Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de emergencia con interruptor

27 Abr 2016, 01:17

Bueeeno, ya he hecho el trabajo y les he podido convencer.

Eran dos emergencias cada una con su interruptor, pero el local tiene unos 35 - 40 años y puede haber sufrido cambios. Las emergencias les llega cable de tierra (no las he tocado, pero por el corrugado desde la caja de empalmes se meten los activos y tierra), quiza habian un par de apliques, ya que cada una tenía su interruptor, y algún inspector les dijo que tenían que poner emergencias y es evidente que no se mataron mucho. Era una chapuza rara, la verdad.

Uno de los interruptores ha pasado a servir al nuevo punto de luz que querían y el otro ha quedado anulado (empalmando directamente en la caja, no en el interruptor). Ahora las emergencias están siempre en tensión, como es lógico.

Por cierto cables de 2,5mm2 para alumbrado! En aquella época habia mas dinero? Jajajaja
Saludos


 
Avatar de Usuario
chule
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 216
Registrado: 17 Sep 2012, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Luces de emergencia con interruptor

27 Abr 2016, 21:49

Hola Bombilla...las cosas que se ven por ahi :P ,para que luegoparezca que solo es el Frank de la Jungla es que ve cosas raras.
Por cierto,en mi empresa realizamos muchos trabajos para consultoras inmobilarias y ya es constumbre meter 2,5mm para alumbrado y 4mm usos varios...eso si luego las protecciones son de 10A y 16A como si fueran de 1,5mm y 2,5mm.Es una cosa extraña sobre todo la del alumbrado ya que los consumos tanto con los led's como con los buses de regulacion los consumos han bajado muchisimo.Pero burro grande ,ande o no ande...yo creo q es por no meter la pata y las ingienerias sobredimensionan las lineas.
Un saludo

Hay tres tipos de personas,las que saben contar y las que no.


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de emergencia con interruptor

28 Abr 2016, 12:44

Gracias por tu respuesta. En instalaciones de otras épocas he visto los circuitos mas ' minimos' con 1,5mm2 para alumbrado y 2,5mm2 para enchufes. Pero en otras he llegado a ver cables de 6mm2 para enchufes en instalaciones que no eran largas, pero muy sobradas.

Tienes razón en lo que dices de que es mejor poner la siguiente sección, sobretodo 4mm2 para enchufes y en instalaciones largas. Alguna vez lo he visto, pero en casas pequeñas aqui me suelo encontrar 1,5 y 2,5mm2. Pero no dudaría en sobredimensionar en una instalacion larga. Aunque en los puntos de luz e interruptores si es mejor 1,5mm2 aunque en circuito sea de 2,5, es mas comodo de enbornar en mecanismos y lamparas y el magneto ya es de 10A
Saludos


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Luces de emergencia con interruptor

13 May 2016, 23:39

A mi personalmente me parece una pasada 4 mm para enchufes. Pero si lo pagan , cuanto más azúcar más dulce :) . Yo lo que si sobredimensiono es la tierra del alumbrado que la pongo de 2.5 siempre y utilizo también en la vivienda los cables libres de halogenos. Pero bueno siempre estando en normativa todo esta bien. Saludos

Enviado desde mi SM-A710F mediante Tapatalk


 
alejandro23
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 14 May 2016, 16:28
Ubicación: Otra

Re: Luces de emergencia con interruptor

14 May 2016, 16:56

hola, un gusto a todos !

El tema de la seccion de cables a veces puede ser un problema, no se como es en España pero les dire que a veces solo trae problemas algo muy inadecuado.
Por ejemplo, supongamo sun cable de 4 o 6 mm para enchufes , va un tecnico por un problema un dia y solo va a mirar el tablero y ve cable de 4 mm y decide cambiar la llave termica por una mas grande, puesto que el cable es de 4 mm.
sin observar que maneja enchufes y estos no suelen soportar mas de 10 amper o 16 maximo.

A mi me parece que todo debe ser acorde, es como los colores de los cables, :
se los respeta o no se lso respeta, se ponen en TODO siguendo el codigo o no se ponen en NADA , sino solo confunden .

he visto en algunos lugares, cunado tuve la oportunidad de seguir un cable que a veces NO es todo igual, y segun con que parte uno se encuentra , pues se hace una idea .

un saludo .


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Luces de emergencia con interruptor

14 May 2016, 18:33

Meter cable de 4mm para el circuito de los enchufes me parece absurdo, ya que las bases schuko por lo general aguantan hasta máximo 16A con lo cual para que cada una de estas quedase protegida se debería de instalar por cada una un fusible acorde al amperaje máximo de estas.

Por lo tanto entre el cable y las bases de fusibles sale mucho mas caro, es mejor hacer varios circuitos de cable de 2,5mm con su magnetotermico de 16A y sin fusibles de por medio.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de emergencia con interruptor

14 May 2016, 22:14

Hola, respeto vuestras opiniones, y también encuentro absurdo agrandar las secciones en instalaciones comunes, por que no suelen ser extensas. Pero pueden haber instalaciones que sean grandes y los circuitos son muy largos. En este caso con 4 mm2 el cableado mejora, habrá menos caida de tensión, etc. manteniendo el magneto de 16A.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Luces de emergencia con interruptor

14 May 2016, 23:54

Tienes razon Bombilla. Si es por caida de tension esta bien

Un saludo