Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Danielegades
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Abr 2016, 22:07
Ubicación: Cádiz

Reforma de cuarto de contadores

25 Abr 2016, 22:16

Hola a todos , soy un instador eléctrico , el cual voy a reforma un cuarto de contadores , y tal como lo quiero hacer y me plantea el presídete de la comunidad , lo más seguro es que tenga que empalmar algunas líneas individuales . Con el reglamento en la mano no podría realizar a sin la obra , pero si las empalmo que no serían todas solo un par de ellas en el caso lo haría con manguitos de unión y tubo termo retráctil .
Mi pregunta es ¿ estaría bien ejecutada esa obra?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Reforma de cuarto de contadores

25 Abr 2016, 22:31

Hola, no se me ha dado el caso, pero si he visto un montaje como el que planteas. Lo que hicieron fué instalar un módulo de 27x54 con unos bornes, igual que en la salida de una centralización.

En cualquier caso yo intentaría convencer para que cambien las DI si resulta que son de sección insuficiente o no tienen conductor de tierra.
Saludos


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Reforma de cuarto de contadores

26 Abr 2016, 00:02

Bueno, lo mejor es leerse el RBT
El antiguo reglamento si permitia el empalme en la DI pero el nuevo no
ITC-BT 15-pto.2

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ ... ep03R1.pdf

De todos modos si la DI antigua que pretende empalmar la linea o la canalización no es libre de halógenos ya incumpliria claramente la norma, si tiene más de 15 años es más que probable que sea así.


 
Danielegades
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 25 Abr 2016, 22:07
Ubicación: Cádiz

Re: Reforma de cuarto de contadores

26 Abr 2016, 10:00

gracias por las respuesta.
El caso es que serian una o dos líneas la que tendrían que empalmar y la comunidad no esta dispuesta asumir ese coste


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Reforma de cuarto de contadores

26 Abr 2016, 19:21

Danielegades escribió:
gracias por las respuesta.
El caso es que serian una o dos líneas la que tendrían que empalmar y la comunidad no esta dispuesta asumir ese coste


Pues solo te quedan dos opciones, o dejas que otros hagan la chapuza o accedes a lo que quieren los vecinos y te la juegas.
Se que empalmar lineas de verticales es una práctica más común de lo que creen algunos, que si los manguitos están bien crimpados son aceptablemente seguros, pero no deja de ser una chapuza.
Yo por encontrarme, me he llegado a encontrar manguitos de empalme dentro de ¡¡¡¡¡¡MANGUERAS RVK!!!!, o sea, ya no me escandalizaria de nada.


Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Reforma de cuarto de contadores

27 Abr 2016, 00:06

gracias por las respuesta.
El caso es que serian una o dos líneas la que tendrían que empalmar y la comunidad no esta dispuesta asumir ese coste


No te dejes amilanar: la responsabilidad de la ejecución del trabajo, y de que esté acorde con la normativa,
es tuya, no del presidente (que es un mandao). En las comunidades siempre hay mucho dinero remanente, y
si no lo hay que hagan una derrama...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Reforma de cuarto de contadores

27 Abr 2016, 01:04

Si solo son una o dos intenta convencerles. A veces nuestro trabajo mas dificil no es el eléctrico, si no convencer al cliente sobre lo mas seguro o conveniente.
Saludos


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Reforma de cuarto de contadores

27 Abr 2016, 01:48

Bombilla escribió:
Si solo son una o dos intenta convencerles. A veces nuestro trabajo mas dificil no es el eléctrico, si no convencer al cliente sobre lo mas seguro o conveniente.
Saludos


Pues si.
Cuando se trata de una persona relativamente joven y de mente abierta (si hay pelas) al final lo entenderá, si te toca lidiar con una persona de mas de 70 años....chungo.
A mi me han llegado a decir personas de esa edad despues de cambiarles la DI que era de 2,5mm2.....literalmente, " pues antes todo funcionaba igual de bien, no se porque nos hemos tenido que gastar ese dinero ".

Posdata:
Trabajar a una comunidad de vecinos es los trabajos mas desagradable que te pueden tocar, las envidias, broncas y problemas varios entre vecinos..las acaba pagando el instalador.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Reforma de cuarto de contadores

27 Abr 2016, 08:34

Tienes mas razon que un santo! la frase 'funciona igual' es como una maldición. Tambien pasa cuando hay que hacer mas circuitos...
Saludos