Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Luces de emergencia con interruptor

22 Abr 2016, 13:34

Hola, en un bar me han pedido que añada un punto de luz, pero me he topado con algo muy raro, y chapucero.

Hay dos lamparas de emergencia que no están conectadas de manera permanente, si no a través de un interruptor, como si de un punto de luz se tratase. Y claro, a veces están apagadas y en caso de apagón no cumplirían su función.

Yo tengo claro que esas lámparas de emergencia deben estar directas, de hecho mi idea es aprovechar uno de los dos interruptores para esas dos emergencias para el punto de luz que hay que añadir, dejando las emergencias directas al circuito, pero sospecho que me van a poner pegas y me gustaría que escribierais vuestra opinión, por si no lo ven claro.
Saludos y gracias


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Luces de emergencia con interruptor

22 Abr 2016, 15:28

Bombilla escribió:
Hola, en un bar me han pedido que añada un punto de luz, pero me he topado con algo muy raro, y chapucero.

Hay dos lamparas de emergencia que no están conectadas de manera permanente, si no a través de un interruptor, como si de un punto de luz se tratase. Y claro, a veces están apagadas y en caso de apagón no cumplirían su función.

Yo tengo claro que esas lámparas de emergencia deben estar directas, de hecho mi idea es aprovechar uno de los dos interruptores para esas dos emergencias para el punto de luz que hay que añadir, dejando las emergencias directas al circuito, pero sospecho que me van a poner pegas y me gustaría que escribierais vuestra opinión, por si no lo ven claro.
Saludos y gracias


Lo que indicas es correcto, ningún circuito de luminarias de emergencia puede tener ningún interruptor tipo punto de luz, precisamente para garantizar que puedan entrar en funcionamiento en todo momento.

Para mí, la mejor práctica es colgar las luminarias de emergencia de la zona correspondiente del mismo PIA que las luminarias convencionales, por una doble razón:

- Si se dispara el PIA del circuito correspondiente las luminarias de emergencia entrarán en funcionamiento.

- He conocido alguna OCA que te obliga a tenerlas así.

La pega es que cuando tengas que realizar la comprobación trimestral de autonomía deberás desconectar la iluminación de ese circuito, lo cual te obliga a realizar esa prueba fuera del horario de normal ocupación.

Y bueno, para gustos los colores... lo que sí es seguro es que no pueden ir a través de un interruptor de punto de luz. ;)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Luces de emergencia con interruptor

22 Abr 2016, 15:31

Hola, en un bar me han pedido que añada un punto de luz, pero me he topado con algo muy raro, y chapucero.

Hay dos lamparas de emergencia que no están conectadas de manera permanente, si no a través de un interruptor, como si de un punto de luz se tratase. Y claro, a veces están apagadas y en caso de apagón no cumplirían su función.

Yo tengo claro que esas lámparas de emergencia deben estar directas, de hecho mi idea es aprovechar uno de los dos interruptores para esas dos emergencias para el punto de luz que hay que añadir, dejando las emergencias directas al circuito, pero sospecho que me van a poner pegas y me gustaría que escribierais vuestra opinión, por si no lo ven claro.
Saludos y gracias


Cosa sencilla: les dices que la normativa es estricta con el funcionamiento de ese tipo de alumbrado y, añades, que tal
y como lo tienen instalado cada vez que cortan el interruptor la emergencia se descarga. Aquí haces un inciso y les dices
que cada vez que vuelve a cargar la emergencia gasta "un montón" (o mas) :mrgreen: Verás que rápido entran en razones...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Luces de emergencia con interruptor

22 Abr 2016, 15:40

Lo que indicas es correcto, ningún circuito de luminarias de emergencia puede tener ningún interruptor tipo punto de luz, precisamente para garantizar que puedan entrar en funcionamiento en todo momento.

Para mí, la mejor práctica es colgar las luminarias de emergencia de la zona correspondiente del mismo PIA que las luminarias convencionales, por una doble razón:

- Si se dispara el PIA del circuito correspondiente las luminarias de emergencia entrarán en funcionamiento.

- He conocido alguna OCA que te obliga a tenerlas así.

La pega es que cuando tengas que realizar la comprobación trimestral de autonomía deberás desconectar la iluminación de ese circuito, lo cual te obliga a realizar esa prueba fuera del horario de normal ocupación.

Y bueno, para gustos los colores... lo que sí es seguro es que no pueden ir a través de un interruptor de punto de luz



Para evitar ese supuesto lo que se hace es colgar las emergencias de su propio automático y este alimentarlo desde el general de alumbrado
de su zona...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Luces de emergencia con interruptor

22 Abr 2016, 16:50

Hefner escribió:
Lo que indicas es correcto, ningún circuito de luminarias de emergencia puede tener ningún interruptor tipo punto de luz, precisamente para garantizar que puedan entrar en funcionamiento en todo momento.

Para mí, la mejor práctica es colgar las luminarias de emergencia de la zona correspondiente del mismo PIA que las luminarias convencionales, por una doble razón:

- Si se dispara el PIA del circuito correspondiente las luminarias de emergencia entrarán en funcionamiento.

- He conocido alguna OCA que te obliga a tenerlas así.

La pega es que cuando tengas que realizar la comprobación trimestral de autonomía deberás desconectar la iluminación de ese circuito, lo cual te obliga a realizar esa prueba fuera del horario de normal ocupación.

Y bueno, para gustos los colores... lo que sí es seguro es que no pueden ir a través de un interruptor de punto de luz



Para evitar ese supuesto lo que se hace es colgar las emergencias de su propio automático y este alimentarlo desde el general de alumbrado
de su zona...

Un saludo

Muy cierto, gracias por la aclaración

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Luces de emergencia con interruptor

22 Abr 2016, 21:06

Me cuesta creer que un "electricista" intercale un interruptor a unas emergencias...¿No se tratara de algún tipo de telemando?


Hefner escribió:
Para evitar ese supuesto lo que se hace es colgar las emergencias de su propio automático y este alimentarlo desde el general de alumbrado
de su zona...

Un saludo

Para sacarle un poco más de punta.
El automático de alumbrado del que debe colgar el automático del circuito de emergencia ha de corresponder a la misma zona del citado circuito de emergencia.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Luces de emergencia con interruptor

22 Abr 2016, 21:24

Para sacarle un poco más de punta.
El automático de alumbrado del que debe colgar el automático del circuito de emergencia ha de corresponder a la misma zona del citado circuito de emergencia



Alumbrado de emergencia
Previsto para entrar en funcionamiento
cuando se produce un fallo en la alimentación
del alumbrado normal.

Quiere decir esto que las emergencias tienen que alumbrar cuando falle el alumbrado
de la zona en la que están colocadas

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Luces de emergencia con interruptor

22 Abr 2016, 21:26

Gracias Hefner

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Luces de emergencia con interruptor

22 Abr 2016, 21:30

Gracias por vuestras respuestas! Yo siempre he pensado como Kylexy, que las lámparas de emergencia deben estar conectadas aguas abajo del mismo magneto que el alumbrado. Alguna vez lo he visto con circuito y magnetos a parte y no lo he encontrado lógico, no se encenderían si salta el magneto de alumbrado. En otras instalaciones lo he visto como dice Hefner, y pensé que quizá era innecesario ese montaje, pero claro, no he caído en la cuenta de que si se monta así tiene la ventaja de poder probar si funcionan las emergencias sin necesidad de desconectar el alumbrado.

Muy sutil lo que comenta Hefner con lo de la carga de la batería jejeje

Kvar, yo no sé quien montó eso y que nivel "técnico tenía, pero desde luego se lució. El montaje es como el de un punto de luz. De hecho cuando lo descubrí me comentó que no funcionaba, normal, estaba apagada, le dimos tensión un instante (se encendía el piloto que suelen tener cuando hay tensión) pero al apagar no lucía, y poco lo va a hacer si no carga. Yo al irme lo dejé encendida, pero quien sabe si alguien la ha apagado...

Ya había hecho alguna cosa en este bar, pero no me di cuenta. A partir de ahora me fijaré mas en los interruptores y qué cortan, a ver qué sorpresas me encuentro.
Saludos y gracias
Última edición por Bombilla el 22 Abr 2016, 21:40, editado 1 vez en total.


 
Kvar
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 147
Registrado: 22 Mar 2015, 20:43
Ubicación: Sevilla

Re: Luces de emergencia con interruptor

22 Abr 2016, 21:36

Creo que hablamos de lo mismo Hefner :roll: