrafada porque me mareo... :| Un pequeño consejo: utiliza de vez en cuando los puntos y aparte, e introduce un espacio entre párrafo y párrafo, para que tu texto sea de más fácil lectura.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: regimen del neutro

18 May 2016, 00:16

Hola, estoy de acuerdo con tu mensaje. El neutro a tierra puede ayudar a que un corte de neutro no sea desastroso. Tambien se conecta a tierra por seguridad y para referenciar las fases.
Y tambien es cierto que con un neutro largo la caida de tension hace que el neutro pueda tener mas tensión a tierra, y tambien que al conectar una carga importante en una fase, tal como baja un poco la tension, en las otras fases sube ligeramente el voltaje.
Hay paises en donde es obligatorio conectar el neutro a tierra en cada acometida.
Saludos


 
tony
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 49
Registrado: 22 Dic 2015, 14:36
Ubicación: Guadalajara

Re: regimen del neutro

19 May 2016, 19:32

Ok,gracias bombilla, empiezo pues a encajar las piezas en esto del aterramiento del neutro, ahora a la idea funcional haber si la puedo acompañar con numeros. Que me costara pues esto de operar con vectores lo tengo verde, pero sera una muy buena base.
saludos...