Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: proteccion contra sobreintensidades.

06 Mar 2016, 18:39

...Ahora bien: cuando hay un incidente y viene Paco, el de las rebajas, y encima trae toga y birrete
la cosa se complica... :(

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: proteccion contra sobreintensidades.

06 Mar 2016, 19:58

Ahora me viene una duda, hay magnetos de CC de 3 polos? El montaje de CC a 3 hilos no es habitual, pero la posibilidad existe.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: proteccion contra sobreintensidades.

06 Mar 2016, 20:20

Ahora me viene una duda, hay magnetos de CC de 3 polos? El montaje de CC a 3 hilos no es habitual, pero la posibilidad existe


Pues si necesitas uno de 3 polos colocas 3 unipolares :mrgreen:

En DC los hay de 1 y de 2 polos y uno especifico de 4 polos que en realidad son 2 polos: se utiliza en fotovoltaica
pero ese campo no es de mi conocimiento :(

Un saludo
Adjuntos
A9N61652.jpg


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: proteccion contra sobreintensidades.

06 Mar 2016, 21:59

Hasta donde yo llego, no es descabellado el uso de interruptores automáticos de CA para la parte de corriente continua de una instalación fotovoltaica AISLADA.

En caso de sobrecarga, a las láminas bimetálicas del interruptor automático no le afecta el tipo de corriente, cuando se excede la nominal, pasa un tiempo, se curvan y hacen disparar el PIA. Sin embargo, con un cortocircuito, la extinción del arco eléctrico es más sencilla en alterna, ya que existe un paso por cero de la señal, y dicho arco sólo puede subsistir si en el próximo semiciclo vuelve a encenderse. En corriente continua no se cuenta con esta “ayuda”. Creo recordar que cómo regla general la desconexión magnética en CC se incrementa en un 40% respecto a la de CA. Un C10, cuyo umbral de intervención magnética en CA ronda los 50A (5In), en CC dicho umbral pasará a situarse sobre los 70A (50A+40%).

En una instalación fotovoltaica aislada, teóricamente en el tramo que discurre desde los paneles fotovoltaicos hasta el regulador de carga, deberían instalarse fusibles específicos fotovoltaicos gR y a la entrada del regulador conectar un interruptor automático específico para corriente continua de curva Z. Pero es verdad, como bien dice Hefner, que algunos fabricantes hacen el apaño con interruptores automáticos CA de curva C en lugar de específicos para CC de curva Z.

Creo recordar que siguen la siguiente regla orientativa:
-Baterías menor de 48V: se usa directamente el automático de CA
-Baterías entre 48 y 110V: se conectan en serie 2 polos del automático de CA
-Baterías entre 110 y 150V: se conectan en serie 3 polos del automático de CA
-Baterías hasta 200V: se conectan en serie 4 polos del automático de CA

Ahora bien, todavía no me ha quedado claro si tony está hablando de una instalación FV aislada o una con conexión a la red eléctrica. En este último caso, hay que andarse con ojo, el uso de apaños no suele convencer a los togados, ya que no suelen ser demasiado comprensivos con no hacer lo que la normativa o reglamentación vigente indica.

Un saludo
Adjuntos
FV aislada.JPG