Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
MOISESDOM
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2016, 15:31
Ubicación: Madrid

ATERRIZAR NEUTRO EN CAJA GENERAL DE PROTECCION

18 Ene 2016, 16:51

Buenas tardes.
Me dirijo al foro a ver si pueden resolverme una duda. En mi caja general de protección de una vivienda unifamiliar con acometida trifásica mas neutro, tengo los tres fusibles de cada fase y mi neutro va empalmado al neutro que va al poste sin fusible. las tres fases y el neutro que van desde el contador hasta el interior de casa es de 4x16mm de cobre luego voy bien de sección. El caso es que las tres fases que van del contador al poste son de 10mm cobre pero el neutro es de tan solo 6mm cobre. Quisiera saber si es posible aterrizar el neutro en la caja general de protección mediante una pica o jabalina a tierra, totalmente independiente y alejada de la jabalina de tierra de protección. Creo que a esto le llaman "refuerzo del neutro" Si es posible( he leído en algún foro que algunas compañías incluso obligan a hacerlo)¿Significa esto que el flujo de retorno se repartiría entre el neutro de la compañía y mi neutro aterrizado? ¿o solo pasaría por mi neutro aterrizado en caso de avería del neutro de la compañía? ¿ Realmente liberaría de intensidad el neutro de la compañía? Agradecería su ayuda.


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: ATERRIZAR NEUTRO EN CAJA GENERAL DE PROTECCION

19 Ene 2016, 18:21

No hace falta complicarse la vida. Al ser una vivienda unifamiliar supongo que terreno tendrás, por lo que línea de cobre con picas en paralelo. Si el terreno es vegetal y no hay mucho pedrusco con un par de picas y cuatro o cinco metros de cable debería valer (son conjeturas, habría que "ver" el terreno o mejor aún, medir su resistividad). Si el cable de tierra a emplear es semirrígido desnudo las uniones con soldadura aluminotérmica y si es aislado con grapas de conexión.

Las picas enterradas a medio metro, no en superficie (lo mismo hay que decir del cable). Si haces uso de una arqueta para la puesta a tierra, mejor que mejor. A continuación, línea hasta la vivienda con una caja de seccionamiento para realizar las comprobaciones de Rpat y de ahí al cuadro de protección de la vivienda donde es mejor que haya una bornera específica de tierra, de esas que tienen una entrada para el cable gordo y muchas salidas para los cables finos de las distintas dependencias de la vivienda.

En la CGP no puede haber un fusible en el neutro, ya en una instalación trifásica el neutro jamás puede quedar cortado (esto supondría subtensiones en algunos receptores y sobretensiones en otros, con lo que o bien se te joden al instante o reduces su vida útil al tiempo que le queda a Iker Casillas en el Oporto :mrgreen: ).

Respecto a la acometida, ¿estás seguro que es cobre?. Habría que consultar las Normas Particulares de la compañía de la zona, pero para un suministro trifásico de una vivienda unifamiliar quizás se tendría que comenzar por un RZ 0,6/1KV 4 x 16mm2 de Aluminio. Pero bueno, eso no es asunto tuyo. Con los 16 mm de la DI vas sobrado respecto a la caída de tensión y a la corriente (me imagino que fusibles de la CGP de 40A, no sé si la compañía lo permite).

Un saludo


 
MOISESDOM
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2016, 15:31
Ubicación: Madrid

Re: ATERRIZAR NEUTRO EN CAJA GENERAL DE PROTECCION

19 Ene 2016, 22:12

Motorhead escribió:
No hace falta complicarse la vida. Al ser una vivienda unifamiliar supongo que terreno tendrás, por lo que línea de cobre con picas en paralelo. Si el terreno es vegetal y no hay mucho pedrusco con un par de picas y cuatro o cinco metros de cable debería valer (son conjeturas, habría que "ver" el terreno o mejor aún, medir su resistividad). Si el cable de tierra a emplear es semirrígido desnudo las uniones con soldadura aluminotérmica y si es aislado con grapas de conexión.

Las picas enterradas a medio metro, no en superficie (lo mismo hay que decir del cable). Si haces uso de una arqueta para la puesta a tierra, mejor que mejor. A continuación, línea hasta la vivienda con una caja de seccionamiento para realizar las comprobaciones de Rpat y de ahí al cuadro de protección de la vivienda donde es mejor que haya una bornera específica de tierra, de esas que tienen una entrada para el cable gordo y muchas salidas para los cables finos de las distintas dependencias de la vivienda.

En la CGP no puede haber un fusible en el neutro, ya en una instalación trifásica el neutro jamás puede quedar cortado (esto supondría subtensiones en algunos receptores y sobretensiones en otros, con lo que o bien se te joden al instante o reduces su vida útil al tiempo que le queda a Iker Casillas en el Oporto :mrgreen: ).

Respecto a la acometida, ¿estás seguro que es cobre?. Habría que consultar las Normas Particulares de la compañía de la zona, pero para un suministro trifásico de una vivienda unifamiliar quizás se tendría que comenzar por un RZ 0,6/1KV 4 x 16mm2 de Aluminio. Pero bueno, eso no es asunto tuyo. Con los 16 mm de la DI vas sobrado respecto a la caída de tensión y a la corriente (me imagino que fusibles de la CGP de 40A, no sé si la compañía lo permite).

Un saludo


Gracias por tu atención. Te comento un poco más, la toma de tierra de protección ya la tengo hecha y es una pica en una arqueta a unos tres metros de la casa( lleva hecha 40 años). El cable que va del palo de la compañía a mi caja de protección y mando que está en la valla de la casa , es una manguera de color blanco que desde la base del poste hasta mi CPM se entierra unos cinco metros( sin tubo, enterrado directamente). Dicha manguera tiene ya unos 40 años y esta compuesta de tres fases de 10mm y un neutro de 6mm todos de cobre. es este neutro el que considero el eslabón mas débil y de ahí la idea de aterrizar el neutro .


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ATERRIZAR NEUTRO EN CAJA GENERAL DE PROTECCION

20 Ene 2016, 03:14

Gracias por tu atención. Te comento un poco más, la toma de tierra de protección ya la tengo hecha y es una pica en una arqueta a unos tres metros de la casa( lleva hecha 40 años). El cable que va del palo de la compañía a mi caja de protección y mando que está en la valla de la casa , es una manguera de color blanco que desde la base del poste hasta mi CPM se entierra unos cinco metros( sin tubo, enterrado directamente). Dicha manguera tiene ya unos 40 años y esta compuesta de tres fases de 10mm y un neutro de 6mm todos de cobre. es este neutro el que considero el eslabón mas débil y de ahí la idea de aterrizar el neutro .


Intuyo que tu no eres del Madrid donde está asentado el Santiago Bernabéu. Porque si eres de ese Madrid sabrías
que eso que pretendes no está permitido. La empresa suministradora es quien decide la topología de su red, el
cliente no tienes atribuciones para modificar nada, y menos antes de pasar por el contador. Si consideras que ese
neutro tiene poca sección lo suyo será cambiar el conductor...

Un saludo


 
MOISESDOM
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2016, 15:31
Ubicación: Madrid

Re: ATERRIZAR NEUTRO EN CAJA GENERAL DE PROTECCION

21 Ene 2016, 16:19

Si pudiese cambiar la sección del cable la cambiaba y ponía manguera de 4x16mm cobre pero como bien dices este cable es de la compañía. Soy de una urbanización de al lado de Madrid ciudad y lo de las normativas no creo que la tenga muy en cuenta la compañía si me tiene metida esa manguera que ya el año pasado un día de lluvia explotaron las tres fases y parecía que estaban bombardeando Sarajevo y ahí la han dejado empalmada y ya está.
Lo mismo me lio la manta a la cabeza y me construyo una central nuclear pequeñita en el jardín para autoconsumo.

saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ATERRIZAR NEUTRO EN CAJA GENERAL DE PROTECCION

21 Ene 2016, 19:21

Si pudiese cambiar la sección del cable la cambiaba y ponía manguera de 4x16mm cobre pero como bien dices este cable es de la compañía. Soy de una urbanización de al lado de Madrid ciudad y lo de las normativas no creo que la tenga muy en cuenta la compañía si me tiene metida esa manguera que ya el año pasado un día de lluvia explotaron las tres fases y parecía que estaban bombardeando Sarajevo y ahí la han dejado empalmada y ya está.
Lo mismo me lio la manta a la cabeza y me construyo una central nuclear pequeñita en el jardín para autoconsumo.


Pues siendo de Madrid, Madrid no veo que problema tienes: supongo que lo habrás consultado, pero si entregas la canalización
con el cable metido nadie te pondrá pegas para hacer el enganche: les vuelves a decir que explotó y solucionado...

Eso sí ni se te ocurra conectar el neutro a tierra, tal y como te advertí anteriormente, puedes tener un problema cojonudo

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ATERRIZAR NEUTRO EN CAJA GENERAL DE PROTECCION

02 Feb 2016, 02:40

Si no me equivoco en otro hilo te preocupaba el neutro para poder poner un IGA lo mas grande posible.

Si miras de mantener los consumos repartidos no me preocuparia, pero cuando tengas el contador digital te limitaran con lo contratado. Con el limitador del contador se controla la potencia por lo tanto se admite cierto desequilibrio de fases, incluso podrias consumir toda la potencia en una fase, si no es muy alta. Si la potencia contratada es menor a unos 6 kW el neutro de 6mm2 aguantara la carga aunque se consuma en una sola fase (en este caso la corriente del neutro es igual a la de fase).

La acometida la paga y monta el usuario. Yo mismo he cambiado alguna, de la CPM al trenzado, en donde si es red de compañia.

Puedes encargar a un instalador que te cambie esa acometida si quieres, pero si tienes un IGA de 25 o 30A y es suficiente, no deberias tener problemas.

Pero lo de poner el neutro a tierra es otra historia. Deberias hablar con un tecnico de la compañia.
Saludos


 
MOISESDOM
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 01 Ene 2016, 15:31
Ubicación: Madrid

Re: ATERRIZAR NEUTRO EN CAJA GENERAL DE PROTECCION

03 Feb 2016, 23:07

Bombilla escribió:
Si no me equivoco en otro hilo te preocupaba el neutro para poder poner un IGA lo mas grande posible.

Si miras de mantener los consumos repartidos no me preocuparia, pero cuando tengas el contador digital te limitaran con lo contratado. Con el limitador del contador se controla la potencia por lo tanto se admite cierto desequilibrio de fases, incluso podrias consumir toda la potencia en una fase, si no es muy alta. Si la potencia contratada es menor a unos 6 kW el neutro de 6mm2 aguantara la carga aunque se consuma en una sola fase (en este caso la corriente del neutro es igual a la de fase).

La acometida la paga y monta el usuario. Yo mismo he cambiado alguna, de la CPM al trenzado, en donde si es red de compañia.

Puedes encargar a un instalador que te cambie esa acometida si quieres, pero si tienes un IGA de 25 o 30A y es suficiente, no deberias tener problemas.

Pero lo de poner el neutro a tierra es otra historia. Deberias hablar con un tecnico de la compañia.
Saludos


Gracias Bombilla por tu aporte. Según lo que me cuentas ¿podría llamar a cualquier electricista y me cambiaría el cable que va desde mi cuadro que está en la calle hasta el poste de la compañía? ¿ No tendría que pedir permiso a la compañía? tendía que cavar una zanja de unos tres metros hasta el poste porque la manguera que tengo va enterrada sin tubo. Lo mismo tengo que pedir permiso al ayuntamiento para hacer la zanja pero en la Urbanización si lo hago rápido lo mismo ni me ven los municipales, bueno si digo que es por avería me parece que no hay que pedir licencia de obra ni hacer comunicado.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: ATERRIZAR NEUTRO EN CAJA GENERAL DE PROTECCION

04 Feb 2016, 01:31

Si se quiere hacer bien, deberia ser un instalador autorizado que ademas haga un certificado de instalacion para la nueva acometida y avisar de que se tiene que abrir y desprecintar el cubrebornes para que vengan a precintar cuando este terminado.
Con los tramites municipales no sabria decirte...
Saludos


 
alfestfer
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 32
Registrado: 07 Feb 2016, 19:10
Ubicación: Ciudad Real

Re: ATERRIZAR NEUTRO EN CAJA GENERAL DE PROTECCION

12 Feb 2016, 22:52

Depende de la red de distribucion que tengas, TT, TN, TNC, TNS o IT, cuidadin, el neutro puede llevar menos seccion a ir en estrella en una red trifasica, nunca pasara por el neutro la intensidad total de una fase, ya que las fases se compensan, y deben estar compensadas, aun asi yo lo habria puesto de la misma seccion ya puestos.